27 de mayo de 2010

Carta preocupación por amenazas en contra dela Liga de Mujeres Desplazadas en Colombira a la CIDH

Doctor Santiago CantónSecretario EjecutivoComisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH

Sr. Cantón: por medio de la presente le expresamos nuestra profunda preocupación por las amenazas que Las Aguilas Negras, sanguinario grupo paramilitar colombiano, ha externado en contra de la Liga de Mujeres Desplazadas. En su última amenaza enviada por vía electrónica el pasado 14 de mayo, coloca a la Liga de Mujeres Desplazadas como la primera en la lista de organizaciones amenazadas.La Liga de Mujeres Desplazadas en varias oportunidades ha solicitado a la CIDH Medidas Cautelares de Protección. Sin embargo, estas solo han sido concedidas a la compañera DORIS BERRIO PALOMINO (MC-319-09).

Por lo anterior le solicitamos que la CIDH amplíe las medidas de protección hacia todas las integrantes de esta organización de mujeres, misma que ha defendido por años los derechos humanos de las mujeres desplazadas por el conflicto armado en Colombia

Atentamente:
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM, Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Asociadas por lo Justo (JASS), Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Guatemala), Actoras de Cambio (Guatemala), Mujeres Transformando el Mundo (Guatemala), Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador), CLADEM El Salvador, Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” (El Salvador), CLADEM Honduras, Centro de Derechos Humanos de Mujeres (Honduras), Investigación, Litigio Estratégico e incidencia en Derechos Humanos (México), Diputada Federal Leticia Quezada Contreras (México), Diputada Federal Teresa Incháustegui (México), Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C. (México), Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres (México), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (México), Centro las libres de información en salud sexual región centro AC (México), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (México), Red del Norte (Nicaragua), Punto Focal Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto (Nicaragua), Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTAN (Perú), Coordinadora de Mujeres Feministas del Cusco (Perú).

Firmas individuales:
Lucía Morán (Guatemala), Ana Ixmucané (Guatemala), Morena Herrera (El Salvador), Daysi Flores (Honduras), Gilda Reivera (Honduras), Regina Fonseca (Honduras), Verónica Cruz Sánchez (México), Marusia López (México), Ana María Hernández (México), Orfe Castillo (México), Edith Mariela Castro (México), Andrea Medina (México), Julia Escalante (México), Yessica Sánchez (México), Emelia Ortíz (México), Yazmin García Morales (México), Cecilia Espinosa (México), Lucía Melgar (México), Luisa Perez (Nicaragua), Therese Hoechli (Suiza)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario