29 de mayo de 2013

Campaña en Avazz: Berta Cáceres: urge la solidaridad para detener la criminalización del COPINH

Campaña creada por María Suárez Toro, Escribana el 28 de mayo del  2013

 

"Es urgente que la comunidad internacional se manifieste a favor del respeto a los derechos del los pueblos indígenas a sus tierras, sus derechos humanos y la integridad física de las personas de comunidades de río Blanco" dijo a Escribana la feminista lenca y dirigente del COPINH, Berta Cáceres.

 

En días pasados, Cáceres fue detenida por un retén militar en el Departamento Santa Bárbara al norte de Honduras.  Como media sustitutiva de su encarcelamiento, enfrenta un juicio, no pude salir del país y todas las semanas debe reportarse para firmar un libro en el juzgado de Santa Bárbara, además de que le fueron confiscada sus pertenencias.

 

Fue capturada por el ejército cuando se desplazaba a asistir a las comunidades de río Blanco en Intibucá, afectadas por el recrudecimiento de la represión policial y militar y  la intimidación de personal de la empresa FICHOSA que actualmente construye el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

 

El proyecto está ubicado en tierras lencas y para el cual las comunidades no fueron consultadas en violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exige consultas vinculantes a comunidades indígenas afectadas por proyectos en sus comunidades.

 

"Se sintió muy fuerte la presión internacional en estos días y es muy importante porque el trasfondo de esto es atacar la lucha de Rio Blanco en defensa del río Gualcarque donde de quiere construir la represa."

 

Dijo que urge detener la criminalización del COPINH, que se está recrudeciendo en la forma de represión, persecución, desalojos y capturas. "Pese a eso, las comunidades tuvieron asamblea el pasado domingo 26 de este mes y allí se reiteró que la lucha continúa a pesar de esa criminalización.

 

Explicó que en la asamblea de las comunidades se delinearon también las líneas principales de la lucha jurídica que están emprendiendo en defensa de las comunidades del Rio Blanco y del rio Gualcarque.

 

"La movilización y la solidaridad son claves en un país en el que el gobierno está entregando la soberanía y los recursos a las corporaciones por encima de los derechos de los pueblos" aclaró Cáceres.

 

Entre las luchas legales, explicó que el 12 de junio, producto de la denuncia del COPINH, se va a hacer un requerimiento fiscal contra el alcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez Mesa por fallar en la protección de las comunidades al favorecer acciones de la empresa hidroeléctrica. "Esperamos una resolución justa porque aunque eso no es lo principal, es un paso ya que la lucha jurídica es importante para evidenciar en ambos casos que hay una persecución política contra el COPINH."

 

Añadió que el 13 de junio se desarrollará la audiencia inicial sobre su caso y la defensa jurídica es parte del proceso de evidenciar esa complicidad del gobierno y el ejército con las corporaciones.

 

Favor firmar la petición en Avaaz http://www.avaaz.org/es/petition/Justicia_en_Honduras_para_Berta_Caceres_del_COPINH_y_para_las_comunidades_en_luchan_en_defensa_de_territorios_lencas/?rc=fb&pv=1

 

Va dirigida a poner presión en la autoridades de Honduras para que el juicio a Berta Cácereres sea justo y para apoyar a las comunidades de rio Blanco en su lucha por los terriotorios lencas.

 

Con un click, su firma de la petición va simultánemanete a:

 

Presidente de Honduras Porfirio Lobo

via Secretaría de Gobierno

phernandez@sdt.gob.hn


Instituto Nacional Agrario (INA)
Ada Leticia Henríquez, Oficial de Transparencia

lhenriquez@ina.hn

 

Secretaría de Recursos Ambientales (SERNA)
Lic. Carlos Iván Ordóñez Rodríguez, Coordinador de Transparencia
unidadtransparenciaserna@yahoo.es

Secretaría de Estado en el Despacho de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, (SEDINAFROH)
sedinafroh@sedinafroh.gob.hn
Lic. Luis Francisco  Green, Secretario de  Estado
luisgreen@sedinafroh.gob.hn


Difundido por:
Las Petateras
Confluencia de feministas mesoamericanas
http://www.petateras.org/
http://petateras.blogspot.com/
twitter: @Petateras


25 de mayo de 2013

Solidaridad con Honduras: Circulo de Estudios Feministas


Petateras suscribimos comunicado: el genocidio es la máxima expresión del racismo estructural en Guatemala

El genocidio es la máxima expresión del racismo estructural en Guatemala

 
Los Pueblos Originarios de América hemos existido y habitado este continente antes de la invasión española, tenemos nuestra propia visión de la vida y del universo. El principio maya de la armonía con la naturaleza  se basa en el respeto entre todas las vidas existentes en el planeta y el universo, de modo que ningún ser es superior a otro. Sin embargo, esta lógica de pensamiento no ha coincido con el modelo del sistema capitalista neoliberal que impera en todo el mundo y que, basado en un racismo exacerbado ha negado los derechos de los Pueblos Originarios. Por eso no extraña que el Estado de Guatemala desde sus inicios se basó en el modelo racista, clasista y machista que ha invisibilizado dentro su estructura los derechos de los pueblos y mujeres mayas, garífunas y xinkas.
El racismo estructural ha sido un mecanismo clave utilizado por el Estado de Guatemala para subordinar a los pueblos Maya, Garífuna y Xinka. Por medio de leyes eurcéntricas desde el periodo colonial a la actualidad los gobiernos de Guatemala, los criollos y el capital transnacionales históricamente han despojado inmensas extensiones de tierras a las comunidades indígenas y han excluido del marco jurídico nacional a las mujeres y hombres indígenas como sujetos de derechos, situación que se evidencian en las Políticas de Estado que se han caracterizado por ser hegemónicas y centralizadas.
Cuando las comunidades indígenas se han organizado para denunciar los continuos atropellos a su dignidad y han exigido el respeto a sus derechos individuales y colectivos les han acusado de ser enemigos del Estado. Por ello, para el Estado capitalista ser indígena en Guatemala significa ser terrorista, comunista, resentido social, desestabilizador de la ley, entre otros. Así es como se explica la máxima expresión del terrorismo de Estado contra el Pueblo Maya en la época de los años ochenta. Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico dejó un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200,000 víctimas (CEH, 1999).
Por tal razón ante el juicio por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, como Movimiento de Mujeres Indígenas Tz´ununija´ reconocemos los esfuerzos y la tenacidad de las mujeres sobrevivientes y de las y los testigos. Expresamos nuestra solidaridad a las mujeres maya-Ixil víctimas sobrevivientes del genocidio que rompieron el silencio y a pesar de las amenazas que han afrontado presentaron ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, su testimonio del horror de la violencia que vivieron durante los años más cruentos del conflicto armado interno, cuando el general retirado José Efraín Ríos Montt gobernó el país de marzo de 1982 a agosto de 1983. Los testimonios de las mujeres maya-ixil coinciden con los resultados de varios estudios científicos que se han realizado que han demostrado que la violencia sexual fue parte medular del genocidio.

Es de reconocer el trabajo realizado por las profesionales y los profesionales quienes realizaron los peritajes  y demostraron las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra el Pueblo Maya-Ixil. Sus informes periciales evidenciaron que el Estado de Guatemala a través del Ejército tuvo la intención de exterminar al Pueblo Maya-Ixil.

También reconocemos la valentía de las Juezas que se atrevieron a enfrentar la impunidad y la corrupción existentes en los tribunales de justicia, a pesar de los costos que ello representa en el desempeño de sus funciones. Como Movimiento de mujeres, expresamos nuestro rechazo hacia las actitudes misóginas del Abogado Francisco García Gudiel, defensor de Efraín Ríos Mont en contra de la jueza Jazmín Barrios.   
 
A pesar del fallo desfavorable de los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad que el día 20 de mayo ordena retrotraer el proceso al 19 de abril. Para el Movimiento de Mujeres Tz´ununija´ es un logro que por primera vez las mujeres y los hombres maya-ixil hayan ejercido su derecho de acceder a la justicia. Ojalá los demás tribunales de justicia se vayan concienciando para que en el futuro inmediato los 4 pueblos que coexistimos en Guatemala tengamos acceso a la justicia en igualdad de condiciones. Se espera que el Sistema de Justicia luche contra la impunidad para avanzar en el fortalecimiento de la paz en Guatemala, y no en la implementación de la impunidad para favorecer al poder económico como a la fecha lo han demostrado con sus resoluciones.
 
Cuando se busca justicia y se lucha contra el olvido a través de recuperar la memoria histórica de ninguna manera se está buscando venganza. Las personas o las instituciones que han cometido graves violaciones a los derechos humanos como el genocidio perpetrado contra el Pueblo Maya-Ixil y contra todos los pueblos mayas de Guatemala deben ser condenadas conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal y en los instrumentos internacionales en materia de Derecho Internacional Humanitario de los cuales el Estado de Guatemala es signatario.
 
El Ejército, el (CACIF) y las empresas transnacionales fueron los autores intelectuales del genocidio en Guatemala y todo por su ambición de acaparar capital a costa de la explotación y la exclusión de los Pueblos Maya, Garífuna y Xinka. En consecuencia, se oponen a la búsqueda de la justicia, la equidad y el respeto a los derechos humanos y por ese motivo han emitido continuos campos pagados para confundir a la población.
 
Las mujeres mayas rechazamos la represión que ha enlutado a miles de familias, luchamos por el derecho a vivir con dignidad e insistimos que es necesario construir sociedades con justicia social, sin discriminación racial y de género.
Iximulew Oxlajuj E, Guatemala 22 de mayo de 2013---------------------------------------------------
Cordialmente:
Movimiento de Mujeres Indígenas Tz´ununija´
Guatemala, C.A.
__._,_.___

Nuestro corazón es Ixil dicen feministas mesoamericanas

Foto de Prensa Comunitaria
Acompañamos a las compañeras ixiles en un dolor que es también nuestro, dice el Comunicado del Colectivo de Estudio Feministas, una de las agrupaciones feministas hondureñas que el  24 de mayo se manifiestaron frente a la Embajada de Guatemala en Tegucigalpa y el Consulado de ese país en San Pedro Sula. 

Condenan la anulación de la sentencia realizada por la Corte Constitucional de Guatemala, se declaran en solidaridad con las mujeres ixiles y contra los crímenes escalofriantes contra las mujeres en tiempos de guerra, en conflictos armados, que ha significado para nosotras cuerpos despojados, invisibles y silenciados".
"nuestro corazón es Ixil, nuestra fuerza es feminista"; 
¡Ni Olvido Ni Perdón, Ríos Montt a Prisión!, Nuestro Corazón es Ixil, son algunas de las consignas que coreaban las activistas. 

Gilda Rivera del Centro de Derechos de la Mujer escribió para Prensa Comunitaria: "Condenamos decisiones como la asumida por esta corte que deja en libertad a uno de los mayores genocidas y criminales de estas últimas décadas en nuestro continente americano tan golpeado pero al mismo tiempo tan nutrido por las luchas, las esperanzas y las ternuras de esa poblacion que no calla ni callará jamás.



 En San Pedro Sula, el Foro de Mujeres por la Vida, llegó a la puerta del consulado guatemalteco en esa ciudad, y en circulo realizaron una ceremonia a las mujeres ixiles, en su Carta al Gobierno de Guatemala, las representantes de más de 16 organizaciones reunidas en el Foro, reclaman: "La historia se ha escrito, la verdad no podrá ser negada. Si no se respeta el fallo emitido el 10 de Mayo, Guatemala estará mandando un mensaje al mundo a favor de la impunidad. El genocidio contra el pueblo ixil ha sido reconocido y juzgado por un tribunal guatemalteco que merece respeto."



 En Nicaragua, Guatemala, Argentina, y Costa Rica próximamente


Foto de Fondo Común Centroamericano

 

En Nicaragua frente a la Embajada con carteles manifestación de repudio  a la anulación de la sentencia, piden Justicia, No más impunidad, no a la militarización, no más desalojos para campesinos e indigenas, el asesinato de más de mil personas del pueblo ixil, ver imagenes aquí


 






En Embajada de Guatemala en Argentina: Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Linea
Facebook personal de Brenda Oliva Lara
 
Fundadora ella subió a hablar con el embajador junto a otra guatemalteca, en repudio a la anulación de la sentencia por genocidio a Rios Montt.
Costa Rica  el próximo 30 de mayo convoca frente a la Embajada de Guatemala.