22 de diciembre de 2012

La fuerza de nosotras las mujeres por Lolita Chavez


"El Observatorio de la Transgresión Feminista Por una Cultura Emancipatoria tiene la intencionalidad de: Busca visibilizar, fortalecer, impulsar y proteger prácticas transgresoras feministas, que confrontan los poderes patriarcales y aportan a la reformulación del tejido social desde la mirada feminista. /Documento metodológico."


Palabras de Lolita Chavez miembra del Consejo de Pueblos K’iche’s , a las personas reunidas en las plaza de Yalambajoch, durante la clausura del Festival Vida, Cuerpo y Territorios de las Mujeres.



El calor que estoy sintiendo por todo el arte, por toda la ciencia, por toda la sabiduría que hemos dado hombres y mujeres del maíz, pero  también otros pueblos, otras hermanas de otras partes del mundo, que nos estamos uniendo por esta lucha que no es una lucha personal, es una lucha colectiva, es una lucha intergeneracional que estamos sintiendo con el cosmos también. Una lucha que las abuelas y los abuelos nos enseñaron, simplemente, sencillamente, estamos siguiendo el camino que las abuelas  y los abuelos nos han enseñado. 
Aún con la represión, aún con la militarización, decimos:  No a la militarización, no queremos parir más hijos e hijas para la guerra, ¿verdad que no?
No vamos a traer al mundo hijos e hijas para la guerra, y esa es la fuerza que las abuelas nos enseñaron. 
Un saludo a los niños y niñas que estábamos danzando, riendo, llorando, pero ese es nuestro sentir de comunidad. Estoy muy contenta  por este festival que celebra el cuerpo, nuestro territorio, y celebra la vida.
Quizás no tenemos como pagarle, como agradecerle a las hermanas que desde diferentes lados vinieron, hicieron el esfuerzo de venir aca. Tenemos la vida para agradecerle, gracias  a las hermanas que lo organizaron, y ojala lo podamos llevar a más comunidades. 
Hoy cuando venia en el bus, me llené de mucho orgullo porque el señor me pregunta: Usted para donde va. Yo le digo para Yalambajoch. El señor me dijo: Usted va al festival- Al festival que están haciendo en Yalambajoch, hay muchas mujeres-El estaba emocionado. Esa es la fuerza que estamos trayendo aca, esa es la felicidad, la alegría. 

Gracias hermanas, gracias por ese gesto de : Yo también soy Hermelinda, Yo también soy Lolita.
Hay momentos que nos sentimos solas, de todo corazón y con toda confianza  les cuento, no los podemos evitar. Pero ver las fotos, las expresiones de alegría en los rostros, en las fotos donde están colocando las fotos de todas las  que se están pronunciando, vemos fotos de mujeres con mucha sabiduría, de jovencitas, es muy alegre, y nos llena de mucho animo para decir: No somos terroristas, no somos criminales, simplemente nosotras amamos la vida. 

Muchas dicen: Ustedes están buscando la muerte, por eso están luchando ahí.  No. Nosotras amamos la vida, hoy pronunciamos que nosotras amamos la vida y yo estoy muy complacida de estar aquí.
En un momento cuando fue la persecución pensé ya no voy a ver a la compañera, pero hoy las veo. Hoy las veo con estos ojos de amor, y eso es lo bonito, hoy podemos estar aquí, tocarnos, abrazarnos,  contemplarnos, reírnos, esa es la fuerza de nosotras las mujeres. 

Gracias hermanas, gracias por este espacio, muchas gracias a todas, me voy con toda esa fuerza y toda esa alegría, de que Todas y Todos somos Barillas-


11 de diciembre de 2012

Por una vida libre de violencia: No más feminicidios en Juárez

El Observatorio de la Transgresión Feminista Por una Cultura Emancipatoria tiene la intencionalidad de: Busca visibilizar, fortalecer, impulsar y proteger prácticas transgresoras feministas, que confrontan los poderes patriarcales y aportan a la reformulación del tejido social desde la mirada feminista. /Documento metodológico.

Por una vida libre de violencia

“Hoy me quiero emancipar  de la violencia, por ejemplo, creo que tenemos  derecho a una vida libre de violencia, …. estar libres de violencia quiere decir no estar expuestas a la necesidad de defenderse y por lo tanto tener el tiempo para  poder construir la buena vida, la propia idea de si, y tener tiempo para el arte, para un trabajo que de ninguna manera puede ser sinónimo de mercado de trabajo, sino el trabajo como todas aquellas acciones que hacemos cuando construimos una vida en sociedad para vivir bien”. Francesca Gargallo en Entrevista para Petateras


Exposiciónde 300 pares de Zapatos Rojos, en  protesta por la desaparición de Mujeres en Ciudad Juárez, fue exhibida el lunes 10 de diciembre frente a la explanada del Ayuntamiento de esa  ciudad  ubicada en la frontera con Estados Unidos.


Una  iniciativa de la artista mexicana Elina Chauvet y del periodista español Javier Juárez con organizaciones de familiares de las mujeres desaparecidas. De acuerdo al medio de prensa Milenio la idea esta inspirada en   una manifestación realizada por 33 madres de mujeres desaparecidas el 20 de agosto de 2009 y en la que llevaron zapatos rojos como una manera de representar la ausencia de sus jóvenes hijas.


Respecto a las cifras de los feminicidios en Ciudad Juárez, de acuerdo al Artículo: "Feminicidios de Juárez, disparados en sexenio de Calderón", de la periodista: Lourdes Godinez Leal; publicado en el Blog de la Organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa :"... mientras en 2007 se registraron 53 asesinatos de mujeres, en 2010 hubo 584 casos de feminicidio, como se definen las muertes de mujeres por razón de su género. A esas cifras se suman las 183 desapariciones en el primer semestre de 2012, además de los 12 cuerpos encontrados en el Valle de Juárez a principios de este año".

Fuentes: 
http://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com/ 
http://www.feminicidio.net

6 de diciembre de 2012

SOLIDARIDAD con comunicadoras y comunicadoras: Por el derecho a la comunicación sin intimidación

En el Día del/la Periodista en Guatemala
 
Nosotras, comunicadoras feministas nos pronunciamos frente al atropello al ejercicio de la libertad de expresión y de los derechos a la comunicación que la ciudadanía enfrenta cotidianamente en nuestro país.
 
Asimismo, nos sumamos a la solidaridad y en apoyo de periodistas, comunicadoras/es  y medios que han sufrido intimidaciones por hacer un ejercicio responsable de denuncia y defensa de los derechos humanos en distintos espacios, particularmente en la cobertura de las luchas de resistencia contra la minería y proyectos que afectarían el entorno y la sobrevivencia de las comunidades, por la educación pública, y contra el alza inmoderada del costo de la vida.
 
Demandamos a las autoridades competentes garantizar la integridad y las condiciones para el trabajo de las/los comunicadoras/es tanto en la ciudad como en las comunidades rurales.
 
Expresamos nuestra solidaridad con la compañera comunicadora Marisol Morataya, quien fue amedrentada por ejercer su derecho a informar.
 
Expresamos nuestra solidaridad con los/as compañeros/as comunicadores sociales del Centro de Medios Independientes CMI en Guatemala y de las organizaciones campesinas Waqib Kej y Comité de Unidad Campesina CUC que han sufrido agresiones en los días recientes, al realizar la cobertura de los acontecimientos en La Puya, San Pedro Ayampuc y San José el Golfo, departamento de Guatemala.
 
¡Por el derecho a la comunicación sin intimidación!
Guatemala, diciembre 2012
 
 
Programa televisivo Mujeres convocando:
Centro Q'anil
Voces de Mujeres
Red Mujeres al Aire
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas -UNAMG
Programa de Estudios de Género FLACSO
Confluencia Feminista Mesoamericana Petateras

3 de diciembre de 2012

Petateras en los medios

Comunicaciones Petateras

En la  Edición 88  de la Boletina  de Puntos de Encuentro en el artículo: "Las defensoras de los derechos humanos", hablan las  Petateras: Liduvina Mendez, Gilda Rivera y María Suárez, sobre: la articulación en la región,- sobre responsabilidad de los estados y  sobre el sistema Interamericano.

Para leer el articulo en Linea:
http://www.puntos.org.ni/index.php/es/ediciones-boletina/boletina-edicion-88/las-defensoras-de-los-derechos-humanos.html

 Petateras es una Red de Mujeres de México,Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua, Panamá. Costa Rica, que surgió en el 2006, durante el  encuentro regional de feminista: "Reinventando los Feminismos del Futuro", organizado por Asociadas por los Justo, Jass e Hivos.

"Las petateras tienen en común que andan tras la búsqueda de nuevas formas de hacer política en su región y saben que las mujeres están llamadas a jugar un papel fundamental es eso, no por esencialismo, sino por compromiso. Se organizaron inicialmente en forma suelta pero articulada - como un “petate” siguiendo las mejores tradiciones originarias de las mujeres de sus pueblos maya, azteca, etc. Así funcionaron. Se amalgamaban ante la invitación de alguna iniciativa local de feministas en alguno de los países y allí iban, confluyendo y dándose forma de petate para estar presentes, solidarias y activas políticamente en los escenarios en los que se metían, siempre buscando y tratando de construir expresiones de nuevas formas de hacer política.


Las unía una historia compartida, aunque diversa, de prácticas políticas originalmente asociadas a las izquierdas en su mayoría: propuestas de educación popular en el seno de movimientos sociales, prácticas y organizaciones feministas que emergieron en la región desde la urgencia de una autonomía de mujeres que no encontraron en los partidos de las revoluciones – y menos en los otros partidos. Una revolución con ellas, de ellas y para ellas también en el marco de las grandes transformaciones que están históricamente pendientes en la región.

Las unía el análisis que habían hecho sobre lo que pasaba en su región y en el mundo. Las unía una voluntad expresa de actuar políticamente en forma conjunta para acompañar prácticas trasgresoras de las feministas en la región que les permitiera ver por dónde encaminar nuevas formas de hacer política en el contexto actual." Tomado de: El horóscopo de los Observatorios de la Transgresión Feminista de Petateras: media década de activismo en Mesoamérica, por    María Suárez Toro, 2011, /ESCRIBANA* (documento inédito)