28 de noviembre de 2013

Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y las Resistencias de las Mujeres-Honduras 2013

fuente: Melissa Condesa <melissacondesa@gmail.com>

Continúan las expresiones de protesta contra JOH y su fraude. En el centro de Tegucigalpa, lxs estudiantes realizan la segunda cadena humana  registran testimonios de testigos y testigas de fraude, hacen mantas, carteles y arte partiendo de su descontento y convicción.

JOH y cahurecos, acá tenemos algo de lo cual uds carecen: DIGNIDAD.

¡Vivan las camisas negras!


--
Gabriela Díaz
Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos y Construcción de Ciudadanías Juveniles.
Centro de Derechos de Mujeres CDM
Honduras



Para seguir el Observatorio de las Violaciones a los  Derechos Humanos y Rsistencias de las Mujeres-Honduras 2013

en twitter.: #ObservaMujeres


--


27 de noviembre de 2013

Honduras: Universitarios protestan contra fraude electoral





 


Honduras: Universitarios protestan contra fraude electoral

El estudiante, Percy Garcia de la carrera de Pedagogía de la UNAH fue herido por los entes represores del Estado de Honduras.
                   
Una multitud de universitarios de la Máxima casa de estudios protestó pacíficamente en el Alma Mater, sin embargo fueron brutalmente reprimidos por entes de las fuerzas represoras dictatoriales de la nación latinoamericana.

Por: Ronnie Huete S.
Periodista

Fotografia: Ronnie Huete S.


Latinoamérica, 26 de nov. Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) protestaron hoy, frente a la UNAH en contra de los resultados que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Uno de los voceros de los estudiantes que participaron en esta manifestación denunció que estuvo como custodio en un centro de votación, y señaló que las credenciales de los miembros de las mesas electorales, fueron compradas por miembros del Partido Nacional.

Alan Alvarenga es uno de los estudiantes que protestó en la UNAH, y mencionó que los universitarios están exigiendo un conteo transparente de las actas y las urnas que fueron escrutadas.

En horas del mediodía los estudiantes comenzaron la protesta pacífica, sin embargo se hizo presente un contingente de antimotines, Policía Preventiva y Policía Militar, quienes comenzaron a reprimir a los estudiantes universitarios que protestaban pacíficamente.



Con gas lacrimógeno fabricado en Estados Unidos, los entes militares contaminaron toda la zona universitaria, poniendo en peligro la salud de los universitarios que fueron afectados con el gas lacrimógeno.

Debido a esta represión se reportó herido el estudiante de Pedagogía Percy García, quien recibió un impacto de  bala del gas lacrimógeno, lo que le ocasionó una fractura en su pierna derecha, sin embargo un grupo de universitarios, rápidamente le dio la atención adecuada. Igualmente fueron detenidos por la Policía Preventiva alrededor de 20 estudiantes universitarios, que aun se desconoce su paradero.



La manifestación masiva en los predios de la máxima casa de estudios, junto con la represión de los elementos policiales y militares duro cuatro horas, por lo que las instalaciones de la UNAH, quedaron totalmente contaminadas como producto del gas lacrimógeno que lanzaron irracionalmente los entes militares y policiales.







La masa estudiantil afirmó que estaban insatisfechos con el proceso electoral, catalogando esta actividad electoral como un fraude masivo coordinado por el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, catalogado como una persona indeseable por los universitarios.
Los estudiantes pertenecían a los partidos políticos del Partido Anticorrupción y Libertad y Refundación Libre, y en una masiva asamblea aseguraron que seguirán protestando pacíficamente, hasta revertir el fraude del partido Nacional.



Honduras es una nación centroamericana que vive una dictadura desde hace cuatro años, después del golpe de Estado de 2009, y cuya herencia dictatorial a recaído en el actual gobierno de Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional.















Bombas lacrimógenas que reprimieron a los universitarios.






*Corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en São Paulo (Brasil) para Centroamérica, de la agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red, del portal  http://desacato.info , editado  en Florianópolis (Brasil) y de  hondudiario.com. Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan el Estado de Honduras y sus órganos paramilitares.
--

21 de noviembre de 2013

Pronunciamiento del Observatorio de las violaciones de derechos humanos y resistencias de las mujeres

Del 22 al 26 de noviembre feministas, organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos de distintos municipios del país; activistas, periodistas y expertas en derechos humanos de Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y de otros países, articuladas en el Observatorio de Violaciones de Derechos y Resistencias de las mujeres en el proceso electoral, Honduras 2013, unimos nuestras voces, luchas, cuerpos y resistencias para generar un grito que acompañe y denuncie las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en el contexto electoral; poniendo énfasis en las resistencias y transgresiones que llevan a cabo las mujeres en este contexto.

 

Durante los últimos 60 años las hondureñas han construido la ciudadanía política de las mujeres; quienes actualmente representan más de la mitad del total de la población que puede ejercer el derecho al voto en las elecciones generales del próximo domingo 24 de noviembre.

 

Hoy las hondureñas se enfrentan a un contexto complejo y violatorio de sus derechos humanos, en el cual el derecho a la vida libre de toda violencia es diariamente lesionado.

En el año 2012, un promedio de 50 mujeres fueron asesinadas cada mes en Honduras, la mayoría de ellas menores de 30 anos, incluyendo ninas de corta edad. Además, las organizaciones civiles reportan más de cinco mil denuncias de violencia sexual para ese mismo período. Las denuncias de mujeres que enfrentan violencias han aumentado ante la Fiscalía de la Mujer. Sin embargo, la respuesta a la demanda de justicia es mínima. Algunos  datos hablan de casi un 98 por ciento de impunidad respecto a las denuncias que las mujeres realizan ante los operadores de justicia.

 

Las Naciones Unidas afirmaron en un estudio Global sobre Homicidios, que Honduras es el país más violento del mundo, en una zona en la cual formalmente no se ha declarado una guerra. Distintas relatorías especiales de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como declaraciones e informes de organizaciones como Amnistía Internacional, establecen que Honduras es uno de los países en el cual ejercicio de defender derechos humanos está en alto riesgo. Así vemos que se recrudecen las acciones de criminalización y persecución política contra mujeres lideresas que están al lado de sus comunidades en la defensa de sus territorios ancestrales, de su tierra, de su agua, de sus bosques, de sus bienes comunes que son la garantía para la vida de sus comunidades y que pretenden ser usurpadas por empresas nacionales e internacionales en complicidad con la institucionalidad formal.

 

Hoy vemos una Honduras militarizada como un escenario para una guerra, pero también vemos la convicción de un pueblo que cree que puede contribuir la historia a través del proceso electoral. De eso seremos observadoras y compañeras de las resistencias y transgresiones de las mujeres para ejercer el derecho a decidir a quiénes quiere en los cargos de decisión popular.

 

El impedimento a la libre circulación, las amenazas directas contra mujeres y defensoras; obstáculos para la libre movilización, dificultades para el acopio de documentación y acceso a información, limitación para ejercer el derecho al voto mediante el robo de documentación o manipulación de la intención de voto, cateos injustificados, chantaje, retenes continuos, allanamientos, no entrega de cédula de identidad o retención de la misma, incumplimiento de sus funciones por parte de empleados públicos, violaciones a la integridad física o psicológica mediante agresiones o insultos o tratos denigrantes, así como obstaculización de la libertad de expresión y de prensa, son entre otras las posibles manifestaciones para impedir el sufragio libre y seguro.

 

Pese a los continuos ataques, violaciones de derechos humanos y aumento de los femicidios, las resistencias de las mujeres y feministas han generado iniciativas para observar, prevenir, disuadir, registrar y hacer visible estos delitos. Por otro lado, han desarrollo alternativas positivas para impulsar el ejercicio de ciudadanía plena de las mujeres.

 

Por lo anterior, las elecciones de este 24 de noviembre representan el reto de construir una nueva propuesta de país que camine hacia la desmilitarización, hacia un desarrollo que incluya a las mujeres, el nombramiento de un gobierno que ratifique y aplique el Protocolo de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujeres, CEDAW por sus siglas en ingles,para garantizar los derechos de todas las mujeres y establecer un gobierno que trabaje y abra un diálogo con la sociedad.

 

La observación en torno a los derechos humanos de las mujeres se realizará en municipios, de por lo menos ocho departamentos del país -Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Cortés, Colón, Santa Bárbara, Yoro-, para contribuir a visibilizar y disuadir posibles violaciones a los derechos humanos de las mujeres, a evidenciar los riesgos que enfrentan las líderes y defensoras en distintas zonas hondureñas, mediante la denuncia nacional e internacional.

 

La observación además, contribuirá a hacer visibles las prácticas emancipadoras, que realizan las hondureñas para enfrentar las violencias del patriarcado capitalista.

 

Garantizar la libertad y la seguridad de la vida de quienes informarán del desarrollo de las votaciones del domingo 24, es también un desafío para uno de los países más peligrosos para ejercer esta labor. Desde el 2002, los organismos de derechos humanos nacionales han registrado los asesinatos de 36 periodistas y comunicadores de distintas zonas del país, de esas muertes 29 ocurrieron durante el gobierno de Porfirio Lobo.

Por la promoción, protección e impulso de los derechos humanos de las mujeres en Honduras,

Grupo impulsor:

Centro de Derechos de Mujeres (CDM),

Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H),

CESADE Honduras,

Foro de Mujeres por la Vida

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras

Cattrachas

 

Observadoras internacionales:

Red Internacional de Periodistas con visión de género

Confluencia Feminista Mesoamericana Petateras

Jass – Asociadas por lo Justo

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensorasde Derechos Humanos

CIMAC

La Cuerda

Mujeres Ixchel

La Cuerda

Comunicar Igualdad

Suplemento Las 12

Radio Internacional Feminista

Escribana



--
Las Petateras
Confluencia de feministas mesoamericanas
http://www.petateras.org/
http://petateras.blogspot.com/
twitter: @Petateras


20 de noviembre de 2013

Clima de agresión a defensoras de cara a comicios en Honduras

  
   Activistas presentan Observatorio para evitar violaciones a DH
Clima de agresión a defensoras de cara a comicios en Honduras
Aspecto de la presentación del "Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral" | CIMACFoto: Anaiz Zamora Márquez
Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | Siguatepeque, Honduras.- 20/11/2013

Tras el golpe de Estado perpetrado en junio de 2009 contra el gobierno de Manuel Zelaya, en Honduras inició un estado de emergencia en materia de Derechos Humanos (DH), particularmente en contra de la población femenina y de las y los defensores.
 
En el contexto de severas violaciones a DH –que incluso han sido denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)–, el próximo domingo 24 de noviembre el país celebrará un proceso inédito de elecciones generales ante el riesgo inminente de que el proceso sea violentado por las diferentes fuerzas políticas.
 
A fin de visibilizar las violaciones a DH cometidas contra las hondureñas y las formas de resistencia que ellas han desarrollado para enfrentarlas, la Iniciativa Mesoamericana de Petateras, el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), el Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), y otras redes nacionales e internacionales de defensoras pusieron en marcha un Observatorio Ciudadano.
 
A través del "Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral", activistas y defensoras nacionales de todas las regiones del país centroamericano buscarán colaborar en la lucha por garantizar la vida y seguridad de las mujeres en el proceso de elecciones.
 
Alrededor de 40 mujeres representantes de redes de defensoras y activistas se reunieron ayer y hoy en este municipio central hondureño, para plantear las estrategias y mecanismos que serán utilizados para observar, registrar y denunciar las agresiones que pudieran cometerse durante y antes de los comicios.
 
Durante la presentación del Observatorio, la codirectora del CEM-H, Zuyapa Martínez, recordó a las asistentes que el golpe de Estado colocó a las mujeres ante una alta vulnerabilidad de sufrir agresiones y violaciones a todos sus derechos, pero también las dotó de fuerza para enfrentar y resistir este contexto.
 
Por lo que llamó a las asistentes a no dar un paso atrás en el movimiento de defensa y trabajar arduamente durante estos días, para proteger la libertad de las mujeres de elegir a los representantes y prevenir agresiones como violación y agresión sexual.
 
Durante la planeación de estrategias, las mujeres líderes relataron las violaciones a DH que ya se han cometido como parte de este proceso electoral.
 
Por ejemplo, Lilibeth Coló, representante de la Red de Mujeres Jóvenes, denunció que se ha condicionado a las mujeres jefas de familia el otorgamiento de bonos o ayuda económica a cambio de votar por Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional (asociado al golpismo y a la derecha).
 
También –agregó– se les han retirado sus documentos de identidad a algunos pobladores y en un municipio policías militares incendiaron un proyecto de mercado de productos artesanales y orgánicos (que las mujeres de la comunidad habían desarrollado).
 
Igualmente, las y los pobladores han recibido amenazas de "ser quemados vivos" si no votan por el candidato de la derecha.
 
Lilibeth Coló llamó a sus compañeras a estar atentas durante la jornada electoral, pero también a actuar con cautela y no ponerse en riesgo. "Peleo con temor porque yo no quiero ser una de las que aparezca en un periódico muerta", expresó.
 
En ese sentido, Melissa Cardoza, integrante de Feministas en Resistencia, recordó a sus compañeras que las consecuencias del golpe de Estado siguen vigentes, y se debe pensar que las violaciones y agresiones que han sido cometidas desde entonces pueden repetirse o recrudecerse.
 
Exhortó a afianzar enlaces y sobre todo a activar las redes de defensoras sin incluir a agentes que pudieran estar relacionados con "los golpistas".
 
Denunció que la zona de Río Blanco –donde habita la etnia Lenca al norte del país– ya está altamente militarizada, por lo que pueden ocurrir asesinatos o violaciones sexuales contra mujeres.
 
Además de denunciar las agresiones y violaciones a DH, la iniciativa ciudadana tendrá como otra de sus metas observar y registrar las formas de resistencia que desarrollan las mujeres ante contextos adversos como el generado tras el golpe de Estado.
 
Con ello se busca contribuir a que se respeten los DH de las mujeres a través de su reconocimiento y visualización, ya que haciendo visibles "esas resistencias y esas transgresiones" se puede inspirar al resto de la población femenina. 
 
El Observatorio estará vigente desde hoy y hasta después del día de las elecciones, trabajando más activamente el próximo domingo; registrará los testimonios, vivencias y agresiones que se cometan por agentes estatales y por integrantes de las fuerzas políticas, y serán compartidas a través de las redes sociales, internet y con la colaboración de algunas radios comunitarias.
 
Por primera vez en Honduras participarán nueve partidos políticos en las elecciones generales, ocho de ellos cuentan con candidatos presidenciales, entre los que se encuentran Xiomara Castro de Zelaya –esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya–, quien contiende por el Partido Libertad y Refundación .
 
Cuatro de los partidos surgieron luego del golpe de Estado y representan posiciones políticas diferentes, desde la ultra derecha y el militarismo hasta una "supuesta izquierda" encabezada por Castro de Zelaya, ya que, a decir de activistas, de llegar al poder no garantizaría avances en los derechos sexuales y reproductivos.
 
De acuerdo con encuestas nacionales, hasta el pasado domingo –con el cierre de campañas– se registró un empate técnico entre el Partido Libertad y el Partido Nacional.

6 de noviembre de 2013

Declaración de la Plataforma del movimiento social y popular de Honduras


Los días 2 y 3 de noviembre del 2013, 58 organizaciones indígenas, negras, campesinas, ambientalistas, estudiantiles, artísticas, feministas, de la diversidad sexual, de pobladoras y pobladores, políticas, juveniles, internacionalistas y gremiales, con la participación de la articulación de movimientos sociales hacia el ALBA; nos auto convocamos para, desde nuestras sabidurías y poderes ancestrales, reflexionar y debatir sobre nuestras estrategias de lucha frente a la profundización del modelo de destrucción y despojo patriarcal, capitalista y neoliberal.

5 de noviembre de 2013

Feministas y de mujeres con la candidata a la Presidencia de LIBRE señora Xiomara Castro

 
Reunión de organizaciones feministas y de mujeres con la candidata a la Presidencia de LIBRE señora Xiomara Castro el día 30 de octubre para la presentación de agenda política del movimiento feminista y de mujeres.

--



Emergencia de derechos humanos a 30 días de las elecciones en Honduras


Organizaciones declaran emergencia de derechos humanos a 30 días de las elecciones en Honduras

 Por: Dina Meza
   
La creación del espacio llamada la Mesa de Análisis sobre la Situación de Derechos Humanos antes, durante y después de las elecciones generales para monitorear las diferentes violaciones que se están generando fue anunciado este viernes 25 de octubre por cinco organizaciones que la conforman y que estarán realizando diferentes acciones de denuncia como una estrategia preventiva para proteger a las víctimas de la barbarie que desde el estado de Honduras se echó a andar en los últimos meses previos a las elecciones generales del 24 de noviembre próximo.
Esta mesa está integrada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS; el COFADEH, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM, el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H.

4 de noviembre de 2013

Nueva audiencia sobre el caso de Bertha Cáceres este miércoles 06 de noviembre en Santa Barbará.


El COPINH por este medio informa sobre el desarrollo de los procesos que se le imputan a la compañera Bertha Cáceres Flores, Coordinadora General del COPINH y a los compañeros Aureliano Molina y Tomas Gómez, particularmente en esta ocasión, sobre el caso de persecución y montaje  judicial gestado en Santa Barbará contra la compañera Coordinadora General:

1.- Que a solicitud de una de las partes acusadoras como es la Procuraduría General de la República se ha fijado una "Audiencia de Conciliación" para este próximo miércoles 06 de noviembre a las 10 de la mañana en el Juzgado 1ro. de Letras de Santa Barbará, en donde la compañera Bertha Cáceres estará representada en esta audiencia por el Abogado Marcelino  Martínez. 

3 de noviembre de 2013

Paseando con la muerte

Image
Texto: Quimy De León

Fotografías:  Quimy  De León y Cristina Chiquin



Nos dispusimos a dar un paseo por el cementerio general de la capital.  Desde dos cuadras antes de llegar al portón principal ya era difícil caminar, igual que nosotras decenas de personas decidieron salir de sus casas para visitar a sus familiares que ya descansan en paz. Algunas personas llegan a adornar los nichos, otras comen y bailan cerca de sus seres queridos, no falta quien se toma las cervecitas acompañada de mariachis. El cementerio también ofrece comer un poco, en un día como hoy este lugar también es propicio para buscarse la vida vendiendo comida o flores para adornar las tumbas.
Conforme caminábamos, nos llegaban olores a carne asada, algodones de azúcar o churros, de todo se me antojaba pero había que entrar pronto, antes de que se hiciera más tarde.