25 de octubre de 2012

Petateras apoya llamado de presión a bancos europeos para que no financie destrucción de escuelas, cultura y vivienda en territorio Ngäbe-Bugle



 
No me parece una hidroeléctrica, porque ahora puedo estudiar, porque la escuela está cerca y puede ir caminando, dijo Alina, una niña Ngäbe que asiste a la escuelita del poblado a las orillas del Tabasará, pero si desaparece la escuela, no podrá estudiar porque no le permitirían viajar para estudiar. La escuela de 80 niños quedaría sumergida de ser aprobada la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. (tomado de En el Informe final de la Misión de la Gira,agosto 2012)

Las Petateras, Limpal y Escribana han  continuado diversas gestiones de apoyó a las luchas contra la construcción de una Hidroelectrica, que afectaría territorios, viviendas, escuelas, y el patrimonio cultural histórico de los pueblos Ngabe Bugle. Este tema fue uno de los tópicos observados durante la Gira de Observación que Limpal, Escribanas, Conamuip y Petateras realizaron entre los días 24 al 26 de agosto.
Acciones de protestas contra el proyecto de la  Hidroeléctrica Barro Blanco.
La probabilidad real de detener la ejecución del proyecto, es una de las intencionalidades de las acciones desarrolladas por diversas organizaciones ambientalistas, nacionales, internacionales, a las que nos sumamos después de la visita las Petateras, Limpal y Escribana.

El  Movimiento 10 de Abril, grupo ambiental panameño, la organización no gubernamental internacional Salva la Selva, y las organizaciones que formaron parte de la Gira, nos hemos coordinado desde la visita para apoyar las Campañas de firmas, llamar la atención de la UNESCO y continuar con la  presión a los  Bancos europeos y Banco DEG (Deutsche Investitions und Entwicklungsgesellschaft) de Alemania, al Banco FMO (Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V.) de Holanda, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

El 12 de Octubre pasado, el M-10, movimiento ambiental panameño realizó  acciones de protestas para pedir a los  bancos europeos, que  no financien el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Y solicitar una inspección independiente sobre el impacto de las obras en la comunidad, según entrevista concedida por Ricardo Miranda, líder del movimiento al diario La Estrella.

Salva la Selva ha realizado durante este año diversas acciones de  presión directamente en Alemania con los Bancos, también difusión y campañas de recogidas de firmas virtuales, una carta con más de 40,000 firmas,  pidiendo al Banco Alemán, DEG SR,  que no financie el proyecto mencionado.  Esto nos informó por correo electrónico: Guadalupe Rodríguez, de la organización Salva la Selva,.


La carta fue entregada durante una jornada del Ministerio de Cooperación y Desarrollo alemán, durante el mes de junio de este año, donde un representante de la organización ambiental con sede en Alemania,   pregunto  a  Bruno Wenn, responsable de la banca de desarrollo del Banco   DEG SR, acerca del proyecto Barro Blanco, que su banco finaciará en Panamá. 
El  banco público alemán de desarrollo DEG (Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft GmbH ,  financiará  parte de la hidroeléctrica en el río Tabasará con 25 millones de US$. 

El  representante del banco,  prometió durante esa reunión: -comprobar las críticas a la Empresa Genisa, ejecutora del Proyecto, -presionar a la empresa constructora,  y enviar a la Salva… los estudios que mencionan en su posicionamiento fechado el 23 de mayo de este año. También afirmo el directivo bancario que el financimento  para el proyecto, aun no había sido entregado y que era posible cancelarlo,  aunque en la opinión de Guadalupe, los argumentos de la institución bancaria: “… se amparan demasiado en los "estándares" internacionales y en los estudios existentes, que son acomodados al interés del proyecto y la constructora.


En el Informe final de la Misión  de Petateras, Escribanas, Limpal, específicamente en los capitulos: La defensa de las aguas del Tabasará: muchos frentes, una lucha :El agua para las y los Ngäbe Buglé ;Hablan mujeres y hombres de comunidades directamente afectadas. Son descritas las consecuencias de estas construcciones para las comunidades Ngäbe Buglé , cuando suba el agua y se den cíclicamente las crecidas del rio, se inundarían sitios como:

·         “Un centro sagrado de petroglifos a las orillas del río Tabasará en el poblado de Quebrada Kia, ubicado a orillas del río en la Comarca. Consiste de varias inmensas piedras, labradas ancestralmente a puño y piedra y dónde asisten mujeres y hombres para sus rituales espirituales. También la inundación de viviendas y de una escuela también”.

·         Serán  afectadas por las inundaciones del embalse con las crecidas y la tabla de embalse (cota 103) será más alta que la especificada en el Estudio. (´Cota´ se refiere a la altura sobre el nivel del mar.) Entrevistado Ítalo Jiménez explicó que la cota 103 no contempla el nivel de inundación puede extenderse hasta 5 metros por encima de ese punto, llegando hasta la cota 108 (ms snm). Esos datos no fueron incluidos en el EIA y que solo fueron disponibles en el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC) de las Naciones Unidas. (Informe página 21)

·         la escuela de 80 niños que quedaría sumergida y sorprendió que a la par hay una nueva construcción del Ministerio de Educación a medio construir y abandonada sin explicación.(Informe página 22)
El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco había quedado fuera de la negociación original, del gobierno y las autoridades de la Comarca, después de las Jornadas de Protesta de Febrero pasado,  permaneciendo sujeto a revisión de los estudios de impacto ambiental, que fue realizado posteriormente entre los días 23 al 24 de septiembre por  una delegación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD,    que fueron pueblo por pueblo de la Comarca, para comprobar efectivamente si la empresa Genisa [i]consultó o no consultó con la población afectada y visitaron el proyecto.



[i] La compañía GEINSA (Generadora del Istmo, S.A.), de capital hondureño, fue creada en el 2006 bajo las leyes de Panamá, específicamente para la ejecución and operación del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, según consta en su documento oficial publicado en Internet. Sus dos Estudios de Impacto Ambiental, uno hecho por EcoAmbiente data de 1999 desde el proyecto Tabasará 1 de 46MW y 896 hectáreas de embalse y 140 metros de cota. Este proyecto fue descartado eventualmente. Actualmente cuenta con el EIA para su proyecto Barro Blanco de 28 MW, embalse de 258 hectáreas y cota máxima de 108 mts snm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario