22 de marzo de 2013

¡VIVIR LIBRES DE VIOLENCIA ES UN DERECHO NUESTRO! POSICIONAMIENTO POLITICO


El Movimiento de Mujeres de Nicaragua durante décadas ha luchado por la plena ciudadanía de las mujeres. La violencia es una de las formas más graves de discriminación y negación del ejercicio de los derechos de las mujeres y de su condición de persona humana.  Las raíces están en la desigualdad histórica de las relaciones de poder y sigue constituyendo la expresión más cruel del control, sometimiento y menosprecio de la vida de las mujeres.

La violencia sexual como expresión de sometimiento y abuso del cuerpo de las mujeres, simbólicamente representa la negación del derecho al ejercicio de la sexualidad y la libertad sexual, por ello cada día con mayor frecuencia se ejecutan actos de violencia encaminados al sometimiento sexual de las mujeres. El país ha sido testigo cómo en los últimos años, junto con el aumento de los hechos de violencia que son denunciados, aumenta la saña, el odio y la misma se produce a más temprana edad.

A esto se agrega la  violencia estatal expresada en la revictimización, la falta de acceso a la justicia y la penalización del aborto que implica el sometimiento a  embarazos forzados de niñas y adolescente víctimas de violencia sexual o la condena de muerte a aquellas mujeres que enfrentan un embarazo riesgoso para su vida o salud.

Vivir libre de violencia es un derecho humano fundamental para el ejercicio de la   ciudadanía y el mismo debe ser garantizado  de manera obligatoria por el Estado, derecho establecido constitucionalmente dado que nadie puede ser sometido a ningún tipo de tortura, tratos crueles, inhumanos  o degradantes. 

Nicaragua está definida constitucionalmente como un Estado Social de Derecho, en consecuencia es obligación estatal el garantizar los derechos de todas las personas que habitan el territorio nacional. Los datos que se logran conocer sobre la violencia hacia las mujeres, sea por abuso sexual, violencia física, emocional y femicidio, obligan a que la legislación y las política públicas establezcan mecanismos que permita a las autoridades garantizar la integridad de las mujeres.

Son los hechos y acciones afirmativas desde el Movimiento de Mujeres de Nicaragua los que han conducido a la aprobación de leyes a favor de la vida, la integridad, la igualdad y la libertad de las mujeres.  Fueron las  mujeres participantes en los Cabildos Constitucionales a mediados de los años 80, quienes  lograron que  la Constitución Política  acogiera importantes demandas,  contenidas  en los artículos 36 y 48, que establecen que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral y que el Estado está en la obligación de eliminar los obstáculos que impidan de hecho la igualdad entre los nicaragüenses.

En el ámbito internacional, el Estado de Nicaragua, ha aprobado la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belén Do Pará), las mismas mandatan a aprobar leyes y políticas para eliminar los factores que propician la discriminación y para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

Recientemente en el marco de la 57ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, 130 países,  incluida Nicaragua, suscribieron una declaración  donde  condenan con firmeza la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo. En ella, se comprometen a tomar medidas concretas para acabar con lo que consideraron una lacra social. Dicho compromiso fue reiterado en la voz del secretario General Ban Ki Moon quien  expreso “La violencia contra las mujeres es una horrenda violación de los derechos humanos, una amenaza global, una amenaza para la salud pública y un escándalo moral".

Son esas normas constitucionales y esos instrumentos internacionales de derechos humanos, la base jurídica de la actual Ley integral  contra violencia hacia las mujeres (Ley 779) aprobada en febrero de 2012, después de varias décadas de  lucha del movimiento de mujeres nicaragüenses para enfrentar un flagelo social que viven  y sufren miles de mujeres tanto en su vida  privada como pública.

Hoy nos pronunciamos y hacemos el llamado a toda la sociedad nicaragüense y en especial a las mujeres a defender la legalidad y constitucionalidad de la Ley 779, reafirmamos que la misma  está fundamentada  en los principios de Igualdad Real, Libertad Individual y Seguridad Jurídica contenidos en la Constitución Política de la República  y por ende le corresponde al Estado rechazar de plano cualquier  intento de deslegitimación de la ley.

EXIGIMOS:

1.    Que la Corte Suprema de Justicia actúe con coherencia y responsabilidad mandatada por la Constitución Política de República y los compromisos  internacionales adquiridos en materia de defensa y protección de los  derechos de las mujeres.

2.    Que la Corte Suprema de Justicia declare sin lugar los Recursos de Inconstitucionalidad interpuestos contra la Ley 779  y reafirme la legalidad y legitimidad de la misma, aclarando que ésta no  contradice ninguna de las normas constitucionales y que por el contrario su objetivo es promover  relaciones de igualdad y respetos de los derechos entre hombres y mujeres.

3.    Es obligación Estado de Nicaragua el crear las condiciones adecuadas para aplicar en toda su dimensión la Ley integral contra la Violencia hacia las Mujeres y cumplir con el propósito de la misma que es la erradicación, sanción y eliminación de la violencia de la vida de las mujeres. Por ende les corresponde  dotar a todas las instituciones encargadas de aplicar la ley, de los recursos humanos, presupuestarios y logísticos necesarios para que la misma impida la impunidad.

4.    Que las autoridades  actúen con la diligencia debida para prevenir la violencia contra las mujeres; investiguen la violencia; enjuicien y castiguen a los infractores, sean ellos actores estatales o no estatales, y aseguren que las víctimas tengan acceso oportuno a la justicia.

5.    Que reconozcan y protejan el derecho de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y su sexualidad, por ello es urgente que la Corte Suprema de Justicia  también resuelva los recursos de inconstitucionalidad que desde hace 7 años fueron presentados  ante la  criminalización del aborto en todas las circunstancias.

6.    Se reconozca  el rol de las Organizaciones de Mujeres en la lucha contra la violencia y no se siga obstaculizando su trabajo en la comunidad y que sean integradas a las comisiones interinstitucionales que manda la ley como el mecanismo para la su  fiscalización e implementación.

Invitamos a todas las organizaciones civiles y  a la ciudadanía en general a sumarse a las acciones en defensa de la legitimidad de la Ley Integral contra la Violencia hacia  la Mujeres y la promoción de relaciones de igualdad entre hombres y mujeres.

Managua, Nicaragua,  22 de Marzo del año 2013.

Movimiento de Mujeres de Nicaragua

Movimientos,  Espacios y Redes Nacionales

  1. Red de Mujeres Contra la Violencia - RMCV

  1. Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra - MEC

  1. Movimiento Autónomo de Mujeres - MAM

  1. Movimiento Feminista de Nicaragua - MF

  1. Red de Mujeres  Afrodescendientes y de la Diáspora,

  1. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres -  CLADEM– Nicaragua,

  1. La Corriente Feminista de Nicaragua

  1. Movimiento Contra el Abuso Sexual - MCAS

  1. Campaña 28 de Septiembre por la despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. 

  1. Red por la Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe RSMLAC – Nicaragua.

  1. Red de Albergues- Nicaragua

  1. Católicas  por el Derecho a Decidir

  1. Grupo Estratégico por la despenalización del Aborto Terapéutico 

  1. Confluencia Feminista Mesoamericana Petateras

  1. Red de Mujeres de Matagalpa

  1. Red de Mujeres de Condega

  1. Mesa por la Equidad de Genero

  1. Red de Mujeres de Chontales

  1. Alianza de Centros

  1. Red de Mujeres del Norte

  1. Foro de Mujeres por la Integración Centroamericana- FMICA

  1. Comité de Mujeres Sindicalistas


ORGANIZACIONES, COLECTIVOS Y CENTROS DE MUJERES:

  1. Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer  - ACAHUAL

  1. Aguas Bravas – Nicaragua

  1. Acción Ya

  1. Asociación de Mujeres para la Integración de la Familia en Nicaragua  - AMIFANIC

  1. Asociación Intergeneracional por la Paz y la Vida- ASINGPAVI

  1. Colectivo  de Mujeres 8 de Marzo

  1. Asociación Mujer y Comunidad

  1. Asociación Proyecto Miriam Managua

  1. Asociación para el desarrollo integral de la familia Nicaragüense - ASIFAN

  1. Asociación de Mujeres Profesionales por el Desarrollo Integral  - AMPDI

  1. Asoc Mujeres comunitarias para el desarrollo Humanos

  1. Centro Nicaragüense de Derechos Humanos- CENIDH

  1. Centro de Asesoría y Servicios Mujer y Familia

  1. Centro de Promoción para la Salud Integral- CEPROSI

  1. Centro de Mujeres ISNIN

  1. Centro de Estudio Socioambientales y de género CESAG -Managua

  1. Colectivo de Mujeres  ITZA

  1. Colectivo de Mujeres Xochilt

  1. Fundación Puntos de Encuentro

  1. Fundación Creciendo a la Vida - FCV

  1. Grupo de Teatro “Hijas  de la Luna”

  1. Instituto Nicaragüense de Mujeres No Videntes - INMUNV

  1. MOMATSI

  1. Movimiento Feminista por una diversidad sexual - MOVFEM

  1. Red social comunitarias a la prevención y promoción DDHH

  1. SI MUJER

  1.  OMCD

  1. SOLIDEZ

  1. ASOCIACION DE MUJERES AXAYACALT

  1. Asociación de Mujer a Mujer

  1. Centro de Mujeres de Masaya

  1. Colectiva de mujeres de Masaya

  1. Fundación COMUNICADA

  1. Fundación Nakawé

  1. Casa de la Mujer de San Marco

  1. Fundación Entre Volcanes

  1. Centro  de Mujeres  AMOJO- Ometepe

  1.  Red de Mujeres de Ometepe (REMO)

  1. Gueguenzas

  1. FUMSAMI

  1. Colectivo de Mujeres de Matagalpa

  1. Grupo de Mujeres Sacuanjoche

  1. Comisión Ejecutora Mujer Waslala

  1. Red de Mujeres de Matagalpa

  1. Femucadi

  1. Red de Mujeres del Norte

  1. APROMUWA

  1. Asociación por la Humanización de la vida Colectivo Gaviota

  1. Mov de Mujeres Nora Astorga

  1. Mov. Mujeres Nidia White

  1. Movimiento de Mujeres Cristina Rugama

  1. Voces Caribeñas

  1. Casa de la Mujer Bocana de Paiwas

  1. Comisión de Genero Municipal

  1. Acción Ya - Esteli

  1. Asociación Proyecto Miriam

  1. Asociación de Mujeres Estelí- Xilonem

  1. FUNDEMUNI

  1. Oyanka

  1. APADEIM

  1. Asociación Mary Barreda

  1. CECAMO

  1. Colectivo de Profesionales Dra. Conchita Palacios

  1. Comité de Mujeres Rurales

  1. Grupo Feminista de Leon

  1. Instituto Hablemos de Nosotras

  1. Red de Mujeres jóvenes León

  1. Xochilt Acalt

  1. Movimiento de Mujeres Chinandega - AMMCH

  1. Asoc de Mujeres discapacitadas por un futuro sin barreras - OMDISFUB

  1. Red de Mujeres en Prevención de VBG

  1. Espacio Joven  Feminista - Esquipulas

  1. Colectivo Feminista panteras Rosas

  1. Colectivo de Mujeres 8 de marzo - Esquipulas

  1. Fundación Entre Mujeres de Estelí

  1. Grupo Lésbico Artemisa, Chinandega

  1. Grupo de Mujeres Crecer, El Viejo

  1. Grupo de Teatro O-Kan

  1. Asociación de Mujeres Trans y Culturales, Managua

  1. Programa Feminista La Corriente

  1. Centro de Derecho Constitucionales (CDC)
  2. Centro de Información y Servicios de Asesoría en  Salud -  CISAS

  1. Arlen Centeno

  1. Malena D Montis

  1. Marlen Chow

  1. Martha Yllescas

  1. Patricia Orozco

  1. Yamileth Mejía

  1. Chepita Rivera

  1. Yodali Beteta

  1. Mirna Blandón

  1. Juanita Urbina

  1. Marling Wea

  1. Candida Laguna Valverde

  1. Mayra Sirias

  1. Auxiliadora Aguilera

  1. Auxiliadora Vásquez

  1. Amparo Baltodano

  1. Daysi Moncada Bermúdez

  1. Madlyn West

  1. Magda Tórres Castillo

  1. Martha Isabel Flores

  1. Martha Juarez Pome

  1. Mary Bolt

  1. Montserrat Fernandez Piñón

  1. Nadine Jubb

  1. Sandra Carvajal

  1. Yeta Ramírez

  1. Socorro del Carmen Silva Corrales

  1. Nidia Delgadillo

  1. María Antonia Molina Cruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario