16 de agosto de 2013

SI Mujer envia Nota No 13.- Termina la Conferencia con el mejor balance regional posilble..

Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo - Montevideo Uruguay. 


Ana María Pizarro SI Mujer Nicaragua - Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC

Jueves 15 de agosto 2013.

La Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo está llegando a su fin, mientras persiste la expectativa sobre la Declaración final, que es la toma de posición de la región Latinoamericana y del Caribe que será parte de la evaluación mundial de los compromisos más allá del 2014, así como su relación con la Agenda de Desarrollo Global post 2015.

Si recordamos la Primera Reunión de América Latina y El Caribe, realizada en Agosto de 1993 en México hace 20 años atrás, son evidentes e incontrastables los avances regionales. En ese contexto, grupos fundamentalistas asumían la representación de varios países. Por Nicaragua el Ministro de Educación Humberto Belli -un alto dirigente del Opus Dei-, marcó la disonancia apenas inaugurada la reunión, llamando "abortista" a la  Directora General del UNFPA Nafis Sadik.

Unos meses después, en abril de 1994, se puso en evidencia el atraso de la región cuando en la Prep Com de Nueva York, Argentina, encabezada por una delegación que cada vez que hablaba mencionaba los títulos y eminencias del presidente Carlos Menem -un musulmán que para ser presidente se convirtió al catolicismo y que fue el primero en la región en instalar el Día Nacional del Niño por Nacer-, que cumplía con la agenda del Vaticano, del cual se transformó en su adelantado. Guatemala, Nicaragua, Honduras y Ecuador repicaban al compás del Vaticano y levantaban la mano simultáneamente para adherirse incondicionalmente a sus posiciones.

Han transcurrido 20 años, y la ciudadanía de la región encabezada por líderes de redes y organizaciones feministas, jóvenes, ambientalistas, personas con discapacidad, indígenas, afro descendientes y la comunidad LGBTTI, entre otras, han empujado y obligado a sus gobiernos a reconocer convenciones y tratados internacionales de derechos humanos, a derogar leyes restrictivas, elaborar o cambiar legislaciones punitivas, desarrollar políticas, programas, normas, protocolos y servicios, poniéndose a tono con el progreso de la humanidad. En el proceso, varias constituciones fueron modificadas reconociendo diversos derechos de diversas poblaciones.

Hoy Argentina muestra una importantísima transformación legislativa y hace valiosos aportes a la mirada latinoamericana, aprobó la ley de matrimonio igualitario y la de identidad de género, Uruguay despenalizó el aborto hasta las 12 semanas y también aprobó recientemente la ley de matrimonio igualitario, reconociendo los derechos de la diversidad sexual. Brasil avanzó en el mismo sentido con ricas y diversas legislaciones y brinda atención del aborto en los servicios públicos de salud en el marco de su legislación, Colombia despenalizó el aborto por causales y cuenta con una singular legislación sobre los derechos sexuales, México despenalizó el aborto antes de las 12 semanas en el Distrito Federal y cuenta con importante legislación sobre igualdad de género. Ecuador y Venezuela han reconocido los derechos sexuales y los derechos reproductivos en su constitución, Guyana legalizó el aborto poco después de la CIPD, sumándose a otros importantes avances en otros países. La región latinoamericana y del Caribe evidentemente ya no es la misma. 

Centroamérica resulta ser la subregión que defiende persistentemente su atraso, tres países penalizaron absolutamente el aborto, derogando leyes que al menos lo permitían por razones terapéuticas: Nicaragua, El Salvador y Honduras no parecen países interesados en reconocer los derechos de la mitad de su población, las mujeres. República Dominicana retrocedió al imponer que "la vida comienza con la concepción", con la única finalidad de mantener penalizado completamente el aborto.

La feministas de entonces acumulamos 20 años más de experiencias y sabidurías, promoviendo en el camino los liderazgos de nuevas mujeres y jóvenes y la incorporación de movimientos que se fortalecieron o surgieron al calor de las alianzas, de las campañas y de las propuestas y demandas, que empecinadamente continuamos exigiendo ante los poderosos, para que la región y el mundo lleguen a ser un lugar de paz, convivencia y armonía.

Agradecimiento

El envío de cada una de estas 13 notas informativas a más de dos mil direcciones de la región latinoamericana y del Caribe no hubiera sido posible sin el apoyo de las compañeras de SI Mujer en Nicaragua.

También de las réplicas de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, la Articulación Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe hacia Cairo +20, la Campaña 28 de Setiembre por la Despenalización del Aborto en LAC, la Confluencia Feminista Centroamericana Petateras y a todas las que las reenviaron a sus contactos.

A todas ellas mi reconocimiento.




--
Las Petateras
Confluencia de feministas mesoamericanas
http://www.petateras.org/
http://petateras.blogspot.com/
twitter: @Petateras


No hay comentarios.:

Publicar un comentario