19 de julio de 2010

Petateras informando sobre reunión CEPAL

Queridas Compañeras:

El viernes fue clausurada la XI reunión regional de la CEPAL.

El consenso de Brasilia que fue producto de tres días de largas negociaciones entre las delegaciones oficiales, finalmente fue aprobado por consenso en la plenaria del viernes 16 de julio, me parece muy importante resaltar 5 de los temas que incorpora y son fundamentales para nosotras:

1. Laicismo
Se considera refrendar el consenso de quito en su totalidad, así como los consensos regionales anteriores, pero se vuelve a recuperar por la importancia que reviste, colocando en los considerandos “Reafirmando que el carácter laico del Estado contribuye a eliminar la discriminación contra las mujeres y a garantizar el ejercicio de sus derechos humanos”.

2. Derechos Sexuales y Reproductivos

Pese al cabildeo de algunas delegadas de organizaciones conservadoras, así como de los gobiernos de Costa Rica, Estados Unidos y Chile, nuestra región continúa la tradición de avanzada, implementada en el consenso de Santiago de 1998, y reconoce los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y jóvenes en la región.

También se logra que los Estados se comprometan a revisar las leyes que criminalizan/ castigan a las mujeres que abortan en el marco de los acuerdos internacionales de Beijing y Cairo. Esto es muy importante sobre todo para Dominicana, Nicaragua y México, que recién emprendieron reformas retardatarias en esa materia, pero también para los países en que el aborto sigue penalizado en todas las circunstancias.

3. Participación Política

Se asume el compromiso de crear mecanismos para sancionar el incumplimiento de las leyes de cuotas y/o de promoción de la participación de las mujeres a los puestos de elección popular. Asimismo se comprometen a impulsar mecanismos que aseguren el acceso igualitario al financiamiento de campañas y a la propaganda electoral para las mujeres candidatas.

4. Feminicidio - Femicidio

En el apartado cuatro del consenso se abordan de manera amplia los compromisos necesarios para enfrentar todas las formas de violencia contra las mujeres, pero es importante destacar, que por primera vez los gobiernos de la CEPAL, asumen el compromiso de incorporar en sus legislaciones la penalización del delito de Feminicidio / femicidio, además de las políticas públicas de seguridad para prevenir y erradicar ese delito.

5. Derechos de las mujeres jóvenes

Se reconoce a lo largo del texto que las mujeres son diversas y que hay que generar políticas públicas y leyes que las favorezcan y garanticen sus derechos desde esa diversidad, pero en el apartado de derechos políticos, expresamente se reconoce el derecho de las mujeres a participar políticamente respetando sus formas de organización y erradicando la discriminación.

Además a lo largo del Consenso se hace referencia desagregada a los derechos de las mujeres indígenas y afrodescendientes.

Será interesante ver cómo podemos dar seguimiento e impulso al cumplimiento de los compromisos asumidos en Brasilia, en cada uno de nuestros países.

Del Foro previo de organizaciones civiles, básicamente feministas, ya Marusia les reenvío los dos informes que se generaron.

Sobre Haití (y Chile) se aprobó una resolución y se sucedieron dos paneles de discusión uno en el Foro previo de feministas y uno más entre los eventos oficiales de la XI reunión regional.

En la reunión también se fijó la posición de nuestra región frente a la creación de la instancia de ONU Mujeres, se aprobó una resolución para ser enviada al Secretario General de las Naciones Unidas, misma que también les anexo.

Por último, les informó que yo participé como parte de la Delegación mexicana y que la tarea que asumí fue la negociación con los gobiernos para la creación del consenso y que por supuesto mi tarea principal fue colocar los temas que las redes y organizaciones feministas, de jóvenes, de afrodescendientes e indígenas, presentes en la CEPAL querían impulsar. Mismas que en su mayoría fueron recuperadas en el texto final.

La reunión giró en torno al texto presentado por la CEPAL ¿qué estado para qué igualdad?, es un poco pesado y por eso no lo anexo pero si alguna está interesada en él se lo enviaré a su correo apenas lo solicite.

Reciban abrazos

Daptnhe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario