3 de junio de 2013

28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en Nicaragua




 

IV Encuentro Nacional por la Salud y la Vida de las Mujeres

Unidad de Promoción y Comunicación

Servicios Integrales para la Mujer. SI Mujer. Nicaragua


En el marco de la Campaña del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en Hotel Holiday Inn en Managua se realizó el IV Encuentro Nacional por la Salud y la Vida de las Mujeres convocado por el Enlace Nacional Nicaragua de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe RSMLAC, el Punto Focal de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en America Latina y el Caribe, la Red de Mujeres contra la Violencia, el Movimiento Autónomo de Mujeres, el Movimiento Feminista de Nicaragua, la Iniciativa Mesoamericana Las Petateras, el Enlace Nacional de CLADEM y el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto.

Al igual que en los últimos tres Encuentros, fueron invitadas pero no asistieron, la Ministra de Salud, la Presidenta de la CSJ, la Presidenta de la Comisión de Régimen Disciplinario de la CSJ, la Directora General de la Policía Nacional, la Jefa de las Comisarías de la Mujer y la Niñez. Tampoco respondió la nueva Ministra de la Mujer, a esta actividad donde se analizó la situación de las mujeres de Nicaragua.

Asistieron 148 personas de 51 organizaciones de mujeres de 9 departamentos y 2 Regiones Autónomas. Se inició con una Conferencia de Prensa cubierta por 22 medios de comunicación radiales, escritos y televisivos, en la que se hizo un balance de la situación de salud, violencia y ciudadanía de las mujeres.

Zorayda Torres de la RSMLAC, denunció que la falta de información estadística y la exclusión de las organizaciones de mujeres de los espacios de coordinación interinstitucional impiden el análisis y la definición de estrategias para prevenir la mortalidad materna, el embarazo adolescente y el aborto inseguro. Se refirió al aborto como una realidad de la vida de las mujeres a pesar de la legislación restrictiva, al cáncer Génitomamario como una causa de muerte, a la feminización del VIH Sida y la exclusión de las organizaciones de mujeres de proyectos, planes y programas de prevención y atención a mujeres adolescentes y jóvenes.

Ana Evelyn Orozco del Punto Focal de la Campaña 28 de Setiembre, señaló que las leyes restrictivas vigentes en Nicaragua afectan la salud y la vida de las mujeres, significando un retroceso en materia de DDHH, así como la falta de respuesta a los recursos de inconstitucionalidad por la eliminación del aborto terapéutico y de qué manera son afectados los derechos de ciudadanía de las mujeres.

Elia Palacios de la Red de Mujeres contra la Violencia, analizó la situación de la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a justicia, y denunció las intenciones de reformar a la Ley 779 y de incluir la mediación, que -de acuerdo a estadísticas oficiales- anteceden al 30% de los femicidios. Al respecto señaló que en lo que va del año se reportan 32 femicidios.

Es así como Ana María Pizarro, integrante del Consejo Consultivo de la RSMLAC, presentó la investigación Cairo+20 Nicaragua - Diagnóstico Nacional 1994-2012, que refleja el proceso de monitoreo del Programa de Acción de la CIPD en Nicaragua en los últimos 20 años.

      Esta investigación analiza como marco general las Políticas de Población, los convenios y compromisos internacionales ratificados y no ratificado por el Estado nicaragüense, los mecanismos para el empoderamiento de las mujeres y también el estado de situación de la Violencia contra las mujeres y las niñas, la Responsabilidad masculina en Sexualidad y Reproducción, la Participación de las organizaciones de mujeres en instancias de decisión, los Derechos Sexuales y derechos reproductivos de adolescentes, la Calidad de atención en los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva, la Salud Reproductiva, mortalidad materna y adolescencia, la Atención Humanizada del aborto inseguro, la Prevención y atención de las ITS, el VIH y el Sida y los Derechos Sexuales.

En cada Eje se analiza la posición de los cinco últimos gobiernos, el marco jurídico, las políticas y programas, los recursos humanos y financieros, las normas y protocolos y su impacto en la construcción de ciudadanía de mujeres, adolescentes y jóvenes. El Diagnóstico refleja las luces y sombras de progresos y obstáculos que persisten en Nicaragua, así como la influencia del fundamentalismo religioso en la legislación y las políticas.

Elia Palacios de la Red de Mujeres contra la Violencia, analizó la Situación de la Violencia contra las mujeres, manifestando preocupación por la posición del Estado y sobre todo de funcionarias y funcionarios respecto al grave problema de la violencia. Señaló las limitaciones en el ejercicio de los derechos por la retardación de justicia, la impunidad y las barreras en el acceso a la justicia, así como la ineficiencia de los órganos correspondientes, que afectan directamente la vida y la salud de las mujeres.

A pesar que se reconoce la violencia como un problema de salud pública, las acciones que se desarrollan por las diferentes instancias oficiales no se corresponden con esta situación y no se hace referencia a la en la crueldad y tortura de la que han sido víctimas miles de mujeres niñas, niños y adolescentes. No ha avanzado la responsabilidad del Estado de Nicaragua frente a la prevención, protección, aplicación de medidas de seguridad, la investigación y sanción de la violencia, lo que provoca un clima de impunidad y falta de credibilidad, ejemplificadas en la situación de Digna Carrión. Militza Matute, Eva María Reyes Baca y Luz Marina López Picado.

Posterior a las presentaciones se hizo un balance y análisis colectivo de la situación y se presentaron denuncias concretas, testimonios de diferentes departamentos del país, destacando la presentada por Ana María Martínez, quien además de no tener una respuesta concreta sobre lo que realmente pasó en Venezuela con su hija Militza Matute, no está recibiendo tratamiento médico de ninguna autoridad de salud, ni siquiera la fisioterapia que el SILAIS  de Bluefields podría brindar sin costo alguno. La madre de Militza agradeció el apoyo brindado por la Red de Mujeres contra la Violencia, organizaciones de mujeres y personas a titulo individual de diferentes departamentos del país.

Para concluir, se mencionaron los ejes de la Campaña 28 de mayo: Reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos, Acceso al Aborto Legal y Seguro, Acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva integrales y gratuitos, Aprobación de legislaciones y políticas efectivas para que las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travesti e Intersex, puedan ejercer sus derechos humanos en igualdad, la Priorización de la lucha integral contra todas las formas de Violencia hacia las Mujeres, la Promoción y defensa del trabajo de las organizaciones feministas y de derechos sexuales y derechos reproductivos y la Garantía de; Estado Laico y de Derecho.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario