30 de octubre de 2008

Tú silencio también me atropella

Nota de prensa

Llamado a la acción por una Ibero América sin violencia contra las mujeres

San Salvador 30 de octubre, 2008, Mujeres y Artistas de América Latina en contra de la violencia hacia la mujer, realizan una denuncia pública simbólica, colocando muñecas en una de las principales arterias de la capital salvadoreña y performance, con el objetivo de hacer un llamado a la acción a los Jefes de Estado de los países de América Latina para instarlos a impulsar, respetar y proteger los derechos humanos de las mujeres y de las lideresas feministas que los promueven. Así como un compromiso real de Estado con las y los jóvenes en torno a garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

En el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que tiene lugar del 29 al 31 de octubre en San Salvador, El Salvador, las mujeres quieren reafirmar el deseo de la construcción de un Estado, donde los derechos de las mujeres no sean violados.

En toda América Latina, los derechos humanos han sido constantemente violados, para muestra de ello mencionamos la situación de la violencia contra las mujeres en los siguientes países:

Chile: "Entre 1990 y 2007, más de 900 mujeres chilenas fallecieron por causa de homicidio, una gran mayoría víctimas de sus parejas o ex parejas. Colombia, dos mujeres mueren asesinadas a causa del conflicto armado.
1 mujer muere cada 9 días como resultado de la violencia doméstica. Uruguay cada 12 días, 1 mujer es asesinada por su pareja. Perú, 48.4% ha sufrido violencia física
el 22.5% violencia sexual. Una de cada dos mujeres sufre violencia.

México. 6 mil mujeres, en su mayoría jóvenes, fueron víctimas de asesinato contra las mujeres por razón de su género, así también 60 agresiones sexuales contra mujeres indígenas y campesinas por parte de las Fuerzas Armadas. Nicaragua Incremento de la violencia de Estado así a las feministas, mujeres aseguran que al menos, un incidente de violencia física o sexual en algún momento de su vida sufrieron desde los 16 años. Costa Rica, los asesinato de las mujeres llegó al 61%, a violencia intrafamiliar 24,2% sigue en aumento, violencia física o sexual 45,4% de las mujeres, el 26% de las mujeres han sido agredidas y violadas sexualmente.

Honduras, en 4 años se registró 613 casos de asesinatos de mujeres. 234,216 mujeres reconocen que han sido maltratadas en su vida. Dos menores son violados diariamente. En Argentina 84 mujeres asesinada en el 2008.

En El Salvador, al menos 1 mujer es asesinada diaria mente, Durante 12 mil 41 casos de violación a nivel nacional, de ellos el 70 % son menores de edad especialmente niñas y 3, 323 son mujeres, cada 7 horas violan a un menor en El Salvador, la violencia intrafamiliar hasta el 2008 se registraron 54 mil 170 casos.

En Centroamérica ocurren aproximadamente 700,000 abortos inseguros al año, que sumados a los 533,100 de México dan un total de 1, 233,100 abortos al año, aproximadamente. En estos países las complicaciones del aborto inseguro son una de las cuatro principales causas de mortalidad materna.

Esto nos plantea que al ser “Juventud y desarrollo” el tema principal de esta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, es importante poner la educación y respeto de los derechos humanos de las mujeres en el centro de la discusión, ya que Ibero América posee una población mayoritariamente de mujeres. Para que las niñas y adolescentes de hoy puedan acceder a países libres de violencia contra la mujer, donde se impulsen verdaderas políticas y prácticas con respetos a sus derechos.

No queremos Estados, donde los derechos de las mujeres siguen siendo constantemente violados.


Mujeres y Artistas contra violencia hacia a las Mujeres en Iberoamérica

Tú silencio también me atropella

No hay comentarios.:

Publicar un comentario