22 de mayo de 2012

La explicación de su vida cortada con tal premura

La explicación de su vida cortada con tal premura
Violeta Parra

Qué tibia la vida, qué aromática. Qué tersa la piel de quien vive, sin importar su edad, es una piel que se nota viva, fluyendo, respirando. Así tenía todavía la piel Santos Benítez cuando fue llevado a medicina forense. Era tan potente su vida que todas las horas tirado sobre el suelo de su comunidad no la habían arrancado del todo, era tan intensa su juventud, su cuerpo de trabajador del campo. Horas y horas pasaron este fatal primero de mayo mientras un círculo de vecinos y compañeras lo protegía para que no llegaran los bandidos de siempre a quitar evidencia, a amenazar a las dolientes. Los bandidos, los asesinos, los que lo mataron. Sólo por intermediación del COPINH se permitió que se acercaran los representantes de estas instituciones de tan pésima reputación a dizque hacer su trabajo, aunque sabemos que lo que menos hacen es justicia. Qué hartas estamos de ellos.
Afilando un machete para trabajar Santos ocupaba su territorio ancestral, en el patio de su casa, territorio en lucha por su legalización. Llegaron, él y su mamá estaban por almorzar, rodeados de costales de café y maíz que Santos llevaba como producto de su trabajo árduo. Vivían solo los dos.
Entraron como siempre lo hacen con sus uniformes, sus prepotencias, sus amenazas. Buscaban a un hermano de Santos metido en un pleito con otros hombres. No estaba en el lugar, los dos habitantes de la casa les reclamaron su abuso de autoridad y los modos en que se dirigían a ellos. Atacaron a Santos, él se defendió con el machete, su mamá trató de defenderlo con un palo, los hombres tenían fusiles. Dos tiros de cerquita y suficiente, con menos hubiera sido suficiente. Dos uniformados con fusiles reglamentarios comprados con el dinero del pueblo de Honduras frente a una mujer de 72 años con un leño y un joven de 24 con un machete. Ahí terminó el evento, cerca del gallinero de su casa, Santos no pudo despedirse de nadie, y se fue lentamente del cuerpo que más tarde forenses habituados a estos misterios abren y revisan. Los lencas no están acostumbrados a ver cuerpos vaciados, para ellos es profanación, ¿acaso no lo es? Había que hacerlo para encontrar las evidencias criminales frente a un sistema absurdo e ineficiente, que sin embargo seguimos reconociendo, casi que por la fuerza, todavía, y lo hacemos porque el círculo alrededor de Santos Alberto, ese círculo de su comunidad ha crecido, y ahí están sus hermanas y hermanos copines repartidos en tantos lados, ahí la solidaridad de gente anónima y conocida que manda sus gestos de apoyo, su fuerza. Y de ahí no nos vamos a quitar, y será ese círculo el que hará la justicia, no ellos.
La última vez que la gente del COPINH vio a Santos, estaba jugando pelota y después bailando con el conjunto de cuerdas en una celebración por los logros de la lucha indígena. Unos meses antes anduvo marchando en Tegucigalpa, en una marcha antiimperialista.
A santos le gustaba jugar
A santos le gustaba bailar
A santos le gustaba luchar
A santos lo mató la policía. Lo mató la policía. Lo mató la policía.
Hoy tres de mayo es un día sagrado para el pueblo lenca. Se le da chicha y sangre de aves a la tierra para curarla y pagarle sus favores, para que sea buena la cosecha del maicito que se hace vida en nuestros cuerpos. El ritual es antiguo, es voluntario y de fiesta.
Hoy quedó el cuerpo de Santos en su tierra sagrada. Puedo asegurar que nadie del COPINH, ni de la comunidad de San Bartolomé hubiera querido dejarlo ahí, tan jovencito, tan lleno de vida que ni la muerte se atrevió a quitarle pronto.
El pueblo lenca lo acompaña con rostros de pesar, lloran por dentro. Por fuera las palabras son de obsidiana.
melissa cardoza
La Esperanza, Honduras, territorio en lucha.

10 de mayo de 2012

Carta a Erick por Feministas en Resistencias




Tegucigalpa, 8 de mayo de 2012

Mayo es un mes de lluvias y flores, un mes que debiera ser primavera pero que para nosotras, habitantes del trópico siempre es verano. Estos días de mayo nos encontraron siempre ocupadas, siempre atentas y sin embargo tan desprevenidas como siempre para el dolor, ese que en la medida de lo posible alejamos. El dolor nos encontró a unas en la oficina, a otras en un mundo virtual y a otras en las experiencias compartidas, en las caminatas, en los festejos que ahora son recuerdos. Erick Martínez, es ahora nuestro dolor. Un dolor que se suma a otros dolores que nos acompañan desde el Golpe de Estado, un dolor que cae como la lluvia y no cesa.

Pensamos hacer un pronunciamiento, copia fiel de las decenas que hemos escrito, solidarizándonos otra vez, con las familias, con sus compañeros y compañeras del Movimiento de Diversidad, con Los Necios, con las personas que lo amaban, como muchas de nosotras lo amábamos. Queríamos escribir un pronunciamiento exigiendo justicia, esa que sí ansiamos y nunca llega, pero nos pareció vano, impotente reflejo de nuestros sentimientos y reclamos, palabras vacías que se quedan en el aire.

Por eso decidimos hacer esta carta, para honrar su vida. Para decir que desde nuestras luchas Erick sigue vivo en cada paso, en cada calle, en cada esquina y avenida. Y que el mundo puede estar sordo, pero vamos a gritar como antes, que su muerte, unida a muchas otras fue un asesinato, un crimen de odio que pensamos se ha convertido en una política de Estado o del No-Estado que es nuestra Honduras. Una política ejecutada por militares, policías, sicarios, asesinos. Una política de muerte.

Nosotras hacemos y compartimos vida. Por eso, es desde ese lugar que queremos recordarlo, desde su sonrisa y sus colores, desde su lucha que es la nuestra. Peleamos por la vida frente a la política de muerte, por una vida digna y diversa, fuera de la concepción fundamentalista que pelea incluso por las vidas de los no nacidos y es incapaz de respetar la vida que camina. Por esa vida peleamos, amamos, soñamos y crecemos.

Desde esta orilla te despedimos en mayo, regalándote la explosión de colores de este verano-primavera, los macuelizos en flor, el agua de las primeras lluvias y con ellas, las esperanzas. Te deseamos  buen viaje compañero, un viaje lleno de canciones y palabras, de luces que te guíen y cariños que te sostengan.

Gracias Erick, por honrar la vida, aquí presente, con nosotras.

Feministas en resistencia-Honduras
Ni Golpe de Estado, ni golpe a las mujeres
Mensajes de las Petateras



Comentarios de las Petateras

¡Quë linda mujeres, su carta muestra magistralmente nuestros sueños feministas por la vida, Erick debe haber tenido ese espíritu que les inspirò. Abrazos queridas hondureñas.

Liduvina



Querida Daysi

"Las utopías de ayer, son las realidades de hoy", escribió una feminista andaluza hace ya más de un siglo. Y aunque las nuestras por la justicia en un mundo mejor parecen estar lejanas, confiemos que esas fortalezas germinadas por el dolor y traducidas en hermosos mensajes,como el vuestro, continúe alimentando nuestros bastiones de lucha por ese futuro que no logramos todavía ver, pero que las mujeres de ayer y hoy seguimos construyendo.

Solidaria

Lupe


¡El dolor convertido en fuerza... qué buena energía!

María Suárez