8 de marzo de 2012

Petateras solicita investigación sobre Violaciones a Derechos Humanos de las mujeres y de las personas de la Poblaciones Ngáge-Bugle, de Panamá

La Confluencia Feminista Las Petateras apoya desde la iniciativa la necesidad de acciones urgentes para documentar y denunciar las violaciones a los derechos humanos de las pueblos Ngäbe, Buglé y campesina en la Comarca Ngäbe-Buglé y las Provincias de Chiriquí y Veraguas, Panamá.

Decidió apoyar a las Petateras Panameñas y contribuir a llamar la atención sobre las violencias allí cometidas contra las poblaciones y en particular contra las mujeres.

Desde la instancia mesoamericana se dirigió una carta a la Doctora Mirna Cunningham Presidenta Foro Permanente para Cuestiones Indígenas Organización de Naciones Unidas, ONU, donde se solicita por parte de la Confluencia, a la Comisionada Dinah Shelton, Relatora de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH y se contó con el apoyo a Vilma Núñez, del Centro de Derechos Humanos de Nicaragua, que tiene carácter consultivo ante la Organización de Estados Americanos-OEA, para entregar la carta ante la Relatora.

Las Petateras solicitan en las cartas: iniciar con carácter de urgencia una investigación expedita, así como el respeto y protección de las víctimas que han denunciado las violaciones a sus DDHH. Esta demanda también fue realizada por la cacica Carrera en sus declaraciones a SEMLac “estamos invitando a los organismos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas para que vengan a investigar las violaciones ocurridas, cosa que está pendiente”.

La Confluencia Mesoamericana Las Petateras está acompañando su solicitud con un el informe de derechos humanos del hermano país de Panamá denominado “Informe de gira de observación de derechos humanos, luego de las protestas contra la minería e hidroeléctrica en la comarca Ngäbe-Buglé y en las provincias de Chiriquí y Veraguas”. 

En el Informe, en la página 22, se hace una exposición de los hechos y de las violaciones de derechos humanos cometidas. En cuanto a las violaciones a las mujeres refiere en el Punto 6 de dicha página:
6. INTEGRIDAD SEXUAL DE LA MUJER (arts. 17 de la Constitución, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer) 

-Presuntos abusos y malos tratos en atención a la condición de mujer, denunciados a través de los medios de comunicación social e Internet. 

-Presuntos actos de violencia sexual con abuso de poder, denunciados a través de los medios de comunicación social e Internet. 

Las voces de las mujeres y los actos de violencia cometidos son parte de lo que relata el informe y como especifica las denuncias fueron hechas a través de los medios de comunicación social e Internet.

Para consultas o información puede escribirnos a la dirección electrónica petateras@gmail.com o a la dirección de nuestra actual coordinadora Patricia Orozco A., patri_orozco@yahoo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario