7 de junio de 2012

¿Porqué la salud de las mujeres y la salud reproductiva merecen ser temas prioritarios en la nueva agenda del desarrollo?


Por: Ana María Pizarro – SI Mujer
6 de junio 2012

En la Consulta Regional La Salud Materna en América Latina y el Caribe: una agenda inconclusa, promovida por el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Women Delivery, se trató otro tema crucial:

¿Porqué la salud de las mujeres y la salud reproductiva merecen ser temas prioritarios en la nueva agenda del desarrollo?

Tarcilla Rivera Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas abordó este tema desde la perspectiva de las mujeres indígenas
Reconoce los aportes de las feministas en los derechos de las mujeres indígenas, trabajando en el derecho a tener una vida digna. Las conferencias mundiales nos abrieron las puertas, en 1975 solo participó una indígena, Domitila Chungara que pudo tomar el micrófono. En 1985 en Nairobi fuimos muchas indígenas más. En 1995 llegamos articuladas habiendo participado previamente en El Cairo '94, en esa oportunidad ¿en qué quisimos contribuir?: Que nuestras hermanas parteras, curanderas brujas o chamanas no sean consideradas como tales en los documentos sino como "médicas indígenas", aun no seguimos demandando. 
Tenemos el Programa de Acción de El Cairo, la Plataforma de Acción de Beijing, los ODM, la 3ra Conferencia contra el racismo y la discriminación y nos insertamos en las conferencias sobre el cambio climático. Todo está relacionado con nuestra vida como mujeres, miramos donde estamos las indígenas, no queremos ser mencionadas tangencialmente; en el 2005 organizamos el 4to Encuentro Continental de mujeres indígenas de las Américas, aprendiendo unas de otras y de las feministas. Quisimos ser como las feministas, preparar documentos, que todo este escrito, hicimos recomendaciones que recogen aspectos que ya se han mencionado aquí.


 
Comenzamos a mencionar los derechos sexuales y el derecho a la salud de las mujeres indígenas, hay varios puntos en discusión, necesitamos construir una relación intercultural entre mujeres diferentes. Cuando no podemos pronunciarnos abiertamente si estamos a favor del aborto, necesitamos construir el entendimiento mutuo y saber en qué casos sí y en que casos no, estamos juntas en el derecho al aborto, y está pendiente de discusión dentro del movimiento de las mujeres indígenas.
Otro tema es la discusión de la opción sexual, en las culturas indígenas las mujeres nos sentimos como la madre tierra, generamos vida y cuidamos la vida, estaríamos en contra que se defiendan tradiciones culturales que van en contra de los derechos humanos de las mujeres, como es la mutilación de una parte del cuerpo o que nos casemos con personas 3 veces mayores, por ejemplo, el casamiento en niñas de 13 anos que es visto como "así es", y no ven el problema de la violación y de abuso, son temas controversiales dentro del movimiento indígena.
Tuvimos un seminario sobre violencia en mujeres indígenas, estamos unidas en un punto común, no queremos violencias en nuestro cuerpo, estamos relacionando la violencia física, sicológica, emocional con el derecho a decidir cuando el Estado quiere concesionar territorios a empresas mineras o trasnacionales.
¿Cómo quisiéramos vernos en el futuro? En los planes y documentos que se están diseñando, no queremos estar invisibles, ¿donde está la con información desagregada de la Mortalidad Materna de la niñas y jóvenes que nos han podido crecer en forma sana y con iguales oportunidades?, ¿cuantas adolescentes tienen que salir de las comunidades por falta de oportunidades de desarrollo integral porque son indígenas?. ¿Cuantas encuentran oportunidades de calidad educativa o de receptividad por la sociedad?, es importante que las investigaciones nos incluyan y ver hasta donde hemos llegado. 
No queremos ser sujetas de asistencia para cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio, no queremos que nos enseñen a firmar para decir que no somos analfabetas o que tengamos que sobrevivir con 30 dólares, como si no pudiéramos tomar decisiones y actuar. El racismo y la discriminación en muchos países es una ideología que tiene que cambiar. 
No queremos que nos vean como menores de edad y sin capacidad de actuar y crecer como sujetas plenas de derecho, como parte de culturas especificas, con derechos que combinan los derechos individuales como mujeres – decimos no a la violencia de ninguna forma- con la defensa de sus pueblos, hay mujeres que defienden sus pueblos y que quedan en peor situación, porque no se tiene acceso a las denuncias, falta de apoyo para el acceso a la justicia. Estamos en situación de vulnerabilidad, pero las mujeres indígenas son poseedoras de conocimientos sobre el tratamiento de la salud y cuidadoras de la gran biodiversidad alimenticia y medicinal
Cuando en 1994 se hablaba en El Cairo de acercar los métodos anticonceptivos a las indígenas nos preguntábamos qué hierbas servían para la reproducción?. Soñaba que los conocimientos de las mujeres sabias pudieran llegar a un laboratorio y convertirse en remedios de uso saludable para algunas enfermedades. 
Si se toma en cuenta la interculturalidad, el diálogo de saberes de la medicina occidental y la medicina indígena debería encontrarse en algún punto para complementarse, que la médica o la partera indígena no sea perseguida como persona al margen de la ley, que sea tomada en cuenta por estos sistemas de salud, que se complementen, que la formen en los casos que se necesita desde la medicina occidental. 
El panorama para el futuro es tener espacios dignos, oportunidades, inversión y que se nos tome como personas con todas las capacidades para compartir y dar, poner a las  mujeres indígenas en la mesa, darles voz como en esta oportunidad.


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