3 de diciembre de 2012

Petateras en los medios

Comunicaciones Petateras

En la  Edición 88  de la Boletina  de Puntos de Encuentro en el artículo: "Las defensoras de los derechos humanos", hablan las  Petateras: Liduvina Mendez, Gilda Rivera y María Suárez, sobre: la articulación en la región,- sobre responsabilidad de los estados y  sobre el sistema Interamericano.

Para leer el articulo en Linea:
http://www.puntos.org.ni/index.php/es/ediciones-boletina/boletina-edicion-88/las-defensoras-de-los-derechos-humanos.html

 Petateras es una Red de Mujeres de México,Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua, Panamá. Costa Rica, que surgió en el 2006, durante el  encuentro regional de feminista: "Reinventando los Feminismos del Futuro", organizado por Asociadas por los Justo, Jass e Hivos.

"Las petateras tienen en común que andan tras la búsqueda de nuevas formas de hacer política en su región y saben que las mujeres están llamadas a jugar un papel fundamental es eso, no por esencialismo, sino por compromiso. Se organizaron inicialmente en forma suelta pero articulada - como un “petate” siguiendo las mejores tradiciones originarias de las mujeres de sus pueblos maya, azteca, etc. Así funcionaron. Se amalgamaban ante la invitación de alguna iniciativa local de feministas en alguno de los países y allí iban, confluyendo y dándose forma de petate para estar presentes, solidarias y activas políticamente en los escenarios en los que se metían, siempre buscando y tratando de construir expresiones de nuevas formas de hacer política.


Las unía una historia compartida, aunque diversa, de prácticas políticas originalmente asociadas a las izquierdas en su mayoría: propuestas de educación popular en el seno de movimientos sociales, prácticas y organizaciones feministas que emergieron en la región desde la urgencia de una autonomía de mujeres que no encontraron en los partidos de las revoluciones – y menos en los otros partidos. Una revolución con ellas, de ellas y para ellas también en el marco de las grandes transformaciones que están históricamente pendientes en la región.

Las unía el análisis que habían hecho sobre lo que pasaba en su región y en el mundo. Las unía una voluntad expresa de actuar políticamente en forma conjunta para acompañar prácticas trasgresoras de las feministas en la región que les permitiera ver por dónde encaminar nuevas formas de hacer política en el contexto actual." Tomado de: El horóscopo de los Observatorios de la Transgresión Feminista de Petateras: media década de activismo en Mesoamérica, por    María Suárez Toro, 2011, /ESCRIBANA* (documento inédito)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario