9 de noviembre de 2012

En Guatemala: Por primera vez un Tribunal Nacional escucha como anticipo de prueba los testimonios de sobrevivientes de explotación sexual


Entrevista a Maya Alvarado  sobre la diligencia  judicial sostenido en Guatemala, en la semana del 24 al 28 de septiembre del 2012, donde por primera en el mundo un Tribunal Nacional escuchó como anticipo de prueba los testimonios de 15 mujeres mayas quek´chies sobrevivientes de explotación sexual y cuatro hombres sobrevivientes de tortura, entre los años 1982 al 1986, en el destacamento de Sepuj Sarco, durante  el conflicto armado interno en Guatemala.

El caso comenzó en el Juzgado Primero de Riesgo, la primera mujer en rendir declaración fue Catalina Caal Rax, de 70 años, ante el Juez Contralor Miguel Ángel Gálvez. [i]
Texto de la Entrevista a Maya Alvarado
Petateras: ¿Qué organizaciones participaron en el caso?

Maya Alvarado: En el caso judicial trabajaron como organizaciones querellantes dos organizaciones: Mujeres Transformando el mundo, que es una organización de abogadas, y la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas,  (UNAMG)  y el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), que es la organización que ha dado acompañamiento psicosocial en el proceso.
La diligencia judicial que se realizo del 24 al 28 de septiembre, es el fruto de la querella interpuesta en septiembre del 2011, ante el Sistema de Justicia, se solicito para que 15 mujeres quek´chies, sobrevivientes de esclavitud sexual, pudieran rendir sus testimonios como prueba anticipada.
Junto con ellas, declararon cuatro  compañeros que fueron víctimas de torturas en el destacamento de Sepuj Sarco.
El trabajo que se ha realizado, ante de la querella fue la construcción del caso: el mapeo, relación de hechos, de testimonios, como algunas de las señoras son testigas de las otras y los  señores también- no solo de lo que se vivió en el destacamento, sino también de lo que se vivió en la comunidad.
Las características de la querella es que cuando sucedieron estos hechos, no había presencia guerrillera armada en esa región, por lo tanto  no están justificados la cantidad de destacamentos militares, que estaban presentes ahí.
Lo que si estaba sucediendo eran las demandas de tierras, por parte de campesinas y campesinos, de hecho la Masacre de Panzós, sienta este precedente. Estas campesinas y campesinos estaban en gestión de la tierra, no había levantamientos, ellos gestionaban la tierra frente al Instituto de Nacional de Transformación Agraria. Los finqueros de la zona aprovechando el contexto del  situación de conflicto armado, y que ven a esta población como su enemigo, como parte del  enemigo interno, una estrategia que instrumentalizo el Ejército y el Estado dentro de su doctrina de seguridad, instrumentalizan al Ejercito y los finqueros brindan sus fincas para que se instalen allí, eran destacamentos con distintas funciones.
Por ejemplo en la Finca Tinajas, estaba el destacamento de exterminio; de hecho en marzo de 2012, se realizó una exhumación allí, en la cual se encontraron aproximadamente 55  osamentas, contando con las exhumaciones previas, de dos  y tres hallazgos.
El destacamento de Sepuj Sarco, era de descanso, y en ese descanso, las mujeres eran obligadas[ii] a llegar a lavar la ropa, cocinarles y eran violadas. En ese destacamento en turnos de cada tres días, como declara para servir a la tropa. Las mujeres no podían excusarse de asistir, porque había un mecanismo de control de población. Y lo que sienta precedente para que las mujeres bajo terror acudan, aparte de que sus esposos habían sido secuestrados y desaparecidos, previamente a esta organización administrativa que hizo el Ejército.
Esto lo organizó el ejército administrativamente, y muchas de las mujeres eran inyectadas u obligadas a tomar pastillas para que no salieran embarazadas, todo lo cual habla de una acción planificada, premeditada. Mencionaba como hecho del terror que se instala, el asesinato de una mujer con sus hijas de 8 y 7 años.
Salieron del destacamento con una mochilita y las matan en un rio, esos cuerpos se recuperaron, de tal manera que también constituyen pruebas de las palabras de las mujeres y del terror instalado dentro de la población.
En este proceso que llevamos a cabo, las mujeres y los señores señalaron, en su calidad de testigos de sus vidas y de los hechos, a integrantes del ejército, patrulleros y comisionados militares. Mencionaron los nombres de algunos finqueros, algunos muertos.
Todo aparece en la querella penal y se tendrá que hacer la investigación correspondiente. El caso abarca seis años,  y están comprometidas cuatro cadenas de mando militares y es la primera vez que un Tribunal nacional escucha a víctimas de propio país, en casos de este género.
El caso avanza por los avances de casos de este tipo en Tribunales Internacionales, y es importante de esta gestión judicial, es que otros países del mundo que han sufrido conflictos, puedan analizar la posibilidad de realizar estos procesos en cada país, de acuerdo a los contextos por supuesto.
En Guatemala, no es que el contexto sea muy favorable, pero en el caso de la justicia, han avanzado algunos casos relacionados con el genocidio, por esto las organizaciones veíamos que podría ser propicio, aunado a la decisión de las mujeres en su  demanda de justicia y de insistir en las  posibilidades de justicia, todo ello ha hecho posible lo actuado.




Petateras: Existe relación entre este proceso y el Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual hacia las mujeres durante el Conflicto Armado en Guatemala. 

Maya Alvarado: El Tribunal de Conciencia intencionada ser la parte de un acto de justicia simbólica, también un acto pedagógico para las autoridades encargadas de la justicia y del estado, demostrando que si es posible hacer justicia sobre los actos del pasado, por ello es que ese Tribunal se organizo en un primer día, cuando se escucharon testimonios de violencia durante el conflicto armado, y durante los desalojos que se continúan dando en varias comunidades en Guatemala.
Haciendo ver el tema del continuum de violencia, haciendo ver la impunidad que existe en estos casos del pasado y el presente, y los mecanismos que se colocan a disposición que no han sido desmantelados desde el pasado.
Y a partir de ese acto, del Tribunal, quedo establecida alguna relación con el organismo judicial, específicamente con la oficina de género de ese organismo, las mujeres quek´chies que desde el trabajo que se inicio con el Consorcio Actoras de Cambio, habían colocado el tema de la justicia, se visibilizo la posibilidad de llevar la querella.
El caso tenía todos los elementos para constituirse en querella penal. Al inicio fue un grupo de seis, por un lapso de tres meses, y después se sumo el resto. Algunas de las señoras están bastante mayores, otras tienen enfermedades terminales y entonces haber logrado su declaración fue importante para ellas.
Ese fue el trabajo que se continúo. Armar la querella, se tienen adelantados peritajes importantes, para avanzar, se avanzo en un peritaje jurídico de género a cargo de Women´s Link WorldWide, Paloma Osoria, es la autora del peritaje. Es la organización que tiene apertura do el caso sobre violencia sexual ante un Tribunal de España.
Hay varios peritajes: un peritaje psicosocial, histórico-sociológico  y otros incluidos en el Tribunal de Conciencia.

Petateras:   ¿Cuál es el significado para las organizaciones involucradas en el contexto actual?
Maya Alvarado: Ha sido un poco cuesta arriba, porque el tema de la cooperación es un tema cuesta arriba en los últimos años. No hay mucho financiamiento para los casos de justicia del pasado. En periodos atrás si se abrió un poco mas ese tema. Con la llegada del actual gobierno se ha cerrado e incluso el  gobierno ha puesto como requisito  para su permanencia, que cesen un poco en estos temas.
De manera que ha implicado algunos esfuerzos coordinados que se han movido a través de la solidaridad, de agencias que no tienen vínculos con los gobiernos de sus países, y poblaciones solidarias de otros países.
Ha implicado que tengamos que articular mecanismos de seguridad más fuertes, porque las estructuras que mantuvieron el control de la población, no han dejado de estar en todos estos  años, y hoy tienen el poder a su disposición.
Para nosotras ha implicado decisiones, estos siempre es una decisión personal, nadie lo puede hacer solo por un salario, la consulta a las integrantes de las correspondientes organizaciones para sus permanencia. En el caso de UNAMG ha sido volcarse y ver como se articula con el trabajo que ya llevaban, en el caso de acceso a la justicia.

Petateras: ¿Qué llamado nos haces para coadyuvar hacia adelante?
Maya Alvarado. Informar, estar atentas a lo que sucede, no podemos asegurar. La Solidaridad, pronunciamiento, seguimiento al caso y en sentido positivo, la posibilidad de trasladar la experiencia a otros países que han tenido situación de conflicto armado.

Petateras:  ¿Qué es lo que sigue en el proceso, que la gente tiene que estar atenta?
Maya Alvarado: Hasta el momento solo se  ha hecho el relato de hechos relativo a las condiciones de esclavitud sexual que vivieron las mujeres, toca ahora que a partir de las  capturas de los responsables se imputen los delitos correspondientes dentro de los delitos de lesa humanidad.
Es lo que hemos vislumbrado que puede suceder, esto lo tiene que hacer el sistema de justicia, tipificar los delitos dentro de lo que las leyes establecen y los delitos de lesa humanidad, gracias a la acción del movimiento feminista internacional, ha tipificado la violencia sexual, y lo calificado dentro de diferentes hechos, muchos de los cuales fueron relatados por las mujeres.
De manera que tenemos un caso, vinculado al genocidio en Guatemala posiblemente.
Petateras: ¿Cuál ha sido la estrategia con los medios de comunicación?
Maya Alvarado: Nos asesoramos y los visitamos para que pudieran abordar el caso. La mayoría de los medios respondió a nuestro llamado. Las visitas facilitaron la compresión y de manera general se ha manejado de manera positiva. Y el establecimiento de vocería, que conozcamos a fondos como se ha armado esto. Los medios principales y comerciales, y los alternativos dieron cobertura al tema.
Y el tema esta, con las dificultades que tenemos para que sobrepase la nota roja. Brindarle la información, es publica, desde la investigación de Consorcio, hay una investigación sobre los peritajes.



[i] Información tomada del Blog de Mujeres Ixchel (http://grupodemujeresixchel.blogspot.com/
[ii] Testimonio de Luz tomado de: http://cerecmexico.jimdo.com/internacional/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario