27 de julio de 2009

Nota Manifestación en México

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Exigen a Obama respuesta enérgica para el gobierno golpista en Honduras

 

 

 

 México D.F. 22 de julio. Feministas mexicanas se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en México para exigir al gobierno de Barack Obama una respuesta enérgica y contundente de acuerdo con los principios democráticos y con las decisiones tomadas por la Organización de Estados America-

 

nos (OEA) frente al golpe de estado en Honduras, así como negar cualquier tipo de apoyo técnico, económico, militar o político al gobierno golpista de Micheletti, comenzando con el retiro de su embajador de aquel país centroamericano.

 

“La postura del gobierno de Obama será definitoria para restaurar el estado de derecho y la democracia- en el país centroamericano- nos pronunciamos en contra del golpe de estado y particularmente de la violencia que, en este contexto, el gobierno de facto ha ejercido contra las mujeres hondureñas, dijo Daptnhe Cuevas, directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad e integrante de las Petateras.

 

Por su parte, Leonora Aída Concha de la Marcha Mundial de las Mujeres, aseguró que este acto “es una muestra de solidaridad con hombres y mujeres del pueblo hondureño quienes enfrentan la restricción a derechos y libertades fundamentales, como consecuencia del reprobable golpe de estado, mismo que representa un retroceso para toda la región pues creíamos superados los golpes y dictaduras”.

 

De acuerdo a las manifestantes esta acción se realizó simultáneamente frente a la Casa Blanca en Washington, y en las embajadas norteamericanas de El Salvador, Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Guatemala, Costa Rica y de Honduras misma, “la demanda será la misma en todos los países, el inmediato retorno al estado de derecho y al orden constitucional, respeto irrestricto a los derechos humanos, retiro del embajador Norteamericano de Honduras y cese de todo apoyo técnico, militar y financiero al gobierno de facto” resaltó Lidia Alpízar, de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID por sus siglas en inglés).

 

Luego de una hora frente a la embajada una comisión de las manifestantes fue recibida por Frank K. Penirian III Oficial Político de la Embajada de los Estados Unidos en México, quien aseguró que haría uso de las vías oficiales para hacer llegar el documento de las Feministas en resistencia en contra del golpe de estado en Honduras a la Casa Blanca.

 

Sin ningún incidente la manifestación fue custodiada y vigilada por elementos de seguridad pública del Distrito Federal, a quienes también llamaron a sensibilizarse frente a los actos represivos “si estuviésemos en Honduras, en lugar de custodiarnos nos reprimirían y encañonarían con sus armas, no lo debemos permitir en ninguno de los países de nuestra región” dijo Cinthia Vázquez de Elige, Red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos, al final del mitin.

 

 

 

 

21 de julio de 2009

Video de Repression contra Feministas en Honduras

ESTE MIÉRCOLES 22- COBERTURA ESPECIAL DE LAS MANIFESTACIONES INTERNACIONALES DE FEMINISTAS POR HONDURAS

Marcha Virtual en Radio Internacional Feminista el 22 de julio desde las 8 de la mañana a las 12:00m, Hora Local de Costa Rica, con enlace a otras radios.

Cobertura especial de las manifestaciones frente a la Casa Blanca y las embajadas de los Estados Unidos de diferentes países, que feministas realizaremos en solidaridad con el pueblo y las mujeres de Honduras.

  • Si en su país se realizará alguna acción o quiere enviar mensajes de solidaridad, escriba a: observatoriovirtual@radiofeminista.net o a esta dirección.
  • También puede llamar durante la trasmisión a: 00506-22493863.

Convocan: RIF, Jass, Petateras, Mujeres en Resistencia de Honduras

20 de julio de 2009

ACCION URGENTE! Honduras


Este Miércoles, a las 10 de la mañana, JASS, con CODE PINK, Las Petateras, Radio Internacional Feminista, Women of Color United, y Foreign Policy in Focus, convoca una manifestación en frente de la Casa Blanca en Washington, DC en solidaridad con Feministas en Resistencia de Honduras. Exigimos el inmediato retorno al estado de derecho y la restitución de las garantías individuales del pueblo hondureño, el respeto a los derechos humanos de la población, cumpliéndose con el mandato de las Naciones Unidas, ONU, la Organización de Estados Americanos, OEA, y demás organismos multi y bilaterales y gobiernos de la comunidad internacional. Demandamos además la condena al golpe político - militar contra el Estado de Honduras, de parte de los Estados Unidos, el cual contó con el apoyo financiero de los empresarios hondureños y de la ultraderecha latinoamericana y norteamericana, la promoción de las corporaciones mediáticas nacionales, la protección del Ombudsman de Honduras y la bendición de las cúpulas de las iglesias católicas y evangélicas del país.

Video: Mujeres en Resistencia en Honduras

15 de julio de 2009

ALERTA HONDURAS: Agreciones a feministas frente al INAM

REPORTE
-El dia de ayer las Feministas en Resistencia hicieron un planton en las puertas del INAM durante todo el dia, acompañadas con la mayoria del personal del INAM, para protestar por el nombramiento de la golpista fundamentalista Maria Martha Diaz por Micheletti
-La nombrada no llego a tomar el cargo para el cargo
-En la madrugada el ejercito y la policia ocuparon el INAM
-Muy temprano en la mañana, Maria Martha Diaz entro al INAM en compañia de un juez
-Las Feministas en Resistencia volvieron a hacer un planton , colocaon una carpa e hicieron una cadena humana en las puertas del INAM, con la consignas antigolpistas
-El personal del INAM se agrupo fuera de la institucion
-En un momento los antimotines salieron del porton del INAM y desalojaron a las compañeras de la acera.
-Lo hiceiron violentamente, golpeando por la espalda , tomando por el cuello, y empujando a las compañeras
-Un oficial de los antimotines saco un arma lanzagranadas y la cargo enfrente de las compañeras, con el dedo en el gatillo; estaban enfrente las compañeras con los megafonos.
-Frente a la agresion, las copañeras se reagruparon ante los armados y cantaron el himno nacional, no se retiraron
-Del INAM salieron 2 hombres civiles (no sabemos quienes son , el juez??), y acompañados con los antimotines se dirigieron a al grupo de empleadas del INAM diciendoles que entraran, increpandolas a entrar.
-Las empleadas del INAM rechazaron entrar y denunciaron que habian golpeado a las compañeras en protesta
-Pidieron el retiro de los militares y policias
-No ingresaron al INAM
-Momentos despues llegaron al sitio un camion de antimotines con mas armados, con armas, escudos, bombas de gases, toletes
-Para apoyar las compañeras en la protesta, llego un grupo de indigenas, campesinos/as y garifunas, que engrosaron el planton, y animaron con sus tambores
-La protesta continuo
-Kenia Irias, actual secretaria tecnica del INAM (el mayor cargo luego de la ministra), que esta con el personal del INAM junto a las feministas en resistencia en protesta, recibio una llamada telefonica amenazandola con que le iban a MATAR los hijos
-Inmediatamente hemos denunciado a los organismos de DDHH.
-La protesta sigue frente al INAM con las femisnitas en resistencia, con apoyo del COPINH, los tambores garifunas, y el personal del INAM fuera de la institucion

-informe de Mirta Kennedy

12 de julio de 2009

Sacan del aire a programas de organizaciones de mujeres en radio cadena voces de honduras

SACAN DEL AIRE A PROGRAMAS DE ORGANIZACIONES DE MUJERES EN RADIO CADENA VOCES DE HONDURAS

Fuentes de noticia: Gilda Rivera, Regina Fonseca, Daysi Flores.

Radio Internacional Feminista/11 de julio. La trasmisión en vivo por vía telefónica entre el Programa Tiempo de Hablar, del Centro de Derechos de Mujeres-CDM y la Radio Internacional Feminista fue sacado del aire el sábado 11 de julio a los 35 minutos de trasmisión.

Gilda Rivera del Centro de Derechos de la Mujer contactó directamente y confirmó que el Programa fue sacado del aire, y que las compañeras estaban tratando de conocer las causas y nos conectó con las compañeras en Honduras, a través de correos y el teléfono.

En el programa estaban las feministas Daysi Flores, conductora y las invitadas Adela Carros, Melissa Cardosa, Andrea Nuila y Daysi Rodriguez.. La hora de trasmisión estaba dedicada a analizar el golpe de estado, la institucionalidad democrática y las resistencias feministas frente a la situación.

El Programa fue sacado del aire precisamente en el momento en que se realizaban en vivo las entrevistas con destacadas feministas centroamericanas desde la Escuela Mar de Cambios en Panamá.

Regina Fonseca, del Centro de Derechos contó en correo electrónico: “Sacaron del aire nuestro programa radial Tiempo de Hablar” y cuando les preguntaron a la administradora y a los técnicos, les habían contestado que todas sus emisoras habían salido del aire y que no sabían explicar por qué. Cuando encendió la emisora, nos cuenta la activista feminista hondureña, ya está de nuevo al aire y trasmitía un programa religioso.

Es otra muestra de cómo nos están limitando nuestra libertad de expresión, concluyó Regina Fonseca. Por su parte Daysi Flores, analiza la comunicación como una lucha “… que se tiene que seguir dando en todos los espacios pero creemos que la arena nacional es fundamental y hay que darle toda la cobertura posible para que pueda saltar el cerco mediático...”

El enlace internacional entre El Programa Tiempo de Hablar y la Radio Internacional Feminista, había sido coordinado durante la semana como parte de nuestra estrategia de comunicación que desde el 28 de junio, día del Golpe de Estado , se activó para visibilizar las voces del movimiento feminista y de mujeres a través de entrevistas, conexiones, programas en vivo, entrevistas a activistas feministas, fotos, artículos y otras iniciativas comunicacionales.

Sacan del aire al Programa Radial La Bullaranga

Programa Radial La Bullaranga del Centro de Estudios de la Mujer, que se trasmite en la misma emisora que el Programa Tiempo de Hablar también fue sacado del aire unas horas después y la , denuncia hecha por Regina Fonseca del Centro de Derechos de la Mujer, en un correo electrónico al mediodía del mismo sábado, decía textualmente que fue sacado del aire : ‘apenas 5 minutos después de comenzar, y cuando estaban denunciando la mordaza al programa anterior. En él se encontraban las mismas compañeras que estaban en Tiempo de Hablar y su conductora, Lídice Ortega, feminista del CEM-H.

Como un dato menciona que la emisora estuvo al aire mientras se trasmitieron tres programas que abordaron también el tema del golpe, uno desde el punto de vista y dos desde el punto de vista de los golpistas, contó la activista feminista del Centro de Derechos de la Mujer

El programa radial del Centro de Derechos de las Mujeres

La Radio del Centro de Derechos de Mujeres-CDM, de Honduras se trasmite los sábados de 8:00 a 9:00 am, por Radio "Cadena Voces' (http://www.radiocadenavoces.com) y por los 93.5 de frecuencia modulada. La conductora del espacio radial es Daysi Flores.

El Programa tiene como objetivo fortalecer el ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres en Honduras y es de carácter informativo y de debate. Tiene 15 años al aire. Y empezó en Radio Cadena Voces, desde febrero del 2009, con una amplia audiencia de hombres y mujeres, además ha obtenido varios premios nacionales.

Fuentes de la Noticias:

Gilda Rivera, y Regina Fonseca del Centro de Derechos de la Mujer de Honduras

11 de julio de 2009

Acion Urgente Honduras

Las Petateras nos unimos a todas las organizaciones feministas y del movimiento social de Honduras para condenar y repudiar vehementemente el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, dirigido por las Fuerzas Armadas y el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, con apoyo de los medios de comunicación controlados por la oligarquía de ese país. Petateras en todo Mesoamérica participan en un Observatorio de la Transgresión Feminista. Mas información.  

7 de julio de 2009

Desde Mar de Cambios en Panama

Una breve notita desde la Escuela Mar de Cambios que se realiza en Panama durante esta semana (del 5 al 10 de julio).

Aqui estamos alrededor de 40 mujeres analizando el feminismo, los efectos del patriarcado en la sociedad y generando un Mar de Cambios.......

Carmen Sahonero
JASS-Equipo CrosRegional