22 de junio de 2013

Denuncias sobre represión en protesta de adultos mayores en Nicaragua

ATAQUE CONTRA ANCIANAS, ANCIANOS Y JOVENES

fuente: petateras nicaraguenses

Entre las 4 y las 5 de esta madrugada,(SABADO 22 DE JUNIO) turbas de la Juventud Sandinista y encapuchados abordo de camiones de la Alcaldía de Managua tomaron por asalto a los ancianos y jóvenes que permanecían en la protesta por una pensión reducida.Según testimonios, centenas de encapuchados vestidos con camisetas de la Juventud Sandinista llegaron abordo de camiones de la comuna, gritando "todo mundo al suelo"."Yo me tire casi a los pies de los policías, esperando que me protegieran. Comenzaron a patear a los que estaban en el piso. Había hombres y mujeres encapuchados. Robaron los celulares, las llaves de los vehículos y se los llevaron", testifica Luciana Chamorro, una de las jóvenes que permanecía en la vigilia iniciada este viernes, cuando se cumplía el quinto día de protesta consecutiva de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), en demanda de una pensión reducida para los ancianos que cotizaron un mínimo de 250 semanas al Seguro Social.

Algunos de los manifestantes detallaron que al lugar se estacionó una camioneta con placa M 088993, de la que se bajó un hombre que portaba una camiseta del FSLN. Según detallaban los que se encontraban en el lugar, esta persona preguntaba por su hija, y posteriormente a su llegada aparecieron las turbas que los desalojaron violentamente.

Al lugar se hizo presente una comisión del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, encabezada por su presidenta, Vilma Núñez, quienes se encuentran haciendo un recuento de los daños, ya que se desconoce la cantidad exacta de heridos y desaparecidos.El ambiente continúa bajo tensión, ya que a escasos metros de donde están los manifestantes se encuentran las personas que los ancianos señalan son las turbas que los agredieron.

El campamento donde se resguardaban de la lluvia los ancianos fue destruido. Los víveres fueron robados. La golpiza, los robos, todo el abuso ocurrió frente a los ojos de los policías, quienes sirvieron de "testigo silencioso". Aun se reportan personas retenidas, otras desaparecidas. Las casas vecinas sirvieron de refugio para algunos que corrieron mejor suerte. Los ancianos están en estado de chock. La calle Colon, en las inmediaciones del edificio Central del INSS y Plaza Inter, esta bloqueada por personas vestidas de civil, que han sido identificadas por CPC.

Se dice que del otro lado están los desaparecidos y vehículos robados. Esto no ha sido confirmado por LA PRENSA.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario