28 de enero de 2014

PRONUNCIAMIENTO Una marea violeta por el derecho a la libertad de las mujeres


Desde la Confluencia Feminista Mesoamericana Petateras nos sumamos a la solidaridad con el movimiento feminista español, cuyas integrantes arribarán a Madrid -junto con otros actores sociales- y exigirán que la vigencia de la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.



Las feministas españolas han comenzado a viajar en el Tren de la libertad, desde Asturias y otras regiones autónomas, con muchas salidas colectivas, para entregar el documento “Porque yo decido -en oposición a la reforma impulsada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón- al Congreso de los Diputados, al Presidente del Gobierno, al Presidente del Congreso, a la Ministra Ana Mato, al mismo Ministro Gallardón y a distintos grupos parlamentarios.


 

El Tren de la Libertad se gestó en la Tertulia Feminista les Comadres y de Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias), y convocó a mujeres de toda España. Entre otros, el texto manifiesta



“Porque yo decido” que soy libre y vivo en democracia, exijo se mantenga la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo por favorecer la autonomía moral, preservar la libertad de conciencia y garantizar la pluralidad de intereses de todas las mujeres”.



Por ello, nos sumamos a la movilización internacional de apoyo al Tren de la Libertad convocada por la Asociación de Mujeres de Guatemala, con sede en España y otras organizaciones.



El primero de febrero nos convocamos en nuestros países por el derecho a la libertad de todas las mujeres, como señala el documento:



Porque yo decido, desde la autonomía moral, que es la base de la dignidad de una persona, no acepto imposición o prohibición alguna en lo que concierne a mis derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, a mi plena realización como persona. Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre”.



Decidimos que es necesario continuar denunciando el derecho a la libertad de las mujeres de Mesoamérica y del mundo. Lamentablemente, la imposición o prohibiciones relacionadas con nuestros derechos son una realidad que vivimos cotidianamente.



En El Salvador, las mujeres son condenadas a prisión y violentados sus derechos a la libertad, la salud, la justicia, a decidir. En Nicaragua, la vida de las mujeres fue sometida a pactos entre los poderes políticos y religiosos, no permitiendo más el aborto terapéutico. En México, la campana fundamentalista ha llevado a gran cantidad de estados de esta nación, a penalizar el aborto. Muy recientemente el presidente de Ecuador se proclamó públicamente contra el aborto terapéutico en su país.



Decidimos movilizarnos el primero de febrero en apoyo al Tren de la Libertad por el derecho de todas las mujeres a ser libres. Nos movilizaremos en solidaridad con las españolas y con las mujeres de todos los países.





Confluencia Feminista Mesoamericana Petateras



Alda Facio, Aylin Morera, Ginet Vargas, María Suárez, Roxana Arroyo, Yarman Jiménez

Emely Flores, Gilda Vivian Parducci, Yanira Argueta

Ana María Cofiño, Jeannette Asencio, Liduvina Méndez, Magda Cholotío, Patricia Ardón, Walda Barrios-Klee, Paula Irene del Cid, Paola Rosales, Claudia Samayoa, Rosalinda Hernández Alarcón

Adelay Carias, Daysi Flores, Dilcia Yamileth Zavala Zúñiga, Gilda María Rivera, Hogla Teruel, Lídice Ortega, Miriam Suazo, Regina Fonseca, Reyna Cálix, Sara Avilés Tome, Suyapa Martínez

Araceli González, Daptnhe Cuevas, Lucía Lagunes, María Teresa Zúñiga, Martha Sánchez, Marusia López, Pilar Muriedas

Ana María Pizarro, Arlen Centeno, Evelyn Cecilia Flores, Guadalupe Salinas, Malena de Montis, Marlen Chow, Martha Yllescas, Patricia Orozco, Violeta Delgado, Yamileth Mejia

Aleyda Terán, Alibel Pizarro, Mariela Arce, Sonia Enríquez, Urania Ungo

Alejandra Scampini, Ana Luisa Ahern, Erika Guevara, Lisa VeneKlasen, Valerie Miller


http://www.eltrendelalibertad.com/



Las Petateras
Confluencia de feministas mesoamericanas
http://www.petateras.org/
http://petateras.blogspot.com/

twitter: @Petateras



No hay comentarios.:

Publicar un comentario