13 de noviembre de 2012

No a Codigo Penal, Si a derechos humanos de las mujeres dominicanas

1500 firmas para el 15 de Noviembre


Petateras/El Jueves 15 de Noviembre, las feministas dominicanas entregarán ante el Congreso de República Dominicana,  la petición con más de 1500 firmas, que han convocado a firmar en las redes sociales.
La petición: realizada a través del sitio de  avaaz.org, es un llamado para decir No a la aprobación de un Código Penal, denigrante y vejatorio para los derechos humanos de las mujeres dominicanas.
Para firmar la petición pueden seguir este enlace:  http://www.avaaz.org/es/petition/Dile_No_a_este_Codigo_Penal_inconstitucional/.



¿Por qué este proyecto de reforma al Código Penal Dominicano representa un retroceso para las mujeres dominicanas?

De acuerdo al comunicado  enviado por Sergia Galván, : Este proyecto de reforma representa un retroceso para las mujeres dominicanas, porque: Cito textual: "La Comisión de Justicia a cargo de las reformas: "...mantiene en el proyecto de Código, la penalización absoluta de la interrupción del embarazo, desconociendo con ello derechos humanos de las mujeres consignados en la misma Constitución de la República. La violencia contra las mujeres se presenta en varias disposiciones con penas más bajas que las vigentes, con importantes omisiones como el no reconocimiento de la violencia patrimonial contra las mujeres, o el feminicidio cometido fuera de la relación de pareja. Igualmente se observan graves distorsiones, como la equiparación de las penas establecidas para el robo simple con las penas definidas para el atentado sexual contra una menor de edad sustraída de la casa parental. En términos generales no se observan avances respecto a la sanción de la violencia de género, conquista alcanzada por el movimiento de mujeres desde hace quince años y cuya aplicación ha mostrado la necesaria superación de sus limitaciones.

Este proceso de denuncia forma parte de una serie de acciones que las feministas y organizaciones feministas dominicanas han realizado para denunciar estas modificaciones al Código Penal Dominicano.
A finales de Octubre el Foro Feminista y las organizaciones de mujeres dominicanas, firmaron una declaración donde explicitaban que eran inaceptables e inconstitucionales y desconocedoras de los derechos humanos, las disposiciones fundamentales contenidas en el Proyecto de Código Penal  aprobado por la Cámara de Diputados de ese país. También entregaron a la legisladora Minerva (Minou) Tavárez Mirabal, de la Comisión de Género de la cámara baja una serie de Observaciones a este proyecto.

El Foro Feminista de dominicana es un es un espacio de aprendizaje, intercambio y debate de feministas de la República Dominicana.

Ante este llamado de las feministas dominicanas  la Coordinación Petateras apoyamos  la movilización de apoyo y  presión  internacional para incidir en la modificación de este articulado "..que niega a las mujeres protección estatal de su derecho a una vida libre de violencia."
Podemos  contribuir incluyendo nuestras firmas: http://www.avaaz.org/es/petition/Dile_No_a_este_Codigo_Penal_inconstitucional, para decir NO a un Código Penal vergonzoso que elimina la sanción a la violencia de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario