27 de julio de 2009

Nota Manifestación en México

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Exigen a Obama respuesta enérgica para el gobierno golpista en Honduras

 

 

 

 México D.F. 22 de julio. Feministas mexicanas se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en México para exigir al gobierno de Barack Obama una respuesta enérgica y contundente de acuerdo con los principios democráticos y con las decisiones tomadas por la Organización de Estados America-

 

nos (OEA) frente al golpe de estado en Honduras, así como negar cualquier tipo de apoyo técnico, económico, militar o político al gobierno golpista de Micheletti, comenzando con el retiro de su embajador de aquel país centroamericano.

 

“La postura del gobierno de Obama será definitoria para restaurar el estado de derecho y la democracia- en el país centroamericano- nos pronunciamos en contra del golpe de estado y particularmente de la violencia que, en este contexto, el gobierno de facto ha ejercido contra las mujeres hondureñas, dijo Daptnhe Cuevas, directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad e integrante de las Petateras.

 

Por su parte, Leonora Aída Concha de la Marcha Mundial de las Mujeres, aseguró que este acto “es una muestra de solidaridad con hombres y mujeres del pueblo hondureño quienes enfrentan la restricción a derechos y libertades fundamentales, como consecuencia del reprobable golpe de estado, mismo que representa un retroceso para toda la región pues creíamos superados los golpes y dictaduras”.

 

De acuerdo a las manifestantes esta acción se realizó simultáneamente frente a la Casa Blanca en Washington, y en las embajadas norteamericanas de El Salvador, Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Guatemala, Costa Rica y de Honduras misma, “la demanda será la misma en todos los países, el inmediato retorno al estado de derecho y al orden constitucional, respeto irrestricto a los derechos humanos, retiro del embajador Norteamericano de Honduras y cese de todo apoyo técnico, militar y financiero al gobierno de facto” resaltó Lidia Alpízar, de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID por sus siglas en inglés).

 

Luego de una hora frente a la embajada una comisión de las manifestantes fue recibida por Frank K. Penirian III Oficial Político de la Embajada de los Estados Unidos en México, quien aseguró que haría uso de las vías oficiales para hacer llegar el documento de las Feministas en resistencia en contra del golpe de estado en Honduras a la Casa Blanca.

 

Sin ningún incidente la manifestación fue custodiada y vigilada por elementos de seguridad pública del Distrito Federal, a quienes también llamaron a sensibilizarse frente a los actos represivos “si estuviésemos en Honduras, en lugar de custodiarnos nos reprimirían y encañonarían con sus armas, no lo debemos permitir en ninguno de los países de nuestra región” dijo Cinthia Vázquez de Elige, Red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos, al final del mitin.

 

 

 

 

1 comentario: