31 de mayo de 2010

Petateando en la Emergencia: Guatemala


Queridas petateras:
La lluvia no ha parado, antes bien, agarra fuerza. Parece que es inacabable. El patio está inundado, las goteras se manifiestan ubérrimas. Las gallinas están como zanates, paradas en lo alto del palo. El cielo está gris plomo y ahora llega como novedad, un viento en ráfagas.

Yo estaba en la capital la noche del jueves cuando la erupción, y de verdad fue impresionante. El ruido que hace y las capas que se van formando sobre las calles, las casas, los carros y los caminantes. De estar un rato en el patio, tenía arena hasta entre los chones. Ayer estaba la gente en las calles y las casas, barriendo esa arena negra que dejó el cielo con tonos de carbón.
Como siempre, la gente más desprotegida está en riesgo y paga las consecuencias.

Con esta lluvia intensa y pertinaz, no será raro que haya deslices de casas, derrumbes, carreteras interrumpidas y quién sabe qué más. Ojalá no, pero el país está tan mal que siempre que hay "eventos de la naturaleza" como estos, hay calamidades sociales.

Hasta ahora no he escuchado de más daños a personas y bienes, pero sí es bueno que estemos al tanto.

Las abrazo desde Antigua
Ana Cofiño

27 de mayo de 2010

Carta preocupación por amenazas en contra dela Liga de Mujeres Desplazadas en Colombira a la CIDH

Doctor Santiago CantónSecretario EjecutivoComisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH

Sr. Cantón: por medio de la presente le expresamos nuestra profunda preocupación por las amenazas que Las Aguilas Negras, sanguinario grupo paramilitar colombiano, ha externado en contra de la Liga de Mujeres Desplazadas. En su última amenaza enviada por vía electrónica el pasado 14 de mayo, coloca a la Liga de Mujeres Desplazadas como la primera en la lista de organizaciones amenazadas.La Liga de Mujeres Desplazadas en varias oportunidades ha solicitado a la CIDH Medidas Cautelares de Protección. Sin embargo, estas solo han sido concedidas a la compañera DORIS BERRIO PALOMINO (MC-319-09).

Por lo anterior le solicitamos que la CIDH amplíe las medidas de protección hacia todas las integrantes de esta organización de mujeres, misma que ha defendido por años los derechos humanos de las mujeres desplazadas por el conflicto armado en Colombia

Atentamente:
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM, Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Asociadas por lo Justo (JASS), Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Guatemala), Actoras de Cambio (Guatemala), Mujeres Transformando el Mundo (Guatemala), Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador), CLADEM El Salvador, Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” (El Salvador), CLADEM Honduras, Centro de Derechos Humanos de Mujeres (Honduras), Investigación, Litigio Estratégico e incidencia en Derechos Humanos (México), Diputada Federal Leticia Quezada Contreras (México), Diputada Federal Teresa Incháustegui (México), Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C. (México), Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres (México), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (México), Centro las libres de información en salud sexual región centro AC (México), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (México), Red del Norte (Nicaragua), Punto Focal Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto (Nicaragua), Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTAN (Perú), Coordinadora de Mujeres Feministas del Cusco (Perú).

Firmas individuales:
Lucía Morán (Guatemala), Ana Ixmucané (Guatemala), Morena Herrera (El Salvador), Daysi Flores (Honduras), Gilda Reivera (Honduras), Regina Fonseca (Honduras), Verónica Cruz Sánchez (México), Marusia López (México), Ana María Hernández (México), Orfe Castillo (México), Edith Mariela Castro (México), Andrea Medina (México), Julia Escalante (México), Yessica Sánchez (México), Emelia Ortíz (México), Yazmin García Morales (México), Cecilia Espinosa (México), Lucía Melgar (México), Luisa Perez (Nicaragua), Therese Hoechli (Suiza)

25 de mayo de 2010

Petate Reflexivo: Sobre el Amor

(Libro inédito)
Margarita Pisano

Si experimentamos con nuestra imaginación, podemos crear un sistema amatorio distinto. Para esto, es necesario profundizar en un análisis crítico de cómo estructuramos nuestras relaciones dentro de la dinámica del dominio y sus ideas, de cómo proyectamos en el ser amado una suerte de poder mágico de darnos la felicidad, desresponsabilizándonos, de esta manera, de nuestra vida y nuestras búsquedas de equilibrios y sabidurías. Esta especie de "felicidad eterna" y de varita mágica nos toca sin la intervención de nuestra voluntad; luego, devienen las grandes decepciones, que resolvemos sacrificándonos "por amor"... alienándonos.

El concepto de amor viene de un acumulatorio de culturas entrecruzadas que han estado fundamentadas en la hegemonía masculina y sus ideas de dominio. La idea de propiedad sobre las personas construye la macrocultura en la que los seres humanos son transables. Este orden simbólico del amor trae consigo puro sufrimiento, ya que conlleva la contrapartida del odio-amor, que no puede dar como resultado una sociedad basada en el respeto. Se construye sobre el amor fantasías que el amor no posee: el amor no es comprensivo, honesto, fiel ni tampoco un lugar de derechos humanos. Todas estas condiciones las tienen o no las personas por sus valores y creencias culturales, ¿cómo vas a tener una relación horizontal con alguien cuya pulsión cultural es dominarte?El amor está simbolizado en el sistema parejil y reproductivo (maternidad); se sitúa dentro del mundo del matrimonio-familia-consang
uinidad con su proyección de fidelidad y para toda la vida; es una especie de corralito que atrapa de una u otra manera. De vez en cuando, aparece el deseo de libertad y de saltar las vallas.

La sociedad ha tratado de regular estos "escapes" a través de los divorcios, pero con la proyección de un nuevo matrimonio, esta vez sí eterno y con el futuro concreto del cuidado del uno por el otro en un concepto de vejez como desecho. Efectivamente, los matrimonios que traspasan ciertas edades terminan cuidándose el uno al otro, pero con un cuaderno de cuentas pendientes, que aprovecha la debilidad del poder del varón, reducido al espacio doméstico, aunque con las aureolas del poder público.La simbólica del amor está instalada dentro de la irracionalidad: "perdí la cabeza (y el cuerpo) y no tenía nada que ver conmigo", este toque de perder la cabeza es el romántico amoroso. Así se arman estereotipos de personas: las amadas, relatadas en la literatura, en el cine, en las tapas de las revistas y en las telenovelas; y las otras, las rechazadas... las feas. Todas -las amadas y las rechazadas- en la in-felicidad de la escasez de amores... odios.La lectura superficial de quien no accede a esta in-felicidad parejil, es la imagen y, aún peor, la autoimagen de una persona solitaria y a medias, nunca completa. Ante esta perspectiva la gente se queda aferrada a una pareja por el miedo de transitar por estas soledades y que significan, para lo establecido, el sin sentido del vivir. Este mundo social está pensado y sostenido en lo parejil-marital, por lo tanto, un ser solo, sin pareja establecida empieza a ser un "apartado".

Así, el amor viene mal nacido y en estas condiciones es el lugar de la violencia, física, intelectual y psicológica. Entendido de esta manera, el amor es el gran espacio de las decepciones, de las ilusiones nunca alcanzadas.En realidad, no nos completamos en nadie. Ni nada nos quita esta dimensión única y maravillosa de ser completas y en sí mismas. Si esto no se descubre, siempre se estará corriendo detrás de alguien o de "algo", esté al lado o no; es el deseo de tener-poseer para completarse. Si esto no se descubre ni se rediseña, mal podremos organizarnos con otros valores y deseos.El definir y dominar la reproducción, la sexualidad, la vida y los cuerpos ha sido parte importante de todos los sistemas de poder existentes. Esta importancia del amor en la vida de todos no es igual para el hombre que para la mujer. Justamente es en este espacio "amoroso" en el que se enseña que el varón tiene derechos sobre la mujer; es en este mundo de los afectos donde aprendemos a amar y a odiar al mismo tiempo, en el que aprendemos a amar a quien nos domina en un falso discurso de igualdad-propiedad. Al varón se lo socializa para dirigir el mundo; a las mujeres, para amar. Se nos dice que tenemos la maternidad como futuro, por eso, creemos que -por esencia- somos las que sabemos amar. Este hecho y toda la forma de entender el amor está, consciente e inconscientemente, en el orden simbólico en el que vivimos, donde confiamos más en las creencias mágicas -divinas y naturales- que en la capacidad humana de comunicarnos, relacionarnos, entendernos y respetarnos.A pesar de que varones y mujeres tenemos cuerpos sexuados diferentes, uno tiene tomada la capacidad de lo humano: el pensar y el crear, la historia y el futuro; la otra sólo es un dato natural "colaborante". Este es el sistema masculino, masculino-femenil, simbiótico e indivisible. SIN SUBIRNOS A LA HISTORIA HEROICA DE LOS VARONES EN LA QUE YA ESTAMOS INCLUIDAS, cada vez que las mujeres nos adentramos en lo pensante y en lo creativo, en hacer historia desde nosotras para tener proyectos de futuro, se nos marca como masculinas y traidoras de la feminidad y de los designios de nuestro cuerpo.

Qué mejor que traicionar la feminidad si es la manera de salirnos de esta macrocultura masculinista.Nada más triste que las mujeres sigan diciendo, ahora, desde lo público, "y ya no desde la cocina", lo orgullosas que están de ser femeninas, paseándose en velos como en los mercados de esclavas, admirando el taco alto que realza sus piernas, interviniendo su cuerpo para cumplir con el concepto de belleza femenina, de grandes glúteos y pechos falsos y falsos labios gruesos, ojos de falsos colores, pequeñas narices respingonas, pómulos y mandíbulas disminuidos; mientras, el "gran avance" es hablar de los hombres como los hombres hablan de las mujeres, como cuerpos-objetos fraccionados, comestibles. De la feminidad no rescato nada; de la masculinidad, tampoco, ni de lo pensante-creativo estructurado sobre su lógica de dominio. Lo pensante-creativo nos pertenece a todas y a todos, y podemos ejercerlo para inventar algo realmente distinto a lo "mal" creado hasta ahora por la masculinidad.

Santiago, Noviembre de 2003

14 de mayo de 2010

HAITI: Cuatro meses después..

Comités de Campamento piden cuentas al gobierno > María Suárez Toro, RIF

Al marcar el calendario el aniversario del 4to mes del terremoto que azotó Haití el pasado 12 de enero, los Comités de Campamento (KOK por sus siglas en créole) ha organizado una “sentada” frente a las oficina gubernamental del Primer Ministro, Jean-Max Bellerive en la capital.

La cita es a las 9 a .m. Una convocatoria a una acción pacífica. Sentarse en la calle para pedir cuentas al gobierno acerca de los planes para resolver la situación de los campamentos provisionales de manera adecuada no forzada.

El terremoto dejó sin hogar a un número aproximado de 1,2 millones de personas que además de perder sus casas y sus pertenencias, perdieron familiares, vecinos y amigo.

La mayoría de personas se vieron obligados a ocupar provisionalmente cualquier espacio vacío que encontraban en la ciudad mientras más de medio millón se fue a otros pueblos fuera de Puerto Príncipe y unos 200,000 se pasaron en silencio a su vecino país.

El desalojo forzado por los daños a sus viviendas ocasionados por el terremoto y la incertidumbre acerca de su futuro en cuanto a vivienda es característica común de todos. Y los sigue uniendo la falta de respuesta del gobierno cuatro meses después y la amenaza de otro desalojo forzado, esta vez por las autoridades gubernamentales y dueños de algunos terrenos ocupados.

Es tan grave la situación que el 29 de abril el experto independiente de la ONU sobre los derechos humanos exige una moratoria sobre los desalojos de los desplazados internos. Después de su visita de una semana a Haití, Michel Forst declaró que "Esta gente debe ser ante todo protegida contra los desalojos ilegales, en espera de la creación de" una estrategia nacional, bien por el gobierno que garantizan el derecho a la propiedad, la protección del derecho a la educación y el derecho a llevar una vida decente."

Según la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) ya se han realizado dos traslados de campamentos en la ciudad a lugares en la periferia. Unas 1,290 familias (un número aproximado de 8,000 personas) que habitaban temporalmente en un Club de Golf en Petion-Ville fueron trasladadas a Coral Cesselesse al norte fuera de la ciudad. Compuesto por 65 mil carpas donadas por el gobierno de Dubai, el asentamiento está en un extenso campo empedrado al pie de Monte Cabrito. Cada bloque está dividido por una calle ancha cubierta de grava gruesa. Hay agua suficiente, áreas de regaderas y letrinas. No hay un solo árbol no transporte público para viaja a la ciudad por la quebrada carretera de 20 kilómetros .

Un segundo traslado reubicó a 512 familias en el extremo nororiental de la ciudad, en el lugar conocido como Tabarre Issa, en el Oeste, camino del aeropuerto, una ruta congestionada y sumamente dañada por el terremoto. .

Ambos sucedieron el sábado 6 de marzo y en las mismas condiciones: sin preparación previa de la población, escaso tiempo de aviso y prohibiéndoseles llevar las escasas pertenencias que habían logrado recuperar de sus destruidas viviendas.

La ONG internacional Médicos del Mundo (MDM) ha manifestado su preocupación acerca de la evacuación forzada de personas desplazadas. Los testimonios de personas trasladadas son elocuentes. Dos de ellos, reasentados en Coral Cesselesse habaron a Daniel Lozano, el 29 de abril para www.publico.es) "Llovió muchísimo, pero aguantamos bien. Canalizaron el agua. Aquí sí vivimos con dignidad", resume a Público Pierre Sanon, sociólogo y uno de los líderes de OU (Organización Unión), nacida en el interior del campo de desplazados, pero añade que "Por la mañana hace un calor terrible, y aquí no hay una sola sombra. La gente se deshidrata, hay insolaciones. Y luego por la noche vienen los mosquitos, infernales, y hasta ocho clases de bichos."

El profesor Charles Dumore relata al mismo medio que fue reasentado del campo de golf junto a su mujer y a su hija, dice que "Allí estábamos casi inundados, pero podía ir a trabajar. Aquí, ¿cuál será nuestro futuro?". Manifiesta su preocupación por la lejanía de la capital, el desierto en el que viven y la falta de respuesta sobre un campamento espontáneo “Campamento Obama” que existía a la par y que al no contar con servicios, llegan al campamento “oficial” en busca de agua y de ayuda y de servicios.

Por otro lado, las 1.300 familias (7,335 personas) que el días del terremoto montaron campamento provisional en el Estadio Nacional fueron obligadas a salir del lugar por las autoridades gubernamentales de deporte en un operativo de desalojo, a nombre del respeto al inicio de la temporada de futbol en el país. La policía llegó en la madrugada de la noche anterior sin avisar, amenazando con una mano y dando carpas con la otra, para que la gente se fuera a dónde encontrara lugar en la ciudad.

La ONG francesa “Acción Contra el Hambre” criticó el “desplazamiento forzado y sin preparación” de los desplazados por el terremoto. Las declaraciones de las autoridades deportivas y la reacción de los pobladores en los medios son elocuentes. ¨Hay que hacer revivir el fútbol porque hay jugadores que esperan poder retomar el juego y alimentar a sus familias con su oficio" dijo Rolny Saint-Louis, director del estadio ¨Sylvio Cator¨, en medio de los airados gritos en su contra lanzados por los pobladores, que lo acusaban por recurrir a la fuerza para desalojarlos.

Cuatro meses después del terremoto los KOK, sentados hoy en manifestación pacífica frente a las oficinas del Primer Ministro esperan respuesta, una mejor respuesta que lo que les ha tocado vivir a los dos primeros grupos “experimentales” que fueron sacados de terrenos requeridos por el estado y por sus dueños.

¨Queremos conocer los planes y ser parte de las decisiones para que no haya sorpresas y no vayamos a empeorar” dijo a este medio una coordinadora de campamento que no quiso ser identificada por miedo a represalias que ha escuchado existen en los nuevos asentamientos.

11 de mayo de 2010

Especial Rhonda Copelon - Primera parte

RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA RINDE HOMENAJE A RHONDA COPELON

Por nuestras vidas, por nuestras luchas un homenaje a la abogada feminista, quien abrió los Tribunales Federales de los EE.UU. a las víctimas de violaciones a los derechos humanos internacionales... http://www.fire.or.cr/

RECONOCIMIENTO DEL MOVIMIENTO AUTÓNOMO DE MUJERES DE NICARAGUA A RHONDA COPELON

...Las feministas nicaragüenses tuvieron en Rhonda a una aliada incondicional para poner su acervo académico a favor de las luchas sociales, dotando de argumentos jurídicos y de derechos humanos el accionar de diversas organizaciones. En los últimos años tuvo relaciones de trabajo con el Centro de Derechos Constitucionales y en los últimos años con el Movimiento Autónomo de Mujeres.

La vinculación de Rhonda con Nicaragua data de hace muchos años, tanto desde su trabajo en el Centro de Derechos Constitucionales de Nueva York, como por su vinculación como una de las experta del grupo Madre, organización con sede en Nueva York creada en los años 80 y que brindó y brinda apoyo solidario en Nicaragua.

En octubre de 2008, la Clínica Legal Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres, adscrita a la University City of New York formuló y acompañó la presentación de Informes alternativos ante los Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas con sede en Ginebra, en conjunto con el Centro de Derechos Constitucionales de Nicaragua y el Movimiento Autónomo de Mujeres...http://www.movimientoautonomodemujeres.org/