26 de abril de 2013

Alerta Máxima del Movimiento Feminista ante serios retrocesos en la 46ª sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas

Fuente: Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer

imgen

 Alerta Máxima del Movimiento Feminista ante serios retrocesos en la
46ª sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas

 

New York, 25 de abril de 2013 -  La migración internacional es el tema central de la 46ª sesión de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD46), que se realiza del 22 al 26 de abril en Nueva York. Las organizaciones feministas presentes en esta reunión alertamos contra la tendencia global a omitir la integralidad de los derechos humanos.

 En todos los espacios de negociación internacional es cada vez más evidente el interés de priorizar unos derechos frente a otros. Esto reproduce en el sistema de Naciones Unidas y en las discusiones entre las Naciones Parte, las graves violaciones a derechos humanos que se pretenden erradicar. Lo anterior impide el avance contundente y decidido hacia el reconocimiento de los derechos humanos para todas las personas.

En la CPD46, en el discurso los países refrendan los derechos humanos, pero se niegan a garantizar los servicios necesarios para que las poblaciones migrantes puedan ejercer esos derechos. Los países del norte se dicen dispuestos a reconocer los  derechos sexuales y reproductivos, pero sólo como elemento distractor para no abundar en la discusión del reconocimiento de los derechos humanos de la población migrante en sus territorios. Los países del sur han defendido a ultranza los derechos de la población migrante, pero se niegan al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. En última instancia, lo que queda de manifiesto una vez más, es la instrumentalización de los derechos humanos de las mujeres, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, que son usados como moneda de cambio en las negociaciones internacionales.

Las organizaciones feministas presentes denunciamos:

 1)      Los gobiernos del mundo regatean los derechos humanos de la población migrante y pretenden vulnerar su universalidad, indivisibilidad, portabilidad e integralidad. Particularmente, los países desarrollados anteponen sus  intereses económicos a los derechos humanos.

2)     La oposición a incorporar el compromiso de los Estados a proveer servicios integrales en educación,  salud sexual y salud reproductiva.

3)     El bajo perfil de la representación de los gobiernos, así como la exclusión de la sociedad civil, y en especial de las organizaciones y activistas defensoras de los derechos de las personas migrantes en las delegaciones oficiales.

4)     La alianza de algunos Estados de Latinoamérica y del Caribe con países abiertamente contrarios al reconocimiento de derechos humanos de las mujeres, como es el caso del apoyo de  Nicaragua y Guatemala a la propuesta de Irán y Qatar de eliminar toda mención a salud y derechos sexuales y reproductivos en la resolución.

5)        Brasil, tradicionalmente activo en la defensa de los  Derechos Humanos en las Naciones Unidas, en esta ocasión no considera prioritaria la agenda de los derechos sexuales y reproductivos.

Es importante reconocer el esfuerzo que algunos países han realizado para mantener una postura coherente en defensa de la población migrante. Sin embargo, esto no es suficiente si se quiere avanzar en la progresividad de los derechos.

Ante este escenario, manifestamos nuestra preocupación por los posibles retrocesos que la Resolución de la CPD46 pueda generar en los estándares de reconocimiento y garantía  de derechos de la población migrante y en particular de las mujeres.


Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Alianza LAC de Juventudes rumbo a Cairo +20
Articulación Regional hacia Cairo +20
Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
Red de Mujeres Afrocaribeñas, Afrolatinoamericanas y de la Diáspora
Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos - RMMDR
Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, RedLAC
Católicas por el Derecho a Decidir
Colectiva Mujer y Salud – República Dominicana
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad – México
Creación Positiva – España
Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos – México
Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia – México
Foro de Mujeres y Políticas de Población – México
Fundación Si Mujer – Colombia
Organización de Mujeres Tierra Viva – Guatemala
Red Activas - España
Red por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, ddeser – México
Solidaridad Internacional / Alianza por la Solidaridad – España
Taller  Salud – Puerto Rico

24 de abril de 2013

Laureados con el Nobel de la Paz hacen un llamado a proseguir con el caso en contra de Ríos Montt en Guatemala


 Laureados con el Nobel de la Paz hacen un llamado a proseguir con el caso en contra de Ríos Montt en Guatemala
(Ottawa, 24 de abril de 2013)

Un grupo de galardonados con el Nobel de la Paz, incluidos el Arzobispo Desmond Tutu, José Ramos Horta, Jody Williams y Rigoberta Menchú Tum, están haciendo un llamado a las autoridades de Guatemala tanto anteriores como actuales a "respetar un proceso judicial legítimo, independiente y transparente" en el juicio del ex presidente general Efraín Ríos Montt.

José Efraín Ríos Montt, y el general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez están acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad surgidos durante el gobierno de Ríos Montt (1982-1983). El juicio ha sido temporalmente suspendido en espera de uno o más fallos de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala. El juicio de Ríos Montt constituye un precedente histórico ya que es el primer enjuiciamiento de un jefe de Estado por genocidio a nivel nacional.

"Si este caso no avanza, los sobrevivientes del genocidio de Guatemala están siendo victimizados de nuevo",  señala la galardonada con el Nobel de la Paz Jody Williams,  cofundadora de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel. "Ellos han corrido un enorme riesgo al testificar, y muchos han sido hostigados, intimidados y amenzados.  La anulación de este caso sería una marcha atrás de la justicia,  y sería una victoria para la impunidad".

Los citados laureados con el Nobel de la Paz apuntan que el "mundo está observando"  lo que pasa en Guatemala. Ríos Montt ha sido acusado de haber ordenado la matanza de 1.771 indígenas ixiles en una campaña de "tierra arrasada" con miras a eliminar el apoyo a las guerrillas de izquierda durante la guerra civil en Guatemala.  Durante el juicio, muchas mujeres ixiles han atestiguado sobre la brutal violencia sexual cometida contra ellas por el ejército guatemalteco.

La comunidad de derechos humanos está sumamente preocupada por el hecho que el presidente de Guatemala Otto Perez Molina aprobó públicamente la semana pasada una declaración, la cual afirmaba que el proceso por genocidio pondría en peligro la paz en Guatemala.

La guatemalteca Premio Nobel de la Paz, Dra. Rigoberta Menchú Tum, quien ha estado en la sala de justicia junto con otros compañeros indígenas sobrevivientes del genocidio de Guatemala, confirma el valor del juicio de Ríos Montt: "El esclarecimiento de la verdad y los esfuerzos hacia la justicia contribuyen a aliviar el dolor que sienten los sobrevivientes, y no amenazan la paz".

Los laureados con el Nobel de la Paz señalan que el juicio desempeña una función esencial en la reconciliación nacional y el fortalecimiento del sistema de justicia en beneficio de todos los guatemaltecos.  Ellos están instando al gobierno de Guatemala a actuar con rapidez para garantizar la protección y seguridad de los sobrevivientes y de los que intervienen en el juicio —incluidos jueces y abogados del enjuiciamiento, miembros de organizaciones de la sociedad civil y miembros de las comunidades indígenas.

###

Lea el texto completo de la declaración a http://bit.ly/10zRz1Z

Para mayor información, favor de contactar:
Sue Dorfman
sdorfman@turnerstrategies.com
Office: 301-312-8537
Mobile: 617-513-6179

Patricia Brooks
MatchMap Media, LLC
patricia@matchmapmedia.com
Office: 202-351-1757
Mobile: 301-920-2029



Las Petateras

3 de abril de 2013

RedTraSex Comunicado de Repudio ante el asesinato de Luz Yohana Lopez Vidal


                                                                                                     


REPUDIO ANTE EL ASESINATO DE LUZ YOHANA LOPEZ VIDAL


(3/4/2013) Desde la Asociación Asmubuli de Colombia y la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe Hispano (RedTraSex) expresamos nuestro pesar por la pérdida de una luchadora y exigimos que el caso se esclarezca para encarcelar al o los responsables de este crimen.

 

Luz Yohana Lopez Vidal de 27 años de edad, madre de 3 niños, destacada lideresa de las trabajadoras sexuales de la Galería en Manizales Caldas, fue encontrada el 31 de marzo, asesinada de un disparo en la cabeza, signos de tortura y múltiples hematomas. Fue hallada a un lado de la carretera que conduce a Arauca, en un sector conocido como el Pulguero en las afueras de Manizales. Según testigos, fue vista por última vez con un cliente taxista.

 

Luz Johana trabajaba por los derechos de las trabajadoras sexuales, ayudaba a sus compañeras en todo lo que estaba a su alcance. "Hemos perdido a una líder, a una referente, a una amiga" expresaron sus compañeras colombianas.

 

Desde la RedTraSex exigimos el total esclarecimiento y la máxima condena para el/los culpables de este asesinato y ponemos de manifiesto nuestra gran preocupación ante la violencia de la que somos víctimas las mujeres trabajadoras sexuales de toda la región.

 

Desde hace más de 15 años exigimos a los gobiernos nacionales de la región que garanticen nuestros derechos y la posibilidad de trabajar de forma segura y en condiciones dignas. Sin embargo aumenta la represión contra las trabajadoras sexuales y cada vez se sancionan más leyes que criminalizan nuestro trabajo. El resultado es la  clandestinización de nuestra actividad y una mayor indefensión frente a situaciones de violencia o abuso. Los mismos Estados, por acción u omisión nos exponen a la explotación y a la muerte, ¿Cuántas "Luces" más deberemos perder para que comprendan la gravedad de la situación?

 

Todas las mujeres trabajadoras sexuales de la RedTraSex rechazamos la violenta invisibilidad en que la que se sumergen este tipo de asesinatos y declaramos que donde la impunidad continúe reinando, nos seguiremos organizando para que se respeten nuestros Derechos Humanos.

 

Secretaría Ejecutiva

RedTraSex



Las Petateras
Confluencia de feministas mesoamericanas
http://www.petateras.org/
http://petateras.blogspot.com/
twitter: @Petateras


Pronunciamiento Compañeras de Asociación Asmubuli, Colombia Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe Hispano (RedTraSex)

Estimadas compañeras:

Las integrantes de la Confluencia Feminista Mesoamericana Petateras nos sumamos al repudio y a la indignación que no provocan, particularmente, los asesinatos de defensoras de derechos humanos, como el cometido contra la joven de 27 años, Luz Johana López Vidal, referente de las trabajadoras sexuales por sus derechos en Colombia.

Repudiamos desde ya que hechos como este se estén manifestando en Colombia y en toda nuestra Mesoamérica, ya que muestran el nivel de desprotección y por ende de inseguridad, en que actuamos las defensoras y promotoras de los derechos de las mujeres en nuestra Región.

Asimismo, les acompañamos en la demanda de que el caso se esclarezca para encarcelar al o los responsables de este crimen.

¡Basta de violencia contra las mujeres!

Confluencia Feminista Mesoamericana Petateras

 

Costa Rica: Alda Facio, Aylin Morera, Ginet Vargas, María Suárez, Roxana Arroyo, Yarman Jiménez
El Salvador: Emely Flores, Gilda Vivian Parducci, Yanira Argueta

Guatemala: Ana María Cofiño, Jeannette Asencio, Liduvina Méndez, Magda Cholotío, Patricia Ardón, Walda Barrios-Klee, Paula Irene del Cid, Paola Rosales, Claudia Samayoa, Rosalinda Hernández Alarcón

Honduras: Adelay Carias, Daysi Flores, Dilcia Yamileth Zavala Zúñiga, Gilda María Rivera, Hogla Teruel, Lídice Ortega, Miriam Suazo, Regina Fonseca, Reyna Cálix, Sara Avilés Tome, Suyapa Martínez
México: Araceli González, Daptnhe Cuevas, Lucía Lagunes, María Teresa Zúñiga, Martha Sánchez, Marusia López, Pilar Muriedas

Nicaragua: Adriana Palacios, Ana Maria Pizarro, Arlen Centeno, Evelyn Cecilia Flores, Guadalupe Salinas, Malena de Montis, Marlen Chow, Martha Yllescas, Patricia Orozco, Violeta Delgado, Yamileth Mejia

Panamá: Aleyda Terán, Alibel Pizarro, Mariela Arce, Sonia Enríquez, Urania Ungo

Estados Unidos: Alejandra Scampini, Ana Luisa Ahern, Erika Guevara, Lisa VeneKlasen, Valerie Miller


Mesoamérica, 3 de abril de 2013.



--
Las Petateras
Confluencia de feministas mesoamericanas
http://www.petateras.org/
http://petateras.blogspot.com/
twitter: @Petateras