Las integrantes de la Confluencia Feminista Mesoamericana Las Petateras
Hemos conocido que en febrero del 2005, Sonia Ester Tabora, de 27 años de edad y originaria del Cantón Buena Vista del Municipio de Sacacoyo, La Libertad, El Salvador, una localidad donde de cada diez personas cuatro viven en situación de pobreza, al tener una complicación durante un parto prematuro, quedó en estado de shock y hemorragia. Esta situación la llevó a buscar ayuda en la unidad de salud, pero al explicar lo sucedido, el médico que la atendió violó el secreto profesional e informó a la policía; y como si fuese asesina, le aplicaron prisión preventiva.
Desde el 19 de febrero de 2005, Sonia no regresó a su casa. Pasó de la cama de la unidad de salud a la cárcel. Durante el proceso, no existió ninguna prueba directa y científica para condenarla, no se realizó autopsia del feto para saber si había nacido vivo o muerto, ni cuál fue la causa de su muerte. Desestimaron el testimonio de una vecina, quien declaró que Sonia sufría una profunda depresión luego de la muerte de su madre. Pese a todo, el juez consideró que eran suficientes los indicios y sospechas para considerarla responsable de la muerte del feto y condenarla a 30 años de prisión.
Sonia Ester Tabora lleva ya siete años privada de libertad, sola, sin casi contacto con su familia que no la visita por falta de recursos, desnutrida y con una profunda depresión. A pesar de ello, participa de las pocas actividades que se desarrollan en la cárcel, haciendo bordados. Para cubrir sus necesidades como la higiene personal, hace la limpieza y lava ropa de otras internas.
La sociedad, los servicios de salud pública, el sistema judicial y el Estado en su conjunto le han fallado. No podemos quedarnos indiferentes ante esta injusticia. Sonia es víctima de la discriminación, la intolerancia y los prejuicios impuestos por la penalización absoluta del aborto en El Salvador. Cuando debía ser atendida y apoyada por una complicación obstétrica recibió represión del Estado. El 21 de junio de 2012 se presentó un RECURSO DE REVISIÓN DE SENTENCIA ante el Tribunal de Sentencia de Sonsonate, para que se revise la resolución condenatoria que tiene encarcelaDA a Sonia desde febrero de 2005.
SONIA TABORA VIVE UNA INJUSTICIA QUE PODEMOS REPARAR. SÍ, A LA REVISION DE LA SENTENCIA
NO MÁS CONDENAS A JOVENES Y POBRES CON COMPLICACIONES EN SUS PARTOS, SOLAS Y SIN ASISTENCIA MÉDICA
Costa Rica: Alda Facio, Aylin Morera, Ginet Vargas, María Suárez, Roxana Arroyo, Yarman Jiménez. El Salvador: Emely Flores, Gilda Vivian Parducci, Yanira Argueta. Guatemala: Ana María Cofiño, Jeannette Asencio, Liduvina Méndez, Magda Cholotío, Patricia Ardón, Walda Barrios-Klee. Honduras: Adelay Carias, Daysi Flores, Dilcia Yamileth Zavala Zúñiga, Gilda María Rivera, Hogla Teruel, Lídice Ortega, Miriam Suazo, Regina Fonseca, Reyna Cálix, Sara Avilés Tome, Suyapa Martínez. México: Araceli González, Daptnhe Cuevas, Lucía Lagunes, María Teresa Zúñiga, Martha Sánchez, Marusia López, Pilar Muriedas. Nicaragua: Adriana Palacios, Ana Maria Pizarro, Arlen Centeno, Evelyn Cecilia Flores, Guadalupe Salinas, Malena de Montis, Marlen Chow, Martha Yllescas, Patricia Orozco, Violeta Delgado, Yamileth Mejia. Panamá: Aleyda Terán, Alibel Pizarro, Mariela Arce, Sonia Enríquez, Urania Ungo. Estados Unidos: Alejandra Scampini, Ana Luisa Ahern, Erika Guevara, Lisa VeneKlasen, Valerie Miller.
Mesoamérica, 26 de junio de 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario