14 de enero de 2010

Solicitud de firmas para la carta a los gobiernos y la ONU sobre Haiti

Agregue su nombre a la carta abajo para unirnos en hacer un llamado a los gobiernos y las Naciones Unidas para que prioricen la ayuda a las mujeres Haitianas. Por favor envíe su información a cjw@justassociates.org para firmar.

PRIORIZAR LA AYUDA A LAS MUJERES EN HAITI
CARTA ABIERTA A LOS GOBIERNOS Y LAS AGENCIAS DE NACIONES UNIDAS

Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter azotó Haití el pasado 12 de enero de 2010. Hasta el momento se estiman más de 100 mil personas fallecidas y millones de damnificados y damnificadas.

Por la desigualdad de género imperante en nuestras sociedades, desastres naturales como el que devastó a la capital haitiana, afectan mayormente a las mujeres. Según la Organización Panamericana de la Salud las mujeres tienen menos acceso a los recursos y toma de decisiones que son esenciales en la preparación, mitigación y rehabilitación de desastres naturales y son las menos tomadas en cuenta al momento de definir los planes de ayuda. Además varios estudios han revelado un aumento en los niveles de violencia doméstica y sexual después de los desastres.

En Haití las mujeres son la población más pobre y discriminada lo cual aumentará gravemente a partir del desastre ocurrido. Además, siendo que un 43% de las familias haitianas son encabezadas por una mujer y que son las mujeres las responsables de las labores domésticas y de cuido, serán ellas las que en estos momentos tendrán la carga de la supervivencia de sus familias, las labores de cuidado y protección en los albergues y la reconstrucción de sus viviendas y comunidades.

Es por ello que hacemos un llamado para que los gobiernos, la agencias de Naciones Unidas y otras instancias multilaterales que están canalizando ayuda a este país centroamericano, pongan especial atención al apoyo que se brinde a las mujeres y garanticen que la ayuda les llegue directamente a ellas y sus familias. Ello puede lograrse, entre otras formas, canalizando la ayuda a las organizaciones civiles que trabajan directamente con mujeres en Haití.

Así mismo pedimos al gobierno haitiano que vigile que el acceso a la ayuda humanitaria no genere mayor marginación y violencia contra las mujeres.

Las mujeres juegan un papel central en la reconstrucción de los países y las familias afectadas por un desastre natural. Es responsabilidad de toda la sociedad proveerlas de todos los medios para que puedan jugar este rol plenamente y sin ver vulnerados sus derechos fundamentales.

2 comentarios:

  1. Se lo que es el pánico y la devastación de los terremotos y también se que nada repara la enorme impotencia y dolor de los que se quedan aunado en estos tiempos a la indignación por la hipocresía de los grandes intereses internacionales que ahora si afilan sus garras para reconstruir y "ayudar"...valerosas, hermosas y ejemplares petateras estoy con el corazón repartido en todos sus afanes...
    Margarita Cruz

    ResponderBorrar
  2. Es importante que nos unamos a esta gran ayuda, Haiti es uno de los paises mas pobres de america y ahora con el terremoto quedó verdaderamente desfallecida...ayudemos a nuestros amigos haitianos

    ResponderBorrar