22 de diciembre de 2012

La fuerza de nosotras las mujeres por Lolita Chavez


"El Observatorio de la Transgresión Feminista Por una Cultura Emancipatoria tiene la intencionalidad de: Busca visibilizar, fortalecer, impulsar y proteger prácticas transgresoras feministas, que confrontan los poderes patriarcales y aportan a la reformulación del tejido social desde la mirada feminista. /Documento metodológico."


Palabras de Lolita Chavez miembra del Consejo de Pueblos K’iche’s , a las personas reunidas en las plaza de Yalambajoch, durante la clausura del Festival Vida, Cuerpo y Territorios de las Mujeres.



El calor que estoy sintiendo por todo el arte, por toda la ciencia, por toda la sabiduría que hemos dado hombres y mujeres del maíz, pero  también otros pueblos, otras hermanas de otras partes del mundo, que nos estamos uniendo por esta lucha que no es una lucha personal, es una lucha colectiva, es una lucha intergeneracional que estamos sintiendo con el cosmos también. Una lucha que las abuelas y los abuelos nos enseñaron, simplemente, sencillamente, estamos siguiendo el camino que las abuelas  y los abuelos nos han enseñado. 
Aún con la represión, aún con la militarización, decimos:  No a la militarización, no queremos parir más hijos e hijas para la guerra, ¿verdad que no?
No vamos a traer al mundo hijos e hijas para la guerra, y esa es la fuerza que las abuelas nos enseñaron. 
Un saludo a los niños y niñas que estábamos danzando, riendo, llorando, pero ese es nuestro sentir de comunidad. Estoy muy contenta  por este festival que celebra el cuerpo, nuestro territorio, y celebra la vida.
Quizás no tenemos como pagarle, como agradecerle a las hermanas que desde diferentes lados vinieron, hicieron el esfuerzo de venir aca. Tenemos la vida para agradecerle, gracias  a las hermanas que lo organizaron, y ojala lo podamos llevar a más comunidades. 
Hoy cuando venia en el bus, me llené de mucho orgullo porque el señor me pregunta: Usted para donde va. Yo le digo para Yalambajoch. El señor me dijo: Usted va al festival- Al festival que están haciendo en Yalambajoch, hay muchas mujeres-El estaba emocionado. Esa es la fuerza que estamos trayendo aca, esa es la felicidad, la alegría. 

Gracias hermanas, gracias por ese gesto de : Yo también soy Hermelinda, Yo también soy Lolita.
Hay momentos que nos sentimos solas, de todo corazón y con toda confianza  les cuento, no los podemos evitar. Pero ver las fotos, las expresiones de alegría en los rostros, en las fotos donde están colocando las fotos de todas las  que se están pronunciando, vemos fotos de mujeres con mucha sabiduría, de jovencitas, es muy alegre, y nos llena de mucho animo para decir: No somos terroristas, no somos criminales, simplemente nosotras amamos la vida. 

Muchas dicen: Ustedes están buscando la muerte, por eso están luchando ahí.  No. Nosotras amamos la vida, hoy pronunciamos que nosotras amamos la vida y yo estoy muy complacida de estar aquí.
En un momento cuando fue la persecución pensé ya no voy a ver a la compañera, pero hoy las veo. Hoy las veo con estos ojos de amor, y eso es lo bonito, hoy podemos estar aquí, tocarnos, abrazarnos,  contemplarnos, reírnos, esa es la fuerza de nosotras las mujeres. 

Gracias hermanas, gracias por este espacio, muchas gracias a todas, me voy con toda esa fuerza y toda esa alegría, de que Todas y Todos somos Barillas-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario