27 de junio de 2012

Palabras de Yolanda Oqueli


Les adjuntamos las palabras de YOLANDA OQUELÍ, lideresa del movimiento de resistencia a la minería en Guatemala, quien fue baleada en días pasados en San José el Golfo, donde participa con pobladores locales en el rechazo a la instalación de una empresa minera de capital canadiense en su territorio. 

Este mensaje lo envió desde su convalecencia, pueden circularlo amplia y generosamente.

 "A LAS MUJERES DIGNAS QUE ESTÁN EN SUS LUCHAS: Quiero decirles que no las apague nadie. Que la convicción o el derecho y la dignidad nadie nos la puede quitar, que es algo muy nuestro y que tenemos que creer que es nuestra máxima lucha. El que se cansa, pierde. Tenemos derecho a descansar no a rendirnos.


Espero que esta bala que está empotrada en mi cuerpo sea una brecha para poder unificar las voces y poder decir YA BASTA a tanta violación a nuestros derechos. Que se escuche esa voz en nuestras montañas altas y que el eco llegue hasta lo más profundo para que podamos tener una respuesta positiva ante tanta desgracia que nos han causado estas empresas extranjeras.


La vida me podrá cambiar, pero el deseo de lucha me aumentó. Sabemos dónde empiezan las luchas pero no sabemos dónde acaban. Una piensa que está sola, que no sabemos cuál es el camino, pero mientras en nuestro interior esté el deseo de luchar por nuestros derechos, los tenemos que gritar, así sea al mismo monstruo que nos quiere intimidar


Los mineros dicen que yo soy guerrillera, pero yo no uso balas, sólo argumentos legales, y estoy herida, pero no de muerte.


No había podido leer por mi condición, pero ahora que puedo, cada palabra es como tejer mi herida, y eso me convence cada vez más que tengo que seguir."

 


Las Petateras
Confluencia de feministas mesoamericanas
http://www.petateras.org/
http://petateras.blogspot.com/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario