12 de agosto de 2013

Foro de la Sociedad Civil de la Articulación Regional de Redes Rumbo a Cairo+20.


Foro de la Sociedad Civil de la Articulación Regional de Redes Rumbo a Cairo+20.

 

Resumen de facebook de  Fuentes: Colectiva Feminista, Cotidiano Mujer y Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe

 

10 de agosto/ Hoy se reunieron en Montevideo, Uruguay las y los representantes del Foro de la Sociedad Civil de la Articulación Regional de Redes Rumbo a Cairo+20. Previo a la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo , que está realizándose en Montevideo del  10 al 16 de agosto de 2013.


Sobre está reunión dijo  Sergia Galván, a nombre de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización de l Aborto en Latinoamerica: "me sentí muy emocionada por la relevancia que el Sr. Babatunde, Director Ejecutivo de UNFPA  le dio a la agenda de Salud Reproductiva. Especialmente para nuestros países donde está absolutamente penalizado. La situación más cruel y violatoria de los derechos reproductivos. ¿Cómo hacer que la despenalización del #aborto esté de forma clara y transparente en la agenda
Tarcila Rivera, peruana, Enlace Continental de Mujeres Indígenas. Se dirigió al director del #UNFPA para expresar su aspiración de esta conferencia: "Esperamos que todo lo que hemos avanzado en relación a mujeres y pueblos indígenas en el Plan de Acción de #Cairo, no retroceda. Y esperamos que esa agenda siga avanzando. Somos 370 millones, Tenemos derechos colectivos invisibles por los derechos individuales. #Yosoycairo #ICPD #CIPD #JuventudesLAC
Lucy Garrido, feminista uruguaya afirmó que "Me gustaría que el aporte de la delegación uruguaya, tanto de gobierno como de sociedad civil, pudiera servir para que se contagiara esto que no es perfecto pero es muy importante, como es la despenalización del #aborto, el #matrimonioigualitario. Esto se pudo lograr porque Uruguay es un país muy #laico. Y creemos que la defensa de la laicidad en América Latina es crucial".
"La agenda de #Cairo no avanzará en tanto no haya Estados laicos", feminista mexicana en foro
"Queremos que este desafío, se convierta en una máxima oportunidad para el mundo", compañera de Centroamérica. Se refirió a la gran desigualdad que hay en esa región con relación al #aborto: hay países que lo permiten y países que lo prohíben en cualquier circunstancia.

El foro de sociedad civil conto con la participación del Director Ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, así mismo se reunió con las y los jóvenes para escuchar sus demandas.

Personas Libres y Estados Laicos dice el  cartel que está en  la Tribuna del Foro de la Sociedad  y Mi cuerpo, mi territorio,

Para seguir la Conferencia en twitter: . #Yosoycairo #ICPD #CIPD #JuventudesLAC

En el documento de difusión, publicado por Colectiva Feminista del Salvador

 

"El propósito principal de la cita será examinar el cumplimiento de los objetivos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) -realizada en El Cairo en 1994- en América Latina y el Caribe en los últimos 20 años e identificar las medidas clave para reforzar su implementación y enfrentar los desafíos emergentes en materia de población en la región después de 2014.

Entre los asuntos prioritarios que se discutirán se encuentran los derechos y necesidades de niños y jóvenes, las oportunidades y consecuencias de la dinámica demográfica, la igualdad de género, los derechos reproductivos y sexuales, la migración internacional, la desigualdad territorial y vulnerabilidad ambiental, los pueblos indígenas y personas afrodescendientes.

Todas las sesiones de la conferencia podrán seguirse en directo por internet a través del sitio web de la CEPAL.

Al término de la reunión se espera que los delegados adopten una serie de acuerdos sobre los temas prioritarios de la implementación del Programa de Acción después de 2014, tomando como referencia las lecciones aprendidas de su aplicación en los últimos 20 años, las tendencias regionales y mundiales del desarrollo económico y social, y las especificidades socioeconómicas, culturales e institucionales de América Latina y el Caribe.

Desde la Coalición Salvadoreña de Mujeres Rumbo a Cairo +20 y la Plataforma Juvenil Salvadoreña por los derechos sexuales y derechos reproductivos, instancias de articulación de las redes juveniles, movimiento feminista y de mujeres, hacen al Estado salvadoreño las siguientes demandas : Crear una agenda de inversión en juventud, educación integral para la sexualidad y prevención del embarazo en mujeres menores de 18 años, asegurar que el marco normativo no restrinja la protección de la vida y la salud de las mujeres —incluyendo sus derechos sexuales y derechos reproductivos—, y redoblar los esfuerzos para eliminar la violencia y otras formas de discriminación contra las mujeres independientemente de su edad, garantizando que se implementen los marcos jurídicos de protección y que puedan acceder a la justicia."


--
Las Petateras
Confluencia de feministas mesoamericanas
http://www.petateras.org/
http://petateras.blogspot.com/
twitter: @Petateras


No hay comentarios.:

Publicar un comentario