3 de abril de 2013

RedTraSex Comunicado de Repudio ante el asesinato de Luz Yohana Lopez Vidal


                                                                                                     


REPUDIO ANTE EL ASESINATO DE LUZ YOHANA LOPEZ VIDAL


(3/4/2013) Desde la Asociación Asmubuli de Colombia y la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe Hispano (RedTraSex) expresamos nuestro pesar por la pérdida de una luchadora y exigimos que el caso se esclarezca para encarcelar al o los responsables de este crimen.

 

Luz Yohana Lopez Vidal de 27 años de edad, madre de 3 niños, destacada lideresa de las trabajadoras sexuales de la Galería en Manizales Caldas, fue encontrada el 31 de marzo, asesinada de un disparo en la cabeza, signos de tortura y múltiples hematomas. Fue hallada a un lado de la carretera que conduce a Arauca, en un sector conocido como el Pulguero en las afueras de Manizales. Según testigos, fue vista por última vez con un cliente taxista.

 

Luz Johana trabajaba por los derechos de las trabajadoras sexuales, ayudaba a sus compañeras en todo lo que estaba a su alcance. "Hemos perdido a una líder, a una referente, a una amiga" expresaron sus compañeras colombianas.

 

Desde la RedTraSex exigimos el total esclarecimiento y la máxima condena para el/los culpables de este asesinato y ponemos de manifiesto nuestra gran preocupación ante la violencia de la que somos víctimas las mujeres trabajadoras sexuales de toda la región.

 

Desde hace más de 15 años exigimos a los gobiernos nacionales de la región que garanticen nuestros derechos y la posibilidad de trabajar de forma segura y en condiciones dignas. Sin embargo aumenta la represión contra las trabajadoras sexuales y cada vez se sancionan más leyes que criminalizan nuestro trabajo. El resultado es la  clandestinización de nuestra actividad y una mayor indefensión frente a situaciones de violencia o abuso. Los mismos Estados, por acción u omisión nos exponen a la explotación y a la muerte, ¿Cuántas "Luces" más deberemos perder para que comprendan la gravedad de la situación?

 

Todas las mujeres trabajadoras sexuales de la RedTraSex rechazamos la violenta invisibilidad en que la que se sumergen este tipo de asesinatos y declaramos que donde la impunidad continúe reinando, nos seguiremos organizando para que se respeten nuestros Derechos Humanos.

 

Secretaría Ejecutiva

RedTraSex



Las Petateras
Confluencia de feministas mesoamericanas
http://www.petateras.org/
http://petateras.blogspot.com/
twitter: @Petateras


No hay comentarios.:

Publicar un comentario