4 de febrero de 2010

Una de cal, tres de arena


M. Suárez Toro, RIF

Reporta El País de España que el mismísimo día del terremoto el Gobierno Suizo anunció una sentencia emitida ese día en la que el Tribunal Federal de Suiza dictaminó que el ex dictador Baby Doc como se le conoce a Jean Claude Duvalier no podrá quedarse con los cuatro millones de EUROS que depositó en los bancos de ese país cuando salió huyendo de Haití en 1986. El dictamen reconoce que los fondos congelados desde entonces tienen un “origen criminal” por lo que deben ser regresados a la autoridades haitianas.
El anuncio fue hecho hoy 2 de febrero cuando hay dos buenas nuevas noticias más. Una es que UNIFEM ha nombrado a la saliente Presidenta de Chile, Michelle Bachelet como portavoz del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) en Haití con una agenda la agenda para la protección de los derechos humanos de los niños y mujeres en Haití que incluye la participación activa de las mujeres y sus organizaciones. Bachelet visitará Haití la semana entrante para reunirse con autoridades y sobre todo con las organizaciones de mujeres además de Campamento Feminista Internacional.
Desde un inicio y en su calidad de Presidenta de Chile se manifestó en apoyo al pueblo hiaitiano diciendo que Haiti es “Un pueblo que ha hecho esfuerzos enormes por reconstruir su democracia, por salir adelante, por luchar contra el hambre y la pobreza, y por eso, entonces, claramente Chile entregará el apoyo y la mano amiga solidaria que se requiere en este momento”. Ahora va a poner especial atención al liderazgo y los derechos de las mujeres en la situación actual.
Otra buena noticia es que ya el Programa de Alimentos de la ONU ha tomado control de la distribución de alimentos y lo están haciendo por la vía de entregas a las mujeres. A juzgar por los reportajes de El País, las primeras entregas se realizaron pacífica y armónicamente en 16 puntos de la ciudad. En cada una, una organización no gubernamental sin fines de lucro organizó la entrega mediante la distribución dos días antes de un boleto para llegar a recoger los alimentos.

Uno de ellos es el estadio de fútbol en la capital dónde se concentró ayer 2 de febrero una larga fila de mujeres convocadas para recibir de manos de la ONU pero en sacos con bandera de los Estados Unidos, una ración de 25 kilos cada mujer, por un total de 1.650 sacos de arroz. Ello se calcula como una ración de 15 días para una familia.

La entrega transcurrió el calma y se sabe que cuando la ayuda llega por la vía de las mujeres ellas garantizan más calma, reparten más equitativamente y no quedan por fuera del reparto.

La de cal es muy dura. Ayer las cifras oficiales de muertes a causa del terremoto, que se calculaban en 150,000, aumentó a más de 200,000 y todavía se espera que aparezcan otros cuerpos que quedaron en escombros que permanecen intactos en el suelo.

Una de cal y tres de arena. Las cosas empiezan a mejorar. ¡Que así sea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario