22 de febrero de 2013

Feministas por una cultura emancipatoria: sintesís del debate





Sintesís realizada: Patricia Orozco/ Fotos enviadas por:Helen Dixón

Luego de compartir algunas interrogantes acerca de como qué entendemos las feministas una cultura emancipatoria, cuánto una nueva cultura emancipatoria requiere que propongamos nuevas relaciones con los Estados, los partidos, pero sobre todo hacia un nuevo modelo socioeconómico y sociopolítico, para dejar de pensar que lo único existente y posible es el patriarcado capitalista, y cuáles han sido los aportes, del sujeto político feminista, al proceso de construcción de una nueva cultura política, que democratice y transforme nuestras sociedades y las relaciones cotidianas, les presentamos una apretada y expedita síntesis.


En estas doce horas se compartió el artículo “Historia del feminismo: ¿emancipación de las mujeres?” de Celia Amorós Puente. El término de cultura emancipatoria se consideró novedoso. Se demandó explicitar las pretensiones del debate.



¿Cómo entendemos una cultura emancipatoria?

Emancipación • Una cultura basada en el amor por la vida en todas sus manifestaciones.
• Permite educarse y tener acceso a servicios de salud

• Registrar los miedos, conocerlos, enfrentarlos, atreverse a levantarse y amar


• No tener fronteras. Libertad es su proceso que nunca termina


• Emancipación unida a la libertad, a la auto-aceptación. Es autonomía, nuevas relaciones entre nosotras, con nosotras, con los otros y con todo lo que existe


• Para romper las dependencia con los papa-Estados patriarcales para aprender a ser nosotras mismas


• Como práctica feminista, axiomática, de transgresión generacional. Las mujeres dueñas de nuestras propias brújulas


• Cambios culturales profundos, que trastoquen y trasciendan los grandes valladares/obstáculos/cadenas, de un sistema que tiene como propuesta fundamental negar la libertad de las y los individuos, pero especialmente de las mujeres.


• Valores basados en la libertad, autonomía, reconocimiento de la otra con sus diferencias, la construcción de nuevas relaciones entre los y las humanas; es el reconocimiento de mi misma como persona plena, capaz, sabia... es un proceso, lento pero seguro y las feministas y desde las Petateras estamos apuntando a esto


• Vivo la emancipación en lo cotidiano cuando miro a una mujer y no la juzgo, no supongo que es de tal o cual modo, no la convierto en sospechosa moral, la miro como una ser humana, una mujer de este tiempo, en esta sociedad… Cuando hago un ejercicio de diálogo con otras, compartiendo y construyendo saberes que podemos transformar en herramientas personales para el ejercicio de nuestra propia libertad. Cuando nos acompañamos para ser libres.

emancipación• Equilibrio entre lo que sentimos, pensamos y queremos. Y en ese equilibrio podemos encontrar las respuestas y fortalezas para luchar por lo que creemos, que no es lo mismo que hacer lo que “debemos” […] la cultura emancipadora que desde la propuesta transformadora del feminismo como opción de vida y propuesta política, estamos empeñadas en construir […] nos cuesta más a las mujeres despojarnos de las claves de discriminación y subordinación con y en las que hemos sido socializadas. Y romperlas entre nosotras mismas, haciendo de nuestros espacios, un lugar para compartir con otras sin pretensiones de “derechos de privacidad o autorías”, donde no haya más límite que la tenacidad de modificar y transformar hábitos, significados, percepciones que nos impiden alcanzar la igualdad que nombramos y perseguimos, es el mayor reto que enfrentamos. Apostemos por este espacio que Las Petateras sumamos a otros existentes para encontrarnos, para seguir creando claves nuevas, formas diferentes para dar nuevos significados a las palabras, los conceptos e ideologías que conocemos, contribuyendo al esfuerzo de las mujeres que nos antecedieron y que nos precederán para constituirnos desde nuestros equilibrios y capacidades, en agentes de culturas emancipadoras.

• Me encanta la web, que haya espacios donde se puede compartir, intercambiar información, deliberar, discutir y ponerse de acuerdo sobre la base de las diversas y numerosas aportaciones. Una cultura emancipadora donde prevalezca el ejercicio de las libertades.



• Que seamos un referente impostergable en cómo vivimos y lo que hacemos... Lo aprendí por mis propias pifias androcéntricas hace poco tiempo... Fue duro, pero muy bueno, me liberé de muchas trabas y espero haber aportado a liberar otros procesos enjaulados también...
http://escribana.org/
mi-pifia-androcentrica-doctoral-por-maria-suarez-toro/


• Feminismo como proyecto emancipatorio por excelencia incluso auto-nombrado así, desde su origen se decía la emancipación de las mujeres y siempre me llama la atención cuando ciertas corrientes teóricas refrescan los términos olvidando algunos de sus orígenes. […] el feminismo construye una sujeta política que se distancia para nombrarse desde un otro lugar distanciado de la identidad mujer definida patriarcalmente para establecer colectivamente luchas, primero entendimientos por cierto es decir todo esto que nos ha llevado hablar de la condición y situación de las mujeres, las lógicas patriarcales etc. 


• El conocimiento que ha sido muy adjudicado a la academia feminista […] también son conocimientos llegados de una práctica de rebeldía de mujeres que aún no nombran estos como feminismos...


• Los procesos emancipatorios requieren de imaginar y en eso las feministas hemos andado mucho; imaginar mundos para nosotras, mundos para el mundo, y eso ya es una gran propuesta epistémica… imaginar es una grandiosa epistemología significa pensarnos y repensar y re-sentir... y reelaborar con muchas contradicciones un ejercicio como dibujar los sueños es casi imposible en una tradición académica. Pero lo es en la poética de las luchas concretas de las mujeres…


• El feminismo es un movimiento que pretende el diálogo y es otro elemento profundamente emancipador constructor y pacifista porque una cosa es desear y luchar la emancipación pero puesto que siempre está ligada al contexto y el poder, lo jodido son los cómos.


• El proyecto de emancipación está bastante trabajado pero nos está costando… así las feministas nos dividimos en todos los feminismos posibles y ya se nos queda sin carne el proyecto común, será que hay la sujeta política feminista porque la multiplicidad de luchas, opresiones, teorías y prácticas hace difícil que echemos para adelante un proyecto común o será que al hacer aguas el ideal ilustrado de la igualdad se nos hizo hoyitos en todo el proyecto si el expresar las diferencias de clase y de sexualidades, de racializaciones y edades etc... nos enriquece el análisis montones y nos complica aún más la práctica sobre todo en realidades límites como Honduras.

¿Prácticas más libertarias, más autónomas?

• Libertad
• Autonomía
• Reconocimiento de las otras, de sus diferencias
• Construcción del sujeto colectivo, partiendo de lo individual

Inquietudes de hombres:

• Género. “La mujer es el futuro del hombre”. Una sociedad adonde las cuestiones de género y el medio ambiente sean respetadas.


• Me encanta esa forma en que participas de proyectos emancipatorios contra la opresión patriarcal y en favor de la solidaridad entre las mujeres!. Trato de hacer lo propio entre mis pares, los 'machines' que igual padecemos la opresión del sistema patriarcal, aunque de otra manera!




Nuestras prácticas más libertarias, más autónomas

emancipacion3

 "Cuando me atrevo ser poderosa – usar mi fuerza en el servicio de mi visión, entonces se hace menos y menos importante si siento o no el miedo." Audre Lorde (1934-1992) Poeta luchadora negra madre lesbiana activista y maestra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario