11 de diciembre de 2012

Por una vida libre de violencia: No más feminicidios en Juárez

El Observatorio de la Transgresión Feminista Por una Cultura Emancipatoria tiene la intencionalidad de: Busca visibilizar, fortalecer, impulsar y proteger prácticas transgresoras feministas, que confrontan los poderes patriarcales y aportan a la reformulación del tejido social desde la mirada feminista. /Documento metodológico.

Por una vida libre de violencia

“Hoy me quiero emancipar  de la violencia, por ejemplo, creo que tenemos  derecho a una vida libre de violencia, …. estar libres de violencia quiere decir no estar expuestas a la necesidad de defenderse y por lo tanto tener el tiempo para  poder construir la buena vida, la propia idea de si, y tener tiempo para el arte, para un trabajo que de ninguna manera puede ser sinónimo de mercado de trabajo, sino el trabajo como todas aquellas acciones que hacemos cuando construimos una vida en sociedad para vivir bien”. Francesca Gargallo en Entrevista para Petateras


Exposiciónde 300 pares de Zapatos Rojos, en  protesta por la desaparición de Mujeres en Ciudad Juárez, fue exhibida el lunes 10 de diciembre frente a la explanada del Ayuntamiento de esa  ciudad  ubicada en la frontera con Estados Unidos.


Una  iniciativa de la artista mexicana Elina Chauvet y del periodista español Javier Juárez con organizaciones de familiares de las mujeres desaparecidas. De acuerdo al medio de prensa Milenio la idea esta inspirada en   una manifestación realizada por 33 madres de mujeres desaparecidas el 20 de agosto de 2009 y en la que llevaron zapatos rojos como una manera de representar la ausencia de sus jóvenes hijas.


Respecto a las cifras de los feminicidios en Ciudad Juárez, de acuerdo al Artículo: "Feminicidios de Juárez, disparados en sexenio de Calderón", de la periodista: Lourdes Godinez Leal; publicado en el Blog de la Organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa :"... mientras en 2007 se registraron 53 asesinatos de mujeres, en 2010 hubo 584 casos de feminicidio, como se definen las muertes de mujeres por razón de su género. A esas cifras se suman las 183 desapariciones en el primer semestre de 2012, además de los 12 cuerpos encontrados en el Valle de Juárez a principios de este año".

Fuentes: 
http://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com/ 
http://www.feminicidio.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario