11 de octubre de 2012

Alto a la violencia de las fuerzas armadas en Guatemala Sí al diálogo Sí a la protesta ciudadana




Las integrantes de la Confluencia Feminista Mesoamericana Petateras continuamos expresando públicamente nuestra solidaridad con las ciudadanas y los ciudadanos de Guatemala. Esta vez, especialmente, con las familias de las ocho personas asesinadas y más de treinta heridas, durante las manifestaciones pacíficas que ocurrieron el pasado cuatro de octubre del presente año, y que fueron reprimidas por agentes armados de la policía y el ejército, en Cuatro Caminos y en Santa Catarina  lxtahuacan (Cumbre de Alaska).

La violencia suscitada por la presencia de la policía y los cuerpos antimotines y la respuesta de algunos participantes, están siendo manipuladas para esconder la verdadera motivación de las manifestaciones y los orígenes de un proceso de diálogo violentado e incumplido por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

Las y los pobladores de Totonicapán tomaron las calles porque desde hace más de diez años enfrentan el incremento de las tarifas de energía eléctrica y el cobro del alumbrado público, aun cuando este servicio no existe de parte de la empresa Deocsa, expresó  Carmen  Tacan, presidenta de la Asociación de Alcaldes Indígenas de los 48 cantones del Municipio de Totonicapán, comunidad lingüística maya k’iche’, al periódico Siglo21, de Guatemala.

Asimismo, protestaron contra la Reforma al Modelo de Subsistencia del Docente, eliminación de la carrera  de magisterio, aprobada por el Ministerio de Educación. Una tercera demanda estaba relacionada con el paquete de reformas a la Constitución de ese país, que promueve el mandatario Pérez Molina.

Los 48 cantones de Totonicapán también han venido protagonizando luchas en defensa de los bosques, las fuentes de agua y la vida digna por varios años.

Las Petateras denunciamos
  • La violencia policial que causó  muertes y lesiones a las personas participantes en la manifestación pacífica en Totonicapán
  • La violencia como forma de coaccionar el diálogo y las consultas comunitarias
  • El poder conferido a los cuerpos armados para atacar a las comunidades  en su justo derecho a la protesta.
  • Todas las formas de violencia policial  contra las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía
  • La actuación de empresas extranjeras por encima de las decisiones comunitarias

Las Petateras nos sumamos
A la solidaridad expresada por las mujeres organizadas en todo el continente americano
A la solidaridad internacional mostrada por diferentes personas y organizaciones

Las Petateras llamamos
Junto a otras organizaciones, personas, gobiernos e instituciones a:
Investigar  y esclarecer las muertes ocurridas y juzgar adecuadamente a los responsables de los disparos y heridas a la población de Totonicapán.

Las Petateras manifestamos
Nuestra preocupación por la utilización reiterada de la violencia, por parte del Gobierno de Guatemala,  en lugar de promover  acuerdos, diálogos o respetar las consultas comunitarias, como el caso de Santa Cruz Barillas y el Estado de Sitio, las ordenes de captura y las prisión para 10 personas inocentes de esa comunidad sin el debido proceso.

Nuestra solidaridad con las mujeres y hombres del pueblo maya K´iche de Totonicapán y su derecho a decidir el desarrollo que desean para sus comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario