18 de noviembre de 2012

Entrevista a Francesca Gargallo.

 

 "Hoy me doy cuenta que hay niveles emancipativos distintos y que debemos también  repensar desde la diferencia y desde la pluriversidad y desde la complejidad de la realidad de liberación de las mujeres: qué significa la emancipación."

  

 

Escritora, caminante, madre de Helena, partícipe de redes de amigas y amigos, Francesca Gargallo es una feminista autónoma que desde el encuentro con mujeres en diálogo ha intentado una acción para la buena vida para las mujeres en diversos lugares del mundo. Leer más

Por: Comunicaciones Petateras



 Petateras: Una definición de emancipación desde el feminismo
Francesca Gargallo: Con la palabra emancipación tuve una dura confrontación, por mucho tiempo pensé que la emancipación era únicamente un primer paso, es decir  era alcanzar ese nivel de derechos que hacían que las mujeres pudieran tener un espacio público reconocido. Por ejemplo para mi eran emancipativas una políticas como el derecho a la educación, el derecho a la ciudadanía, y que en el fondo era más propia de los movimientos feministas del siglo XIX  que del nuestro.

Nunca le aposte a la emancipación sino siempre  a la liberación. Le daba un valor muy importante a la liberación como un proceso que no termina, nunca terminas de liberarte, siempre estás en el proceso de liberación  y esta liberación alcanza niveles de demanda y de acción sobre sí mismas en colectividad con otras mujeres a partir de lo ya alcanzado.

Es decir  la liberación es un poco un horizonte de liberación en el cual cuantas más cosas descubres de ti misma, valoras de la condición femenina y liberas de la opresión patriarcal, cuantas más cosas vas incrementando para la buena vida de las mujeres, entre si, consigo mismas y en el mundo mixto con los hombres también.

Hoy en día después de más de 20 años de decir:  emancipación no porque la emancipación es la igualdad con el hombre, a mi el hombre como modelo no me interesa, solo me interesa la liberación porque la liberación da también el espacio de la autoafirmación de una cultura de las mujeres por las mujeres en un mundo mixto. Hoy me doy cuenta que hay niveles emancipativos distintos y que debemos también  repensar desde la diferencia y desde la pluriversidad y desde la complejidad de la realidad de liberación de las mujeres: qué significa la emancipación.

Hoy me quiero emancipar  de la violencia, por ejemplo, creo que tenemos  derecho a una vida libre de violencia, ese es el nombre de una ley en México, pero creo que significa mucho estar libres de violencia quiere decir no estar expuestas a la necesidad de defenderse y por lo tanto tener el tiempo para  poder construir la buena vida, la propia idea de si, y tener tiempo para el arte, para un trabajo que de ninguna manera puede ser sinónimo de mercado de trabajo, sino el trabajo como todas aquellas acciones que hacemos cuando construimos una vida en sociedad para vivir bien.
Petateras: Hablar de libertad, de emancipación nos permite trascender esa posición de estar en resistencia frente a..de qué manera tú crees que lo trascendemos...



Francesca Gargallo:  La resistencia  es indispensable para que la derrota que sufrimos por manos de la violencia institucional, militar, económica, sea total. Entonces cuando las mujeres somos derrotadas en nuestros derechos, no nos queda sino resistir, y en esta resistencia seguimos hablando, seguimos viviendo, seguimos intentando reconstruir algunas de las redes que la violencia patriarcal a ejercido en contra nuestra.

Esta resistencia es de muy larga duración, tiene momentos de respiro, las mujeres tuvimos momentos de respiro, pero la violencia institucional contra las mujeres duro cinco mil años, somos fuertísimas hemos resistido cinco mil años.
La resistencia que nos permitió llegar a este momento, hace unos doscientos años, permitió también que empezáramos a liberarnos a emanciparnos de la violencia, y creo que ahora es el momento en este largo proceso de emancipación-liberación  podamos decir: En libertad construyo y construyo, lo que se me viene en gana.-libre del sistema patriarcal que decide cuáles deben ser mis valores y y hoy intenta colonizar a las mujeres de otra forma. Diciéndonos que tenemos que ser iguales a los hombres, es decir debemos seguir teniendo el valor de lo masculino, como un valor tan superior a nosotras que hasta nosotras para poder tener derechos debemos ser como hombres.
Petateras: Tenemos la discusión, que hemos puesto en la Boletina, sobre todo con Ana Cofiño, de la Cuerda, de estar construyéndonos frente a los fundamentalismos, frente a .. porque ese es un lugar de la cultura de dominación...
Francesca Gargallo: Es un lugar de resistencia a la dominación-¡ cuidado!-de resistencia a la dominación, pero la dominación sigue siendo la pauta principal de eso—
Petateras: ¿Podemos hablar de una cultura emancipatoria, como cultura, como construcción?
Francesca Gargallo: Creo que deberíamos hablar de una política emancipatoria que atañe a toda nuestra vida, en el sentido de que es político todo lo que hacemos, y en el momento que afirmamos nuestros derechos al estudio o a no estudiar en una Universidad, quien dice que el único estudio debe ser dentro de espacios institucionales, o que el único trabajo debe ser el trabajo asalariado: No.
Debemos emanciparnos también de las imposiciones patriarcales de lo que es la economía dominante, por ejemplo creo que es un proceso de liberación y también de emancipación, poder llegar a clases con los propios hijos. Cosa que el sistema patriarcal nos negaba.
Porque la escuela es un lugar tan sacralizado y masculino que si una mujer quería entrar a la escuela, debía dejar a los hijos y vivir una doble sensación de inseguridad: la inseguridad de que  de que estarían haciendo ellas y ellos, o la inseguridad de si llego con los niños mis colegas me van a tildar de: Mama de los pollitos o Histérica que no es capaz de separarse un segundo de los niños.
Entonces para mí es muy deliberativo que deben poder entrar las niñas  y los niños chicos, si es que hay madres en ese salón de clases, y eso debe ser cierto hasta en una clase de física, de lógica, no hay espacio de aprendizaje que debe ser separado de la vida concreta de todo lo días. Eso es antipatriarcal eso nos libera de pautas de comportamientos patriarcales que segregan los espacios físicos, por funciones laborales, educativas, etc. Esto se hace extensivo a todos los lugares de las vidas. Las mujeres estamos en todos los lugares.
Petateras:Gracias-

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