11 de junio de 2009

¿Hay feminismos de derechas?

El feminismo transformador, holístico e integrador, no puede ser de derechas porque incluye en su visión la necesidad de transformar las estructuras que mantienen oprimidas a todas las mujeres y no sólo a unas mujeres. Por eso el feminismo es también anti racista, anti homo y transfóbico, anti todas las formas de discriminación al tiempo que promueve y se basa en una visión planetaria, ecologista y espiritualista (esto último por incluir aquella parte de nuestras vidas que tiene que ver con nuestra espiritualidad que también ha sido colonizada por las religiones patriarcales.) Así como un feminismo racista u homofóbico es una contradicción porque es imposible pretender eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres si no se elimina la desigualdad que padecen las mujeres pertenecientes a razas o etnias o grupos históricamente discriminados, también el feminismo de derecha es otra contradicción o más bien una imposibilidad porque cómo se puede lograr la igualdad entre mujeres y hombres si no se transforman las estructuras políticas y económicas que mantienen a las mujeres entre los grupos más pobres y violentados del mundo? Ni siquiera se podría eliminar la violencia contra las mujeres, algo que la derecha siempre dice apoyar, sin transformar las estructuras patriarcapitalistas que la derecha más bien quiere fortalecer.

Es cierto que en las izquierdas hay gente, hombres y mujeres, que son extremadamente sexistas y machistas y los hay que hasta luchan por mantener los privilegios de sexo sin entender que los privilegios de clase están fundados y sólo son posibles gracias a los privilegios de sexo. No han querido o podido entender que si no se elimina la discriminación contra todas las mujeres, no podrá eliminarse ni la pobreza, ni la colonización, ni los fundamentalismos, ni la violencia ni la guerra ni cualquiera de los males que se deben al patriarcado antes que al capitalismo. Hay izquierdas que reducen el feminismo a la "equidad de género" porque no entienden ni la "f" de lo que significa el feminismo pero eso no significa que la izquierda sea ideológicamente sexista sino que está compuesta de personas machistas. Mientras que la derecha es ideológicamente incompatible con el feminismo por lo que ya dije antes y que muchas han escrito sobre esto de mucho mejor manera que yo.

No estoy de acuerdo en que no estemos haciendo un análisis feminista cuando criticamos al malgobierno de los Arias y su posible continuidad en su candidata a la presidencia Laura Chinchilla. Es posible que algunos de nuestros análisis sean semejantes a los que hace la izquierda costarricense porque coincidimos en muchos aspectos aunque no en todos. Sin embargo, quiero aclarar que mi análisis nunca es de izquierda sino que es feminista radical porque parto de analizar la situación desde las categorías que ha inventado el feminismo a través de muchos siglos y no las que utilizan la mayoría de las izquierdas en estos momentos que ni siquiera le dan al feminismo el reconocimiento que le deben. Para mí, el análisis que hace el feminismo transformardor de la realidad incluye, sin reducirlo a eso, a la clase socioeconómica y por eso coincidimos en nuestro análisis de los impactos de los tratados de libre comercio, por ejemplo.

El feminismo no puede menos que ser transformador porque si es sólo reformista, no puede eliminar las causas de la desigualdad entre mujeres y hombres y la raíz de la opresión de todas las mujeres y de la mayoría de los hombres que es el paradigma patriarcal. Es dentro del paradigma patriarcal que por primera vez se establecen jerarquías claras entre dos grupos humanos basados en su asignación a uno u otro sexo y esto llevó históricamente a que se establecieran otras jerarquías entre grupos humanos basados en su pertenencia a determinadas etnias u otras clasificaciones que se han utilizado para oprimir pues una vez que se ha establecido una jerarquía tan básica como la que existe entre mujeres y hombres, no es difícil establecer otras. Y quisera recordarles a todas las que están en esta lista que muchas mujeres antes que Marx hicieron un análsis de la opresión y colonización de las mujeres como la primera y más básica forma de opresión de un grupo humano sobre otros y también recordarles que fuimos las feministas las que inventamos la categoría de género como un instrumento para visibilizar la desigualdad entre mujeres y hombres en todos los sectores, niveles, esferas, áreas y formas de entener el mundo que hoy día ha sido tergiverzado y reducido a la idiotez de la "equidad de género". La perspectiva de género fue inventada para eliminar la perspectiva androcéntrica que invisibilizaba a las mujeres y que era la perspectiva que pasaba por una no perspectiva, es decir, la que pasaba por la objetividad misma. Así la historia patriarcal nos borraba al tiempo que lo hacía de forma que parecía "objetiva" y científica. Nunca pensé que el "género" se iba a convertir en "equidad de género" y que este último se utilizara en vez de "igualdad entre mujeres y hombres" que ha sido la meta de todos los movimientos feministas que nos antecedieron y menos como un instrumento para de nuevo desaparecer a las mujeres. Uff...qué rabia que me da!!!!!

Alda Facio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario