Lo que somos



Articulación Feminista Mesoamericana Petateras    Juntas Reconstruyendo el Nuevo  Tejido Social en Mesoamérica  

Las petateras somos feministas con una amplia trayectoria en la defensa  de los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia social, que      provenimos de Nicaragua, Honduras, El Salvador, México, Panamá,  Guatemala, Costa Rica y los Estados Unidos.  

Nos formamos en septiembre de 2006 como resultado del Encuentro   “Imaginando y Reconstruyendo Movimientos Feministas”, convocado  por JASS (Asociadas por lo Justo) e Hivos , como parte de una iniciativa global de   dinamizar movimientos de mujeres. Estamos preocupadas por el avance  del patriarcado que se ha instalado en nuestros países con el consecuente resquebrajamiento del tejido social   que profundiza la explotación, la violencia, la discriminación y la subordinación de las mujeres y pone en   riesgo la viabilidad misma de la humanidad y todos los seres vivientes. 
                                                   
Nos entretejemos de manera autónoma e interactiva, para aportar a la construcción en Mesoamérica de un   nuevo tejido social capaz de erradicar el patriarcado en sus distintas formas de expresión, a través del  fortalecimiento y ampliación del poder individual y colectivo de las mujeres y el accionar feminista  transgresor. Para nosotras el nuevo tejido social capaz de articular estas aspiraciones, es como un petate  constituido por un entramado de unidad en la diversidad. Es por ello que nos llamamos Las Petateras.  

Nuestras intencionalidades son: la solidaridad oportuna, el fortalecimiento y la celebración de las luchas de  transgresión de las mujeres de Mesoamérica; la generación y divulgación del conocimiento feminista y el  aprendizaje de experiencias protagonizadas por mujeres; el afidamento entre mujeres diversas a través del  reconocimiento mutuo, el análisis crítico y amoroso de nuestras prácticas políticas y la valoración de la   subjetividad. 
           
                                                                                                                                                       
           
          Observatorio de la Transgresión Feminista (OTF)  

 El Observatorio de la Transgresión Feminista (OTF), es una metodología y una acción política que busca   apoyar, visibilizar y proteger las acciones transgresoras de mujeres para desafiar y transformar los sistemas y   prácticas de poder patriarcal. Se activa en el momento en que mujeres y grupos feministas de Mesoamérica,   requieren de manera urgente de la solidaridad y apoyo internacional para fortalecer y visibilizar sus luchas   y/o protegerse de acciones de represión u hostigamiento político.  

 Moviliza recursos y solidaridad regional e internacional, incluyendo el apoyo de las seis ganadoras del  Premio Nóbel para la Paz y otras líderes sociales; convoca a observadoras de diversos países del continente  para acompañar las acciones transgresoras, a través del Observatorio presencial y virtual; facilita la  divulgación y visibilización de las luchas, gracias a sus alianzas con Radio Internacional Feminista (RIF),  medios locales de comunicación feminista, el blog, el programa de Radio Petatera y la Boletina Petatera. 

No hay comentarios.: