30 de abril de 2010

URGENTE- FIRMAS PARA DENUNCIAR LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

Estimadas compañeras y compañeros: les hacemos un llamado para firmar la denuncia por la ejecución extrajudicial de la defensora de derechos humanos Beatriz Alberta Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano.

Esta denuncia será divulgada por medios de comunicación y entregada al Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Violencia en la Zona Triqui de la Cámara de Diputados de México.

Les pedimos que envíen sus firmas al correo petateras@gmail.com, a más tardar el próximo sábado 1 de mayo de 2010.

De antemano muchas gracias.

DENUNCIA DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS Y DE MUJERES POR LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE LA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS BEATRIZ CARIÑO


Organizaciones feministas y de mujeres expresamos nuestro repudio por la Ejecución Extrajudicial de la defensora de derechos humanos Beatriz Alberta Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano. La compañera mexicana Beatriz trabajó por más de quince años en la capacitación y acompañamiento comunitario de los pueblos indígenas de la región mixteca de Oaxaca, México. Brindó asesoría y solidaridad constante a las mujeres de la zona, para la promoción de sus derechos e impulsó la creación de redes de economía solidaria en varias comunidades.

Este terrible hecho ocurrido el pasado 27 de abril de 2010, fue producto del ataque armado a la Caravana de Observación Internacional de Derechos Humanos y Misión Civil, que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca; territorio del pueblo indígena Triqui. La Caravana civil incluía a defensoras y defensores de derechos humanos, observadores y observadoras civiles internacionales y periodistas. En este ataque también falleció Jyri Jaakkola de origen finlandés, y docenas de personas resultaron heridas.

El pueblo Triqui ha sido reconocido por luchar a favor del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación, sin embargo, ha sido también el escenario de un conflicto histórico que afecta de manera particular a las mujeres. A la cotidiana violencia doméstica y la exclusión de las mujeres tuiquis de la toma de decisiones, se suman decenas de casos de violación, asesinatos, amenazas, lesiones, secuestros y migración forzada. La mayoría de estos casos han quedado en la impunidad.

Por lo anterior hacemos un llamado:

A las autoridades mexicanas, particularmente al Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Violencia en la Zona Triqui de la Cámara de Diputados, a que de forma inmediata, hagan lo necesario para que la Ejecución Extrajudicial de la Defensora de Derechos Humanos Beatriz Alberta Cariño no quede impune y para detener la violencia contra las mujeres en las comunidades Triquis; absteniéndose de medidas que puedan deteriorar aún más la situación, como sería la militarización de la zona.
Al pueblo Triqui a que condene toda violencia en sus comunidades, particularmente la que esta afectando la vida e integridad de las mujeres, y emprenda el camino del diálogo y la construcción de acuerdos para superar el conflicto, reconociendo la voz y las demandas de las mujeres.
A la Organización de Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, al Comité Internacional de la Cruz Roja para que, conforme a sus mandatos, coadyuven con el Estado mexicano y las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, en la implementación de medidas que ayuden a la distensión en la zona, la erradicación de la violencia y el establecimiento del diálogo entre las partes en conflicto.

Atentamente:

25 de abril de 2010

Defensoras De Derechos Humanos se Reunen en Oaxaca

Objetivo general:
Favorecer un espacio de reflexión estratégica que permita la confluencia regional para prevenir,
denunciar y atender la violencia contra defensoras de derechos humanos y luchadoras sociales de México y Centroamérica, a través del intercambio de información, metodologías y estrategias
desarrolladas local, regional e internacionalmente.


Objetivos específicos:

  • Facilitar un espacio de encuentro entre defensoras de derechos humanos y luchadoras
    sociales que han sido agredidas por la labor que realizan.

  • Analizar los tipos, actores y formas en las que se ejerce la violencia en contra de defensoras
    de derechos humanos y luchadoras sociales, así como los factores de vulnerabilidad que las
    afectan a la hora de enfrentar esta violencia. Reconocer los recursos, estrategias, modelos y esfuerzos de articulación existentes.

  • Fortalecer el trabajo local de documentación, prevención, protección y atención de casos, a través del intercambio y análisis de experiencias, estrategias y metodologías desarrolladas en la región y a nivel internacional.

  • Analizar posibilidades de acción y articulación para la acción regional en casos de
    violencia en contra de defensoras de derechos humanos y luchadoras sociales.

12 de abril de 2010

¿A quiénes abonan los donantes?

María Suárez Toro, RIF

Hoy el calendario marca la víspera de los tres meses después del terremoto en Haití el pasado 12 de enero. La prensa en mi país todavía cubre la catástrofe en primera plana y todavía es catastrófico el panorama. “Haití no se levanta” dice la principal noticia de El Nuevo Día en Puerto Rico.

Hay que señalar a los responsables principales, porque definitivamente la gente ha intensificado su lucha por su sobrevivencia y la solidaridad internacional mano a mano acrecienta, pero poco o nada cambia en la vida de la gente.


Muchos han responsabilizado la situación a la “falta de estado y de gobierno”. Si había estado haitiano después de terremoto o si había gobierno cuando tantas de sus instituciones y servidores públicos habían perecido y estaban discapacitados, siempre fue un tema de reflexión en medio del caos en ese país en sus primeros dos meses.

Su Presidente, René Préval, aparecía “espantado” y mantenía una mirada desconectada en la mayoría de las fotos. Cuando lo vimos aparecer por primera vez ante el público en frente al Palacio Nacional cinco semanas meses después del terremoto, su mirada era la misma, pero lo que nos llamó la atención es que ni siquiera se dejaba conmover por los llamado a la acción que le hacia la gente que se le congregaba afuera de las barras de los predios del Palacio.

Curiosamente para quienes estuvimos allí ese día, su “espanto” era bastante selectiva. A los gritos de repudio de la mayoría de la muchedumbre, el Presidente mantenía la miranda puesta en el horizonte como si no los viera. Pero cuando se le acercaron adeptos a su partido que le coreaban consignas y le aplaudían, les extendió la mano entre las barras, siempre sin decir nada en palabra.

Si había o no estado y gobierno, la pregunta resulta bastante irrelevante. Las leyes de la física ya nos han mostrado que cuando de crea un vació, algo lo llena. Entonces, la pregunta es: ¿Quién gobierna Haití?

No había tardado los poderes de la globalización y la mínima estructura de gobierno reactivada en sacar sus garras, unas más grandes y afiladas, otras más delgadas y desgastadas, pero todas garras a fin de cuentas.

Lo vimos al ejército de los Estados Unidos repartir comida tirada desde el aire como si estuvieron en guerra. Ya habíamos visto a quienes llegaron con brigadas de rescate, desplazarse directamente a los edificios de gobierno, de la ONU y los hoteles y centros de organismos internacionales. Ya habíamos visto a los cascos azules de la ONU sin hacer nada más que cuidar una paz que no estaba amenazada en medio del espanto de la gente en ese desastre.

Ya hemos visto, sin saber a dónde fue a parar, que la ayuda ha llegado a bien pocos albergues provisionales y que la vida en ellos es más que precaria por la carencia de servicios, de seguridad y de atención.

La respuesta quién gobierna en Haití es compleja, por el contexto actual post catástrofe, pero ha tenido sus complejidades desde hace tiempos. La historia de ingobernabilidad marcada por los abusos de dictaduras, invasiones, gobiernos corruptos, exigencias internacionales despiadadas que terminaron de vaciar las arcas del estado, los desastres naturales y sociales que han provocado permanentes movilizaciones y protestas, etc.

Ante esto, otra pregunta relevante es quiénes tienen la mayor responsabilidad. Y esa tampoco es sencilla. Nunca pude ser sencilla en medio del país más pobre de la región, uno de los más ingobernables, uno de los más ocupados por poderes extranjeros y uno de los más golpeados por fenómenos naturales también.

Y uno de los más resistentes históricamente a dejarse morir como país. Agraciadamente, como dijo la politóloga haitiana Sabine Manigat tratando de ubicarnos en medio del debate sobre si hay estado y hay gobierno en Haití, “!En Haití hay país!”.

Es en ese contexto que surgió hace unas semanas – quien sabe de dónde – la propuesta de un Plan para una reunión de donantes internacionales titulada “Conferencia para el nuevo futuro de Haití” el 31 de marzo donde instituciones públicas, privadas y no gubernamentales internacionales se propusieron asegurar un presupuesto de donaciones para asegurar la reconstrucción de Haití en los próximos años.

El “Plan para la recuperación y el desarrollo de Haití” elaborado por técnicos locales e internacionales aborda la reconstrucción material y la institucional del gobierno, pero deja por fuera todo lo relacionado a derechos humanos, democracia, elecciones y desarrollo. Contiene los temas de gobernanza, infraestructura, temas transversales, economía, producción, etc.

No se sabe y tal vez nunca se sabrá a ciencia cierta dónde se originó la idea, pero lo que sí se sabe es que ha sido fraguado entre la comunidad internacional (no toda) y lo que hay de gobierno en Haití, a espaldas de las mayorías más afectadas. ¡Pero en Haití hay país!

No tardaron en responder las organizaciones sociales. Ellas y la emergente organización en los campamentos, han llevado sobre sus espaladas el peso del país, reclamando su derecho a participar y presentando sus perspectivas y necesidades, pero para refundar Haití, no para vivir más de lo mismo.

Las organizaciones feministas otros movimientos sociales claman por participación y por una refundación de Haití sobre bases del régimen de derechos humanos y salud planetaria, de igualdad, justicia social y la libertad, como dice la Coordinadora Nacional de las Mujeres (CONAP).

Y de refundación de la justicia como dice el Centro Ecuménico de Derechos Humanos. Eso significa participación democrática amplia en la definición del plan, como plantean los movimientos sociales en la voz de Colette Lespinas Grupo de Apoyo a Refugiados (GAR) en una reunión binacional en República Dominicana el 18 de marzo, cosa que no ha existido.

Eso significa participación democrática en los mecanismos de monitoreo que tanto ha pedido la comunidad internacional a Préval sin exigirle nada, por lo que no existe en el Plan.

Eso significa una reconfiguración del gobierno para incluir “notables” que balanceen las estructuras para rebasar el partidismo, cosa que no ha existido a pesar de que está previsto en mecanismo en la Constitución haitiana.

Eso significa replantear el modelo de desarrollo, comos plantean todas las organizaciones sociales en la voz de Clorinda Zaphir de Enfo Fanm en la reunión de organizaciones sobre el plan el 19 de marzo en Haití, cosas que no ha sucedido.

La reunión de Donantes con el gobierno de Haití el 31 de abril en Nueva York presentó algunos resultados y muchas interrogantes. El monto acordado por la comunidad internacional de donantes es de 10,000 millones de dólares para 10 años, lo que equivale a más de lo solicitado. El gobierno había pedido 3,800 millones para año y medio, además de pedir la libertad de uso que le otorga una “situación de emergencia” de acuerdo a las leyes haitianas.

En un estado de emergencia como el que se ha declarado, la supervisión de la Comisión Nacional correspondiente se suspende, lo que significa que los mecanismos legales ordinarios se pueden pasar por alto en el momento de la emergencia y luego se rinde informe al Senado.

Un preocupación de Marlyn Allien, directora de la Fundación Heritage pour Haití (LFHH) es que hay experiencias pasadas muy recientes, como la de 2008, cuando se declaró el estado de emergencia frente a los huracanes, ya que en esa ocasión se gastó un total de 197.800 millones de dólares”, sobre los cuales no hay reporte final todavía.

Lejos de tratar estos temas, el gobierno de Haití ha solicitado al Parlamento la prolongación de un año y medio del estado de emergencia decretado después del terremoto y ha solicitado a las cámaras la ratificación de la creación de una Comisión Internacional de Reconstrucción co presidida por el Primer Ministro y por Bill Clinton como enviado especial de la ONU. Además en ella habría una decena de extranjeros y media docena de haitianos, entre los cuales habría apenas un sindicalista.

Sobre el tema de monitoreo, Ban Ki-moon, secretario General de las Naciones Unidas anunció la creación de una base de datos en Internet para monitorear los destinos del dinero aportado. Pero ya está más que comprobado por Transparencia Internacional que en situaciones críticas, la participación de todos los sectores de la sociedad en el monitoreo es una formula para el éxito.

En Haití la población en los campamentos ni siquiera sabe del Plan y sus contenidos, como constató para este medio Genevieve Jacques de la Federación Internacional de Derechos Humanos al concluir en una conferencia de prensa el pasado 24 de marzo en Puerto Príncipe que su visita de 10 días habían puesto en evidencia que a la población se le está violando el derecho a la información y la participación.

Entonces, otra pregunta clave es: ¿Se de verdad creen que así puede funcionar así cualquier Plan? ¿Le importa al gobierno o a la comunidad internacional eso? En Haití hay país y la atención mundial está puesta en la situación desgarradora que vive un país que siempre se ha levantado políticamente contra los abusos.

Difícilmente podrán quedar impunes ante la historia quienes rehúsen su responsabilidad a nombre de “bussiness as usual”, término con el que se denomina a los que siguen actuado comos siempre, a pesar de lo apremiante de situaciones que ameritan cambios drásticos para diseñar respuestas renovadas a viejos problemas con dimensiones nuevas.

Y para eso hay país, que no esperen a que salga de su propio espanto.

5 de abril de 2010

Ante la embestida fundamentalista de promulgar leyes que pretenden otorgar derechos humanos a "los niños por nacer"

Ante la embestida fundamentalista de promulgar leyes que pretenden otorgar derechos humanos a "los niños por nacer" se me acaba de ocurrir que una estrategia contra este tipo de leyes es no oponernos directamente a la propuesta de ley sino proponer que sea más efectiva y llevarla a sus lógicas consecuencias para demostrar la irracionalidad e inaplicabilidad de este tipo de leyes. Creo que es importante demostrar que a la gente que propone este tipo de leyes en realidad no les importa o interesa el bienestar de los "niños por nacer" sino controlar los cuerpos de las mujeres. Aquél afiche que nos enviaron hace poco donde se decía que el futuro de nuestro país está en los vientres de las mujeres me lo confirma. Qué terrible debe ser pensar que tu futuro está en manos de un vientre!!!!!!!

Así propongo que si nuestras leyes van a proteger a "los niños por nacer" entonces deben prohibirse en la misma ley el uso de todos los tóxicos que pueden causarle daño a los niños in utero. Hay que garantizarles que sus "entornos naturales" (es decir las mujeres embarazadas) tengan comida suficiente y sana, agua potable, techo y seguridad contra todo tipo de violencias de género, racistas, políticas, etc. (porque un entorno natural enfermo o violentado y poco alimentado no es "en el interés superior del niño") Si esa ley va a tratar a las mujeres solamente como "entornos naturales de un feto" pues entonces exijamos que ese entorno sea lo que un "niño por nacer" necesita. Y si el Estado debe garantizar a "todos los entornos naturales" todo lo que "un niño por nacer necesita", entonces tiene que ser más exigente con las empresas que contaminan, debe velar porque no haya violencia en el hogar, etc. etc. etc. Y claro, cada vez que una mujer tenga un aborto espontáneo, habría que hacer una investigación judicial para dilucidar si no hubo mano criminal. Y como me dicen que hay muchos abortos espontáneos, esto sí que ocuparía el tiempo de la policía judicial que tendría que dedicarse casi por completo a hacer este tipo de investigaciones. Y claro, si un empresario despide a un "entorno natural" de un "niño por nacer" estaría privando a ese "niño" de su alimentación y eso podría poner al empresario en la cárcel por poner en peligro a un menor de edad,,,etc. Ah y si el "niño por nacer" no llega a nacer, habría que acusar al médico y a otros de homicidio....

Pero a los "niños por nacer" también habría que garantizarles que cuando nazcan tengan comida, agua y aire no contaminados y por ende, hay que prohibir todo lo que pueda contaminar el agua, la tierra, el aire, etc. Habría que prohibir la minería a cielo abierto, la pezca indiscriminada, la comida con hormonas para los animales, los pesticidas, las bolsas plásticas, los carros y cualquier máquina que contamine, etc. etc. etc. O sea si el seno materno es un bien jurídico que el Estado debe proteger para que el "niño por nacer" crezca sano, con igual o más razón hay que cuidar el entorno en el que va a crecer una vez nacido. No hay ninguna razón lógica para que la ley deje de proteger a los niños sólo porque ya nacieron!!!!!!!! Eso sería discriminar a los niños nacidos en relación a los niños por nacer!!!!!!!!

También habría que discutir que pasa con los derechos de la mujer persona si durante el embarazo es un "entorno natural" de un "niño por nacer". Entonces ¿será que las mujeres embarazadas dejan de ser seres humanos mientras están embarazadas? Si ya no son seres humanos para la ley, entonces qué son? Y así por el estilo.... Y por qué hay que escoger la concepción como el día en que comienza la vida humana. Por qué no decimos que cada espermatozoide es un niño por nacer y por ende, cada vez que un hombre se masturbe, está cometiendo genocidio y debería ir a la carcel .

Alda Facio