27 de junio de 2012

Honduras: Alerta por nuestras vidas, por nuestros cuerpos, por nuestra libertad, por nuestra felicidad, por Nuestra América

LLAMAMIENTO FEMINISTA NUESTROAMERICANO



 Entusiasta ante la posibilidad del cambio, y la esperanza asomada entre el enclave de dolor y explotación que ha marcado su historia, Honduras fue golpeada hace tres años  por la oligarquía con el apoyo de EE.UU, en aquel nefasto 28 de junio. Las feministas del continente salimos a las calles ni bien sonaron los primeros ruidos. Todo lo aprendido durante las dictaduras de los 70 y los 80 nos revolvió la sangre, toda la memoria de nuestras ancestras nos puso de pie y en marcha junto con el movimiento de Resistencia Hondureño, supimos que deberíamos luchar nuevamente para detener la represión contra el pueblo todo y alzar las voces juntas de nuestras rabias.

Han pasado tres años. Son muchos los muertos y las muertas que produce este golpe cada día, son  demasiados los cuerpos torturados, exiliados, desplazados de sus casas, de los brazos de sus afectos, apresados en la cada vez más precaria condición material.

El pueblo se indigna cotidianamente frente a la pérdida de sus pocos derechos, la usurpación de sus tierras y bienes naturales, la militarización de sus territorios, la prepotencia gringa, la paramilitarización de la política, las agresiones de los guardias privados de los terratenientes, la impunidad de todos en contra de la vida y dignidad de Honduras. El pueblo no deja de movilizarse y actuar con una entereza y convicción que pretenden detener sólo con la represión.

La prensa digna es asesinada selectivamente, para que hable una sola voz: la del poder. Por decenas hemos conocido los funerales de sindicalistas, campesinos, jóvenes, mujeres; y hemos llorado con el dolor de sus seres queridos.

Las organizaciones y personas que se nombran en Resistencia suman pérdidas de su gente, y sin embargo, siguen buscando caminos para denunciar el continuismo del sistema establecido con el gobierno de facto, que hace posible el crecimiento de la violencia generalizada con la  que se elevan escandalosamente los femicidios, y los crímenes dirigidos contra la comunidad LGBTTI. El patriarcado se cobra sus víctimas a la sombra del despotismo dictatorial.

Los acuerdos de Cartagena de Indias, y el cheque en blanco que le dieron los gobiernos de la mayoría de América Latina y del mundo al gobierno de Porfirio Lobo, no ha hecho más que agravar las condiciones de vulnerabilidad de la Resistencia y muchos de esos gobiernos hoy callan ante quienes antes señalaron como golpistas. Hay que decirlo claro: con esa decisión se ha aislado a los sectores decididos a mantener en alto las banderas de la Resistencia. Fue un error gravísimo sobre el cual se ha lanzado el telón de la impunidad y el olvido.

Es por eso que hoy queremos llamar la atención nuevamente sobre el giro que está tomando esta política de muerte. Queremos denunciar que en estos momentos se están produciendo asesinatos selectivos de activistas fundamentales de la resistencia hondureña, especialmente los que tienen trayectoria de muchos años de lucha en Honduras y forman parte de sus diversos proyectos políticos y sociales, con el objetivo claro de golpear a las organizaciones que sostienen posiciones comprometidas en las batallas contra las transnacionales, la oligarquía y el continuismo golpista.

Tememos por las vidas de nuestras compañeras y de nuestros compañeros y la de sus familias, por su seguridad, por la integridad de los cuerpos vueltos objetivos del exterminio. Queremos poner en evidencia que esta política de eliminación ya está puesta en marcha en Honduras y todos los días cumple su cometido macabro.

Como feministas queremos hacer un llamado colectivo a volver a mirar hacia Honduras. Nuestras voces no quieren ser complacientes ni pacientes: ¡¡es urgente levantar la solidaridad en todo el continente!! De otra manera resultaremos cómplices frente a las políticas norteamericanas que buscan hacer de Honduras una vez más su portaaviones para la remilitarización de Centro América.
Desde todos los rincones de Nuestra América, nos autoconvocamos para organizar movilizaciones y demandas con energía y fortaleza.

Para exigir a los gobiernos que votaron por el ingreso de Honduras a la OEA y a otras instancias internacionales, que ahora exijan el cumplimiento de los derechos humanos, que se detenga la represión, y que avance la justicia contra los responsables del golpe de estado y de cada uno de los crímenes contra el pueblo.

Para exigir que se detengan las operaciones militares en Honduras, y se retiren las bases yanquis  de este territorio nuestroamericano.

Para demandar que terminen los allanamientos, los desalojos, y la intervención militar de los asentamientos campesinos.

Para recordarles que nuestros cuerpos no son botín de sus guerras y que defenderemos el espacio del cuerpo como el territorio primero de nuestra rebeldía.

Para denunciar que como en tantos lados de Nuestra América se persigue, asesina y desaloja a los pueblos indígenas y negros que se enfrentan directamente a los megaproyectos que financiaron el golpe y hoy se reparten el país y sus bienes. Para exigir justicia y alto a estas agresiones. 

Para exigir que se detenga el saqueo cultural, territorial, la agresión a  nuestras soberanías y autonomías, la privatización de ríos y zonas boscosas, para exigir se ponga fin a la política de ocupación e intervencionismo militar de Estados Unidos y la militarización  en todos los sentidos que se impone contra el pueblo hondureño. Para demandar que se declare inconstitucional la Ley que crea las Ciudades Modelo, mediante la cual se entrega el territorio a los inversionistas extranjeros y se vulnera la soberania del país.

Para reclamar que se termine con los femicidios, y con la violencia y muertes contra la comunidad lgttbi. Que se investigue y enjuicie a los asesinos.

Nos autoconvocamos para decir que una vez más nos encontrarán en las calles y en las plazas de Nuestra América, para dibujar con nuestros cuerpos los contornos de la libertad deseada, para refundar colectivamente el deseo de una vida que no multiplique dolores sino pasiones, risas y placeres,  para hacer del buen vivir una conquista cotidiana, siempre.

Para acompañar a nuestra Honduras y abrazar con ella la fuerza de quienes luchan cada día, y con nuestros cuerpos enormes ante la historia, detener la infamia de la guerra contra un pueblo que ama la vida.

Solidaridad con Sonia Esther Tabora

Las integrantes de la Confluencia Feminista Mesoamericana Las Petateras

 

Hemos conocido que en febrero del 2005, Sonia Ester Tabora, de 27 años de edad y originaria del Cantón Buena Vista del Municipio de Sacacoyo, La Libertad, El Salvador, una localidad donde de cada diez personas cuatro viven en situación de pobreza, al tener una complicación durante un parto prematuro, quedó en estado de shock y hemorragia. Esta situación la llevó a buscar ayuda en la unidad de salud, pero al explicar lo sucedido, el médico que la atendió violó el secreto profesional e informó a la policía; y como si fuese asesina, le aplicaron prisión preventiva.

 

Desde el 19 de febrero de 2005, Sonia no regresó a su  casa. Pasó  de  la  cama  de  la unidad  de salud a la cárcel. Durante el proceso, no existió ninguna prueba directa y científica para condenarla, no se realizó autopsia del feto para saber si había nacido vivo o muerto, ni cuál fue la causa de su muerte. Desestimaron el testimonio de una vecina, quien declaró que Sonia sufría una profunda depresión luego de la muerte de su madre. Pese a todo, el juez consideró que eran suficientes los indicios y sospechas para considerarla responsable de la muerte del feto y condenarla a 30 años de prisión.

 

Sonia Ester Tabora lleva ya siete años privada de libertad, sola, sin casi contacto con su familia que no la visita por falta de recursos, desnutrida y con una profunda depresión. A pesar de ello, participa de las pocas actividades que se desarrollan en la cárcel, haciendo bordados. Para cubrir sus necesidades como la higiene personal, hace la limpieza y lava ropa de otras internas.

 

La sociedad, los servicios de  salud pública, el sistema judicial y el Estado en su conjunto le han fallado. No podemos quedarnos indiferentes ante esta injusticia. Sonia es víctima de la discriminación, la intolerancia y los prejuicios impuestos por la penalización absoluta del aborto en El Salvador. Cuando debía ser atendida y apoyada por una complicación obstétrica recibió represión del Estado. El 21 de junio de 2012 se presentó un RECURSO DE REVISIÓN DE SENTENCIA ante el Tribunal de Sentencia de Sonsonate, para que se revise la resolución condenatoria que tiene encarcelaDA a Sonia desde febrero de 2005.

 

SONIA TABORA VIVE UNA INJUSTICIA QUE PODEMOS REPARAR. SÍ, A LA REVISION DE LA SENTENCIA

NO MÁS CONDENAS A JOVENES Y POBRES CON COMPLICACIONES EN SUS PARTOS, SOLAS Y SIN ASISTENCIA MÉDICA

 

Costa Rica: Alda Facio, Aylin Morera, Ginet Vargas, María Suárez, Roxana Arroyo, Yarman Jiménez.  El Salvador: Emely Flores, Gilda Vivian Parducci, Yanira Argueta. Guatemala: Ana María Cofiño, Jeannette Asencio, Liduvina Méndez, Magda Cholotío, Patricia Ardón, Walda Barrios-Klee. Honduras: Adelay Carias, Daysi Flores, Dilcia Yamileth Zavala Zúñiga, Gilda María Rivera, Hogla Teruel, Lídice Ortega, Miriam Suazo, Regina Fonseca, Reyna Cálix, Sara Avilés Tome, Suyapa Martínez. México: Araceli González, Daptnhe Cuevas, Lucía Lagunes, María Teresa Zúñiga, Martha Sánchez, Marusia López, Pilar Muriedas. Nicaragua: Adriana Palacios, Ana Maria Pizarro, Arlen Centeno, Evelyn Cecilia Flores, Guadalupe Salinas, Malena de Montis, Marlen Chow, Martha Yllescas, Patricia Orozco, Violeta Delgado, Yamileth Mejia. Panamá: Aleyda Terán, Alibel Pizarro, Mariela Arce, Sonia Enríquez, Urania Ungo. Estados Unidos: Alejandra Scampini, Ana Luisa Ahern, Erika Guevara, Lisa VeneKlasen, Valerie Miller.

 

Mesoamérica, 26 de junio de 2012.

Palabras de Yolanda Oqueli


Les adjuntamos las palabras de YOLANDA OQUELÍ, lideresa del movimiento de resistencia a la minería en Guatemala, quien fue baleada en días pasados en San José el Golfo, donde participa con pobladores locales en el rechazo a la instalación de una empresa minera de capital canadiense en su territorio. 

Este mensaje lo envió desde su convalecencia, pueden circularlo amplia y generosamente.

 "A LAS MUJERES DIGNAS QUE ESTÁN EN SUS LUCHAS: Quiero decirles que no las apague nadie. Que la convicción o el derecho y la dignidad nadie nos la puede quitar, que es algo muy nuestro y que tenemos que creer que es nuestra máxima lucha. El que se cansa, pierde. Tenemos derecho a descansar no a rendirnos.


Espero que esta bala que está empotrada en mi cuerpo sea una brecha para poder unificar las voces y poder decir YA BASTA a tanta violación a nuestros derechos. Que se escuche esa voz en nuestras montañas altas y que el eco llegue hasta lo más profundo para que podamos tener una respuesta positiva ante tanta desgracia que nos han causado estas empresas extranjeras.


La vida me podrá cambiar, pero el deseo de lucha me aumentó. Sabemos dónde empiezan las luchas pero no sabemos dónde acaban. Una piensa que está sola, que no sabemos cuál es el camino, pero mientras en nuestro interior esté el deseo de luchar por nuestros derechos, los tenemos que gritar, así sea al mismo monstruo que nos quiere intimidar


Los mineros dicen que yo soy guerrillera, pero yo no uso balas, sólo argumentos legales, y estoy herida, pero no de muerte.


No había podido leer por mi condición, pero ahora que puedo, cada palabra es como tejer mi herida, y eso me convence cada vez más que tengo que seguir."

 


Las Petateras
Confluencia de feministas mesoamericanas
http://www.petateras.org/
http://petateras.blogspot.com/



26 de junio de 2012

Compañeras feministas de todos los territorios:

LLAMAMIENTO FEMINISTA NUESTROAMERICANO

Compañeras feministas de todos los territorios:

Las saludamos con abrazos de junio, cálido en algunas partes, frío en otras, pero al fin abrazos de quiénes nos sabemos con el corazón latiendo por la alegría de hacer lo que nos toca para vivir bien con otras y otros con los que compartimos esta casa azul.

Les mandamos este llamamiento que es bien exigente y ahora les explicamos por qué.

La llamada es a la acción solidaria en espacios donde se evidencie esta solidaridad y no sólo en la virtualidad.

No sólo queremos que nos manden su firma, sino que nos ayuden a recolectar más firmas de quienes se acerquen a este texto, para que llamemos de nuevo la mirada a Honduras y a las compañeras y compañeros que en una indefensión total viven una guerra cotidiana, fruto del golpe de estado, con un saldo diario de por lo menos 20 personas, a veces más, entre ellos de 10 a 12 jóvenes, y por lo menos dos mujeres por actos femicidas.

Los asesinatos de odio a personas trans y de las disidencias sexuales también se han acrecentado.

Por la experiencia en estas vueltas sabemos que se pueden perder firmas con demasiada frecuencia, para recuperarlas toditas abrimos un blog: www.llamadafeministahonduras.blogspot.com donde iremos "colgando" las adscripciones.

Ustedes las tienen que enviar al correo llamadafeministahonduras@gmail.com y nosotras nos haremos cargo de irlas agregando.

Quienes quieran y puedan, las invitamos a autoconvocarnos el 28 de junio, frente a las embajadas de Honduras, en las plazas, en las calles, donde les parezca, para hacer público este llamamiento.

Y una solicitud más queremos hacerles. Puesto que esto de enfrentar cada día estas llamadas, estas muertes, tan espantosas injusticias y tan dignas luchas a veces realmente nos agotan, queremos proponerles que para darle vida al blog y con ello darle más a la nuestra, nos manden aquellos recursos de los que echan mano para seguir adelante y así intercambiarlos. Talvez canciones, nombres de libros, imágenes, poemas, videos, palabras que les dijeron sus abuelas, etc. Si prefieren con algo de contexto de ustedes como…Cuando pasó tal y tal cosa.. me encontré con esto.. y .. Lo que ustedes quieran. Quisiéramos que este llamado se convierta en un hilo cálido entre nosotras y no sólo una firma más entre la maraña distante del activismo cibernético. Es un deseo que ojalá podamos compartir.

La llamada es a solidarizarnos y a estar acompañadas. Si nos cubrimos de belleza, de música y palabras, de resonancias del mundo que se resiste a la guerra, entonces nos haremos un homenaje a todas por ser, pensar y andar caminando sobre esta tierra.

A ver qué les parece esta idea. Nuevamente el correo para enviar sus firmas y demás envíos: llamadafeministahonduras@gmail.com y el blog para que vayamos compartiendo es www.llamadafeministahonduras@blogspot.com

as

18 de junio de 2012

Contribuye a salvar una vida, una comunidad en Guatemala Únete a Petateras Mesoamericanas


Contribuye a salvar una vida, una comunidad en Guatemala
Únete a Petateras Mesoamericanas

• En defensa de la vida de la activista por los derechos humanos y ambientales Yolanda Oquelí y del movimiento en San José del Golfo en Guatemala
• Contra el proyecto ilegal de mineria canadiense en San José del Golfo en Guatemala
• En protesta por violaciones de derechos humanos por el gobierno de Guatemala

                                              
                                                                                 (Foto cortesía de mimundo blog)

Petateras Mesoamericanas se ha unido a las protestas glocales en contra del atentado a la activista guatemalteca de 33 años, Yolanda Veliz Oqueli, el 13 de junio de 2012 en frente de la mina de oro El Tambor de Canadá en San José del Golfo, un municipio del Departamento Metropolitano de Guatemala, a 28 kilómetros al noreste de la ciudad capital.
Ella se encuentra actualmente fuera de peligro de las heridas, siendo atendida en un hospital, pero las amenazas de muerte contra ella y otros activistas han sido comunes en los últimos meses. Por eso son urgentes las campañas para la protección de los derechos humanos y derechos sobre la tierra.
Se han lanzado campañas por las feministas y por los ambientalistas Madre Selva en Guatemala ya nivel internacional por la Democracia en Acción y por Amnistía Internacional.

Oquelí, es vocera y líder del movimiento en contra de un proyecto minero que afecta a los habitantes de esa zona. El día del atentado había participado en un bloqueo de  resistencia al proyecto,  junto con cientos de personas organizadas en el Frente de Resistencia de los pueblos del Norte Metropolitanas (FRENAM ).
El proyecto industrial minero inició sus operaciones de exploración a principios de 2012 años sin el consentimiento de la población local. Su demanda principal es el derecho a una consulta a la comunidad.
La iniciativa de Petateras Mesoamericanas en apoyo a esas campaña se dirige a colocar el tema y buscar la solidaridad en la región y en los movimientos sociales, medios de comunicación, organizaciones ambientalistas y las organizaciones feministas que participan en la Cumbre de los Pueblos en " Río +20 ", la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, el 20 al 22 de junio.
Usted puede firmar esta petición que pide al Gobierno de Guatemala que investigar este crimen y enjuiciar a los responsables, mediante el envío de su nombre aquí.
Esto es lo que usted va a firmar:* Denunciamos y condenamos el atentado contra  Yolanda Oquelí. Este es un ataque más a las mujeres valientes y hombres que, a través del uso de la protesta y de la manifestación pacífica no violenta, están defendiendo sus derechos al agua potable, a un medio ambiente sano, y a la autodeterminación.



* Hacemos un llamado a las autoridades guatemaltecas a investigar, capturar y enjuiciar a todos los responsables de este atentado, a los asesinos a sueldo, así como los que planearon el asesinato.




* Insistimos en que las autoridades garanticen la seguridad y el bienestar de Yolanda, su familia y los miembros de la comunidad de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc y encontrar una solución negociada a este conflicto que da prioridad a las necesidades de los guatemaltecos sobre los beneficios de las corporaciones internacionales.



* Nos solidarizamos con Yolanda y le deseamos una recuperación rápida y completa. Ofrecemos nuestro solidaridad y apoyo para su familia, especialmente a sus niños pequeños, por el miedo y el trauma que han sufrido como resultado de este terrible ataque.



Por favor enviar copias de su nombre y el país a Petateras Mesoamérica en petateras@gmail.com

17 de junio de 2012

Join Petateras in support of campaign:


·         in  defense of environmental and human rights activist Yolanda Oqueli and the movement in San José del Golfo in Guatemala 

·         against Canadian mining without constitutional due process in the place    in protest of Guatemalan government violations of human rigths


(Foto cortesía de mimundo blog)
Petateras Mesoamericanas has joined glocal protests against the shooting of 33 year old Guatemalan activist Yolanda Oqueli Veliz on June 13th, 2012 in front of the El Tambor Canadian gold mine in San José del Golfo, a municipality of the Metropolitan Department of Guatemala, 28 kilometers to the northeast of the capital City.

She is currently out of danger from the wounds that are being treated at a hospital, but since death threats against her and other activists have been common in the last months, campaigns for the protection of human rights and land rights are urgent.

Campaigns have been launched  by feminists  and by Madre Selva environmentalists  in Guatemala and internationally by Democracy in Action and by Amnesty International.

Oquelí, a strong voice and leader of the movement against a mining  project that affects land and dwellers in the area had been participation on a blockade  in resistance to the project, together with thousands of people organized in the North Metropolitan Peoples in Resistance Front (FRENAM).  Their main demand is principal demand on their constitutional right to a community consultation. The industrial mining project began exploratory operations in early 2012 year without any consent from the local population.
 
Petateras is currently approaching social movements, media and environmentalist and feminist organizations participating at the People´s Summit (/) in "Rio+20", the United Nations Conference on Sustainable Development, to be held in Rio de Janeiro, Brazil, on June 20-22, 2012.

You can sign this petition calling on the Guatemalan Government to investigate this crime and prosecute those responsible, by sending your name here.

This is what you will sign:

* We denounce and condemn the shooting of Yolanda Oqueli. This is one more attack on the brave women and men who, through the use of peaceful protest and nonviolent demonstration, are defending their rights to clean water, a healthy environment, and self-determination.

* We call on the Guatemalan authorities to investigate, capture, and prosecute all those responsible for this heinous crime; the hired guns as well as those who planned the assassination.

* We insist that the authorities guarantee the safety and well-being of Yolanda, her family and the community members of San José del Golfo and San Pedro Ayampuc and find a negotiated solution to this conflict which prioritizes the needs of the Guatemalan people over the profits of international corporations.

* We stand in solidarity with Yolanda and wish her a quick and complete recovery. We offer our heartfelt sympathy for her family, especially her young children, for the fear and trauma that they have suffered as a result of this terrible attack.

Please send copies of you name and country to Petateras Mesoamérica  at petateras@gmail.com

15 de junio de 2012

Atentan contra YOLANDA OQUELI

Por: Ana Cofiño

YOLANDA OQUELÍ  es una de las mujeres que ha participado en el plantón instalado frente a la entrada de la mina El Tambor, en el sitio llamado La Puya, como un acto de resistencia pacífica frente a la empresa y las autoridades que no realizaron consultas con los vecinos en torno a proyectos de extracción de metales en su territorio, y que ponen en peligro a las comunidades que habitan la zona.

Desde que empezó el plantón en febrero de 2012, YOLANDA ha estado bajo vigilancia y control por parte de personas vinculadas al proyecto minero. En un intento reciente de los empresarios por entrar por la fuerza a los terrenos de la compañía, la policía y el ejército señalaron a YOLI, como una dirigente destacada y rodearon la casa de sus padres en San José el Golfo en un gesto amenazante hacia ella y su familia. Frecuentemente ha recibido amenazas telefónicas y verbales. 

Hoy YOLANDA OQUELÍ fue víctima de un atentado del que salió herida de bala y trasladada a un hospital en la ciudad de Guatemala.

7 de junio de 2012

¿Porqué la salud de las mujeres y la salud reproductiva merecen ser temas prioritarios en la nueva agenda del desarrollo?


Por: Ana María Pizarro – SI Mujer
6 de junio 2012

En la Consulta Regional La Salud Materna en América Latina y el Caribe: una agenda inconclusa, promovida por el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Women Delivery, se trató otro tema crucial:

¿Porqué la salud de las mujeres y la salud reproductiva merecen ser temas prioritarios en la nueva agenda del desarrollo?

Tarcilla Rivera Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas abordó este tema desde la perspectiva de las mujeres indígenas
Reconoce los aportes de las feministas en los derechos de las mujeres indígenas, trabajando en el derecho a tener una vida digna. Las conferencias mundiales nos abrieron las puertas, en 1975 solo participó una indígena, Domitila Chungara que pudo tomar el micrófono. En 1985 en Nairobi fuimos muchas indígenas más. En 1995 llegamos articuladas habiendo participado previamente en El Cairo '94, en esa oportunidad ¿en qué quisimos contribuir?: Que nuestras hermanas parteras, curanderas brujas o chamanas no sean consideradas como tales en los documentos sino como "médicas indígenas", aun no seguimos demandando. 
Tenemos el Programa de Acción de El Cairo, la Plataforma de Acción de Beijing, los ODM, la 3ra Conferencia contra el racismo y la discriminación y nos insertamos en las conferencias sobre el cambio climático. Todo está relacionado con nuestra vida como mujeres, miramos donde estamos las indígenas, no queremos ser mencionadas tangencialmente; en el 2005 organizamos el 4to Encuentro Continental de mujeres indígenas de las Américas, aprendiendo unas de otras y de las feministas. Quisimos ser como las feministas, preparar documentos, que todo este escrito, hicimos recomendaciones que recogen aspectos que ya se han mencionado aquí.