18 de junio de 2012

Contribuye a salvar una vida, una comunidad en Guatemala Únete a Petateras Mesoamericanas


Contribuye a salvar una vida, una comunidad en Guatemala
Únete a Petateras Mesoamericanas

• En defensa de la vida de la activista por los derechos humanos y ambientales Yolanda Oquelí y del movimiento en San José del Golfo en Guatemala
• Contra el proyecto ilegal de mineria canadiense en San José del Golfo en Guatemala
• En protesta por violaciones de derechos humanos por el gobierno de Guatemala

                                              
                                                                                 (Foto cortesía de mimundo blog)

Petateras Mesoamericanas se ha unido a las protestas glocales en contra del atentado a la activista guatemalteca de 33 años, Yolanda Veliz Oqueli, el 13 de junio de 2012 en frente de la mina de oro El Tambor de Canadá en San José del Golfo, un municipio del Departamento Metropolitano de Guatemala, a 28 kilómetros al noreste de la ciudad capital.
Ella se encuentra actualmente fuera de peligro de las heridas, siendo atendida en un hospital, pero las amenazas de muerte contra ella y otros activistas han sido comunes en los últimos meses. Por eso son urgentes las campañas para la protección de los derechos humanos y derechos sobre la tierra.
Se han lanzado campañas por las feministas y por los ambientalistas Madre Selva en Guatemala ya nivel internacional por la Democracia en Acción y por Amnistía Internacional.

Oquelí, es vocera y líder del movimiento en contra de un proyecto minero que afecta a los habitantes de esa zona. El día del atentado había participado en un bloqueo de  resistencia al proyecto,  junto con cientos de personas organizadas en el Frente de Resistencia de los pueblos del Norte Metropolitanas (FRENAM ).
El proyecto industrial minero inició sus operaciones de exploración a principios de 2012 años sin el consentimiento de la población local. Su demanda principal es el derecho a una consulta a la comunidad.
La iniciativa de Petateras Mesoamericanas en apoyo a esas campaña se dirige a colocar el tema y buscar la solidaridad en la región y en los movimientos sociales, medios de comunicación, organizaciones ambientalistas y las organizaciones feministas que participan en la Cumbre de los Pueblos en " Río +20 ", la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, el 20 al 22 de junio.
Usted puede firmar esta petición que pide al Gobierno de Guatemala que investigar este crimen y enjuiciar a los responsables, mediante el envío de su nombre aquí.
Esto es lo que usted va a firmar:* Denunciamos y condenamos el atentado contra  Yolanda Oquelí. Este es un ataque más a las mujeres valientes y hombres que, a través del uso de la protesta y de la manifestación pacífica no violenta, están defendiendo sus derechos al agua potable, a un medio ambiente sano, y a la autodeterminación.



* Hacemos un llamado a las autoridades guatemaltecas a investigar, capturar y enjuiciar a todos los responsables de este atentado, a los asesinos a sueldo, así como los que planearon el asesinato.




* Insistimos en que las autoridades garanticen la seguridad y el bienestar de Yolanda, su familia y los miembros de la comunidad de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc y encontrar una solución negociada a este conflicto que da prioridad a las necesidades de los guatemaltecos sobre los beneficios de las corporaciones internacionales.



* Nos solidarizamos con Yolanda y le deseamos una recuperación rápida y completa. Ofrecemos nuestro solidaridad y apoyo para su familia, especialmente a sus niños pequeños, por el miedo y el trauma que han sufrido como resultado de este terrible ataque.



Por favor enviar copias de su nombre y el país a Petateras Mesoamérica en petateras@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario