6 de diciembre de 2012

SOLIDARIDAD con comunicadoras y comunicadoras: Por el derecho a la comunicación sin intimidación

En el Día del/la Periodista en Guatemala
 
Nosotras, comunicadoras feministas nos pronunciamos frente al atropello al ejercicio de la libertad de expresión y de los derechos a la comunicación que la ciudadanía enfrenta cotidianamente en nuestro país.
 
Asimismo, nos sumamos a la solidaridad y en apoyo de periodistas, comunicadoras/es  y medios que han sufrido intimidaciones por hacer un ejercicio responsable de denuncia y defensa de los derechos humanos en distintos espacios, particularmente en la cobertura de las luchas de resistencia contra la minería y proyectos que afectarían el entorno y la sobrevivencia de las comunidades, por la educación pública, y contra el alza inmoderada del costo de la vida.
 
Demandamos a las autoridades competentes garantizar la integridad y las condiciones para el trabajo de las/los comunicadoras/es tanto en la ciudad como en las comunidades rurales.
 
Expresamos nuestra solidaridad con la compañera comunicadora Marisol Morataya, quien fue amedrentada por ejercer su derecho a informar.
 
Expresamos nuestra solidaridad con los/as compañeros/as comunicadores sociales del Centro de Medios Independientes CMI en Guatemala y de las organizaciones campesinas Waqib Kej y Comité de Unidad Campesina CUC que han sufrido agresiones en los días recientes, al realizar la cobertura de los acontecimientos en La Puya, San Pedro Ayampuc y San José el Golfo, departamento de Guatemala.
 
¡Por el derecho a la comunicación sin intimidación!
Guatemala, diciembre 2012
 
 
Programa televisivo Mujeres convocando:
Centro Q'anil
Voces de Mujeres
Red Mujeres al Aire
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas -UNAMG
Programa de Estudios de Género FLACSO
Confluencia Feminista Mesoamericana Petateras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario