27 de noviembre de 2009

104 ORGANIZACIONES Y 67 PERSONAS FIRMAN EL PRONUNCIAMIENTO MESOAMERICANO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Las mujeres somos parte fundamental de nuestra sociedad, nuestro trabajo cotidiano, saberes históricos y luchas sostienen el tejido social y lo transforman hacia formas más libres y justas de relacionamiento humano. Es por ello que vulnerar a través de la violencia, la vida, dignidad, seguridad y salud de las mujeres, es un problema estructural que: pone en riesgo el desarrollo y el avance de las democracias; contribuye al deterioro del tejido social y representa una grave violación a los derechos humanos de más de la mitad de la población.

En Mesoamérica, la fragilidad de nuestras democracias y sistemas de justicia, la vulneración del carácter laico que debería imperar en los Estados y la creciente desigualdad generada por el modelo económico vigente, son factores que han agudizado la violencia contra las mujeres.

Los gobiernos de nuestros países, estrechamente coludidos con poderes fácticos como el narcotráfico, las jerarquías religiosas y militares y los medios masivos de comunicación, utilizan la violencia hacia las mujeres como medio para mantener un estado de miedo, manipulación, impunidad, represión e inseguridad. Solo mediante la fuerza pueden tener el control necesario para mantener sus intereses.

El feminicidio, la violencia sexual, el aumento en la persecución y violencia contra defensoras de derechos humanos y luchadoras sociales y la criminalización de las mujeres que se practican un aborto, son solo algunos ejemplos de esta situación. La realidad habla por si misma:

+ Dos de cada tres mujeres asesinadas en Centroamérica mueren por razón de su género. En Costa Rica mueren 30 mujeres por feminicidio al año, en Nicaragua 67 mujeres y en Panamá 68 han sido asesinadas en lo que va del 2009. En El Salvador, solo en septiembre de 2009, fueron asesinadas 31 Mujeres.

+ Guatemala ocupa el primer lugar de asesinatos contra mujeres en América Latina y el segundo de ataques a defensoras de derechos humanos.

+ En Honduras entre enero y octubre de 2009, 325 mujeres han muerto de manera violenta. Casi la mitad de los femicidios ocurridos en 2009 han ocurrido durante el golpe de estado, mismo que ha dejado un saldo alarmante de mujeres agredidas y abusadas sexualmente por los actos de represión.

+ En Nicaragua numerosas feministas han sido hostigadas, amenazadas, lastimadas físicamente, detenidas ilegalmente y difamadas públicamente en el marco de una campaña represiva del gobierno en turno.

+ En México el 90% de los asesinatos de mujeres queda impune. Quedan también en la impunidad decenas de casos de mujeres violadas por el ejército (en su mayoría indígenas) y por cuerpos de seguridad en el marco de acciones represivas (como lo demuestran los casos de Atenco y Oaxaca).

+ En Nicaragua, México, El Salvador y República Dominicana, se persigue, difama públicamente y encarcela a mujeres que se han practicado un aborto (muchas de ellas embarazadas producto de una violación). De los cuatro países en el continente donde se penaliza el aborto terapeútico, tres pertenecen a Mesoamérica. Por su parte, 16 estados de la república Mexicana, han reformado sus constituciones en los últimos dos años para, con el pretexto de proteger la vida desde la concepción, prohibir el aborto y encarcelar a las mujeres que lo practiquen. Tan solo en el estado mexicano de Guanajuato, se han encarcelado por abortar a más de 100 mujeres.

+ En Estados Unidos más de 3 mujeres son asesinadas por sus parejas o ex parejas cada día.

+ El 58% de las costarricenses han vivido al menos un incidente de violencia física y sexual después de los 16 años.

Las mujeres hemos sido el sujeto histórico de la lucha contra la violencia. Son las luchas feministas y de las mujeres en el mundo, las que han visibilizado y denunciado este flagelo y los pactos patriarcales de impunidad y silencio que pretenden perepetuarlo.

Sin embargo, la violencia es un problema de todos y todas. El estado debe cumplir con sus obligaciones en materia de derechos de las mujeres y dejar de ser cómplice y promotor de la violencia. Ello debe reafirmarse en la reunión extraordinaria de Presidentes y Jefes de Estado en la Cumbre sobre "Género, Integración y Desarrollo" a desarrollarse e Costa Rica los días 8 y 9 de diciembre próximo.

La sociedad debe transformar toda práctica de poder que subordine a las mujeres y ponga en riesgo su vida, dignidad y salud. Los movimientos sociales, sin importar el tema o sector que representemos, debemos asumir la lucha contra la violencia hacia las mujeres como un componente central de nuestra agenda -pues es condición para la construcción de un mundo justo y solidario- y evitar toda práctica discriminatoria y de violencia al interior de nuestras organizaciones.

Es por ello que, en el marco del Lanzamiento regional de la Campaña de las Naciones Unidas “Unidos para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres” (noviembre de 2009, Guatemala), hacemos un llamado a los Estados, los movimientos sociales y la ciudadanía en su conjunto a asumir la urgente tarea de erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.


¡Todas Unidas y Unidos Contra la Violencia!
¡Ni una muerta más!
¡Desarmemos el crimen organizado contra las Mujeres !
¡Ni golpes de estado ni golpes a las mujeres!

25 de noviembre de 2009

Iniciando los 16 días de activismo en El Salvador














Esta mañana las Petateras Salvadoreñas con apoyo de JASS y la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (AMS) nos hicimos presentes al Centro de Ferias y Convenciones, para ser testigas activas de la Entrega del Informe Contra la Violencia hacia las Mujeres que La Directora del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de La Mujer (ISDEMU) y la Primera Dama de la Nación y Secretaria de Inclusión Social, entregaron al Presidente de la Republica.
Aproximadamente unas 200 mujeres nos acompañaron, mujeres de nuestras bases del Gran San Salvador y del Oriente del país, sumándonos así a las aproximadamente 2 mil mujeres que se avocaron de todos los rincones de El Salvador. Dicha acción fue una iniciativa concertada entre diversas organizaciones de mujeres Feministas, entre las cuales están AMS, MSM, La Colectiva Feminista, ANDRYSAS, Colectivo COMUN, FUNDEMUSA, La Unión de Mujeres, ORMUSAS, IMU, entre otras.
El objetivo de la acción fue el de ser testigas activas de dicho evento oficial, es decir, no solo ser oyentes de discursos demagógicos, sino, más bien ser ciudadanas que esta vez hacemos presencia para exigir al Gobierno de El Salvador se cumplan las promesas electorales y se comprometa a superar la alarmante situación de violencia que sufren las mujeres, situación que se evidencia en las estadísticas diarias y que se presenta en el informe hoy publicado, que como bien lo señalaron Vanda Pignato (Primera Dama) y Julia Evelyn Martínez (Directora de ISDEMU) es producto de la debilidad de la institucionalidad del Estado, Falta de Compromiso Real con los Derechos de las Mujeres, Desacato a las normas y tratados internacionales ratificados, indiferencia de la sociedad y funcionarios, etc.
Por otra parte, nos parece importante señalar que el evento hoy realizado puede ser catalogado de alguna manera de “diferente” y “esperanzador”, por un lado, porque desde hace casi 20 años el movimiento de mujeres y feministas e ISDEMU tenían un distanciamiento político, que con esta manifestación se ve limado, y por otro lado, porque tanto en el discurso del Señor Presidente Mauricio Funes, Primera Dama y Directora de ISDEMU por primera vez, se hace un reconocimiento público a la importante Labor para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres desempeñada a lo largo de los años por El Movimiento de Mujeres y Feministas, así como un reconocimiento total de la terrible situación que enfrentamos.
Es importante señalar, que previo al inicio del evento, las mujeres allí convocadas realizamos diferentes tipos de manifestaciones político culturales, así como la exposición de mantas, proclamación de pronunciamientos y comunicados de las diferentes expresiones de mujeres organizadas, así como se conmemoró y alzo la voz exigiendo justicia por aquellas mujeres, niñas, jóvenes a quienes se les quito la vida producto de la violencia machista, entre ellas la Niña Katya Miranda (violada y asesinada en 1999) y Elda Ramos (asesinada por su ex pareja en el año en curso).

5 de noviembre de 2009

Situacion de Los Derechos de las Mujeres en Honduras en el marco del Golpe de Estado‏

Nosotras Feministas Hondureñas en Resistencia, estamos convencidas de que la restitución de la democracia en Honduras no solo pasa por la reincorporación del Presidente Zelaya en el gobierno, sino también por el respeto al derecho del pueblo hondureño a instalar la Asamblea Nacional Constituyente. Sólo así será posible construir un nuevo pacto social que refunde el Estado sobre la base de los derechos humanos y las históricas demandas populares. Solo así las mujeres de Honduras podremos ver reconocidos plenamente nuestros derechos, erradicando el flagelo de la violencia sexista y participando en la construcción de una nueva sociedad. El llamado a elecciones es ciertamente una estrategia para “normalizar” la situación de conflicto
político que se vive en el país, dándonos a elegir entre dos candidatos conservadores que no han hecho hasta el momento ningún intento por reconocer el Golpe de Estado y detener las violaciones a los derechos humanos. No queremos más de lo mismo, no queremos que nos “representen” candidatos que responden a los intereses oligárquicos y militares, que fraguaron y
ejecutaron este Golpe y permiten y promueven graves violaciones a los derechos humanos. Vamos más allá: Necesitamos justicia, castigo a los y las responsables de este atropello contra el orden constitucional y la dignidad de un pueblo.

Jessica Sánchez, Feministas Hondureñas en Resistencia