29 de noviembre de 2012

Capitalismo inhumano

fuente: http://m.prensalibre.com/noticias/474929_-capitalismo-inhumano/7/#


Autor: Francisca Gómez Grijalva
En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, los días 22 al 25 de noviembre se realizó en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, el Foro Popular por la Defensa de la Tierra, el Territorio y la Soberanía Alimentaria. Durante estos días mujeres y hombres de los pueblos originarios y mestizos de México, Guatemala, Ecuador, Costa Rica y Bolivia compartieron sus problemas y sus procesos de resistencias frente al sistema capitalista neoliberal patriarcal, que a través de políticas económicas racistas, sexistasy clasistas atentan impunemente contra la vida y la madre tierra.


Francisca Gómez Grijalva
Desde una perspectiva amplia y crítica las y los participantes evidenciaron cómo el sistema capitalista inhumano es responsable de la destrucción, devastación y exclusión de la vida digna, especialmente de las mujeres y de los pueblos originarios de América. También denunciaron cómo el sistema capitalista está implementando políticas perversas de control y mercantilización de la tierra y de los territorios.
Los testimonios compartidos en los casos que han implicado un proceso de seguimiento jurídico, así como las experiencias sociales y políticas, las y los participantes denunciaron cómo esta nueva forma de despojo a través de distintas estrategias de “desarrollo económico” viola muchos derechos siendo estos: el derecho a la vida, los derechos de la naturaleza, los derechos de la libre determinación de los pueblos, el derecho a la soberanía alimentaria, los derechos de las mujeres, el derecho de los pueblos a un medioambiente libre de contaminación y a una alimentación sana y la continua violación de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Indigna constatar que este modelo capitalista ha tenido mayores impactos en la vida de las mujeres indígenas y mestizas campesinas, pues ellas afrontan múltiples opresiones. También se les niegan sus derechos para acceder a la tierra y su derecho a participar en la toma de decisiones sobre sus territorios, a pesar de que en el transcurso de la historia de los pueblos originarios de América, las mujeres han participado en la defensa de sus territorios, en la conservación y reproducción de las semillas y del conocimiento del manejo y propiedades curativas de las plantas.
También preocupa que en Guatemala, México, Costa Rica, Bolivia y Ecuador los megaproyectos energéticos —hidroeléctricos, eólicos y petroleros— y mineros despojan directamente a las comunidades de sus territorios. Pero la resistencia organizada de los pueblos y comunidades, que en el marco de las legislaciones nacionales y convenios internacionales como el Convenio 169 de la (OIT), ejercen sus derechos para evitar estos proyectos es respondida con crueldad por los Estados que en complicidad con las empresas que hacen uso de la fuerza militar y policial para reprimirlos.
Por ello, concuerdo con la científica social y feminista Mercedes Olivera, que en este contexto de destrucción y muerte es necesario que los sectores medios que viven en las ciudades urbanas se unan a las luchas de los pueblos y de las comunidades rurales, porque esta agresión a la vida nos afecta a todas y a todos a nivel mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario