25 de mayo de 2013

Nuestro corazón es Ixil dicen feministas mesoamericanas

Foto de Prensa Comunitaria
Acompañamos a las compañeras ixiles en un dolor que es también nuestro, dice el Comunicado del Colectivo de Estudio Feministas, una de las agrupaciones feministas hondureñas que el  24 de mayo se manifiestaron frente a la Embajada de Guatemala en Tegucigalpa y el Consulado de ese país en San Pedro Sula. 

Condenan la anulación de la sentencia realizada por la Corte Constitucional de Guatemala, se declaran en solidaridad con las mujeres ixiles y contra los crímenes escalofriantes contra las mujeres en tiempos de guerra, en conflictos armados, que ha significado para nosotras cuerpos despojados, invisibles y silenciados".
"nuestro corazón es Ixil, nuestra fuerza es feminista"; 
¡Ni Olvido Ni Perdón, Ríos Montt a Prisión!, Nuestro Corazón es Ixil, son algunas de las consignas que coreaban las activistas. 

Gilda Rivera del Centro de Derechos de la Mujer escribió para Prensa Comunitaria: "Condenamos decisiones como la asumida por esta corte que deja en libertad a uno de los mayores genocidas y criminales de estas últimas décadas en nuestro continente americano tan golpeado pero al mismo tiempo tan nutrido por las luchas, las esperanzas y las ternuras de esa poblacion que no calla ni callará jamás.



 En San Pedro Sula, el Foro de Mujeres por la Vida, llegó a la puerta del consulado guatemalteco en esa ciudad, y en circulo realizaron una ceremonia a las mujeres ixiles, en su Carta al Gobierno de Guatemala, las representantes de más de 16 organizaciones reunidas en el Foro, reclaman: "La historia se ha escrito, la verdad no podrá ser negada. Si no se respeta el fallo emitido el 10 de Mayo, Guatemala estará mandando un mensaje al mundo a favor de la impunidad. El genocidio contra el pueblo ixil ha sido reconocido y juzgado por un tribunal guatemalteco que merece respeto."



 En Nicaragua, Guatemala, Argentina, y Costa Rica próximamente


Foto de Fondo Común Centroamericano

 

En Nicaragua frente a la Embajada con carteles manifestación de repudio  a la anulación de la sentencia, piden Justicia, No más impunidad, no a la militarización, no más desalojos para campesinos e indigenas, el asesinato de más de mil personas del pueblo ixil, ver imagenes aquí


 






En Embajada de Guatemala en Argentina: Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Linea
Facebook personal de Brenda Oliva Lara
 
Fundadora ella subió a hablar con el embajador junto a otra guatemalteca, en repudio a la anulación de la sentencia por genocidio a Rios Montt.
Costa Rica  el próximo 30 de mayo convoca frente a la Embajada de Guatemala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario